Compartir
Publicidad

La comunicación entre usuarios y comercios vía WhatsApp llegará pronto, de manera oficial

La comunicación entre usuarios y comercios vía WhatsApp llegará pronto, de manera oficial
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que Facebook pagase una auténtica millonada por WhatsApp, una compañía con millones de usuarios pero apenas ingresos, poco había cambiado en la aplicación. Hemos ido viendo novedades, como la posibilidad de hacer llamadas de voz a otros usuarios de la app o la más reciente de compartir GIFs, pero la unión con Facebook no se había hecho sentir, hasta ahora.

Facebook tiene que monetizar de alguna manera su adquisición y hoy ha dado más detalles de su plan definitivo. En Xataka ya han analizado cómo Facebook y WhatsApp intercambiarán datos entre sí con distintos objetivos, pero los nuevos Términos de Servicio y la Política de Privacidad de la aplicación también abren la puerta a que usuarios y comercios se pongan en comunicación vía WhatsApp.

Las actualizaciones de los Términos de Servicio y la Política de Privacidad de las aplicaciones de muchas apps o servicios suelen pasar por delante de nuestras miradas en cuestión de segundos. Pocos usuarios son los que prestan atención a esos pesados documentos, donde se describe con todo detalle qué pueden hacer con todos los datos personales que proporcionamos. Pero en esta ocasión WhatsApp se ha querido adelantar a posibles polémicas y han decidido explicar en su propio blog las nuevas condiciones:

"Nuestros usuarios a diario usan la aplicación para comunicarse con sus amistades, familiares y personas que le resultan importantes, y eso no va a cambiar. Pero como lo anunciamos este año, queremos explorar alternativas para que también te comuniques con comercios que te resulten relevantes, aunque manteniendo tu experiencia libre de anuncios de terceros o de mensajes no solicitados. Por ejemplo, muchos de nosotros recibimos mensajes de texto o llamadas por parte de nuestro banco alertándonos sobre una transacción fraudulenta, o bien, notificaciones de una aerolínea informándonos que nuestro vuelo está retrasado. Nos gustaría que probaras estas funciones en los próximos meses, pero para ello necesitamos actualizar nuestros Términos de Servicio y la Política de Privacidad."

No sabemos si los chats con comercios tendrán la misma apariencia de los chats disponibles ahora mismo, pero si sabemos que la idea de WhatsApp es que los comercios puedan comunicar con su app información de pedidos, notificaciones de entrega y envío o actualizaciones de producto y servicio. Básicamente reemplazar esos mensajes cortos que todavía seguimos recibiendo cuando nos llega un paquete por mensajería o con el recibo de una compra.

WhatsApp buscará sustituir a los SMS con actualizaciones de estado de pedidos o envíos que seguimos recibiendo a día de hoy

Lo que sí ha dejado claro también WhatsApp es que vigilará de cerca que esa nueva vía de comunicación no sea caldo de spam. Para ello permitirán a los usuarios administrar las comunicaciones, nos imaginamos que pudiendo bloquear contactos o reportando el spam. Con todo, parece que los chats con comercios serán chats de comunicación personal, no canales como los que tienen otras apps.

Oficializando lo que muchos comercios ya hacen

Lo que realmente hará WhatsApp con esta nueva opción será poner orden. Ya son muchos los negocios que usan WhatsApp para comunicarse con sus clientes, algo que en principio WhatsApp no permite pero que es muy difícil de controlar. Es de imaginar que del lado del comercio la app perteneciente a Facebook desarrolle una herramienta especifica que facilite atender a múltiples chats de usuarios.

Pero de momento no hay más detalles de cómo funcionará esa comunicación usuario-comercio. WhatsApp simplemente ha actualizado sus condiciones para que el día que tengan la nueva función lista no tengan que pedir de nuevo permiso a los usuarios, pero comunicando que todavía están explorando como implantarla y que llegará en "los próximos meses".

En Xataka | WhatsApp empieza a compartir tu número de teléfono y conexiones con Facebook
En Xataka Móvil | Qué puede aportar Whatsapp al mundo de la empresa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos