Sigue a Xataka Móvil

mangovsnodo8.jpg

Dedicamos este artículo de la saga comparativa entre las dos distribuciones de Windows Phone para ver qué opciones tenemos actualmente ante uno de los temas más peculiares en el sistema de Microsoft, la personalización del tono de llamada que con NoDo no era posible de forma natural.

Con Mango tampoco va a ser algo tan directo como escoger el tono de nuestra biblioteca músical Zune existente en el teléfono, veremos un pequeño tutorial sobre cómo elaborar nuestros propios tonos con la ayudade Zune en el ordenador, y también las opciones más directas de la mano de aplicaciones del Marketplace de Microsoft.

Recordemos que Mango abría la puerta a los desarrolladores para poder permitir que desde las aplicaciones que suban al Marketplace se pudiese fijar la opción de generar tonos de llamada. En principio ideado como recompensa para logros de Xbox LIVE, finalmente se ha generalizado en algunas aplicaciones que veremos tras el tutorial que nos permite crear tonos a nuestro antojo.

Creación de tonos personalizados en Windows Phone Mango

La creación de tonos en Windows Phone Mango (con NoDo no será válido este pequeño manual), se basa en tres sencillos pasos.

  • Creación del fichero MP3 o WMA de tamaño inferior a 1MB, de duración inferior a 40 segundos y sin DRM.
  • Asignación de género musical al tono como “Ringtone
  • Arrastrar con Zune desde nuestra bibioteca al móvil.

tonos002.jpg

Es realmente sencillo y efectivo. En nuestro caso hemos usado como editor musical uno gratuito y bastante reconocido, Audacity, con él podremos recortar nuestro tono a menos de 40 segundos e incluso ajustar la calidad, si es necesario, para rebajar su peso a menos del mega fijado como límite. Recordemos que no debe tener derechos DRM, porque no nos valdrá para nada entonces.

tono03.jpg

Una vez lo tenemos, desde el mismo explorador de archivos podríamos ir a las propiedades del fichero y añadir en el detalle el género que se necesita para que Windows Phone lo reconozca como un tono, “Ringtone” (sin las comillas y da igual mayúsculas que minúsculas). Si usamos iTunes o cualquier otro gestor de bibliotecas musicales, también nos valdrá cambiar el género desde allí, evidentemente.

Insistimos en esto, la carpeta en la que se guarde el fichero es indiferente mientras pertenezca a la bilbioteca, lo importante es que el género sea “Ringtone”. En la imagen vemos cómo en nuestras pruebas hemos intentado ver si con otro género como “Tonos” pudiese funcionar y sólo dependiese del formato del archivo, pero hemos comprobado que si el género no es “Ringtone”, el tono no es visible en el móvil.

tonos001.jpg

Ahora desde Zune lo arrastramos desde nuestra “Colección” al icono del teléfono que tenemos justo debajo a la izquierda. Sincronizamos y ya está todo listo para ir a la configuración de “Tonos y sonidos” y ver una nueva clasificación llamada “Personalizar“, en la que se listarán los tonos que vayamos añadiendo.

wp75ringtone.jpg

Aplicaciones de tonos de llamada

Ahora vamos a ver las opciones para los que huyen del más mínimo quebradero de cabeza, para ellos hay unas cuantas aplicaciones con las que se podrán fijar los tonos de llamada que incluyen de serie las mismas, no pudiendo optar nada más allá de ellos.

1777 Ringtones&SoundFx Ultimate

1777ringtonestrio.jpg

Como bien dice el propio título de la aplicación, tendremos hasta 1777 posibilidades de tonos de llamada. Sus 41 megas de aplicación así lo atestiguan y en su versión de pruebas sólo podremos navegar por algunos de los sonidos (me ha resultado curioso el de Terminator “hispano”) sobre la rueda musical. Su precio se eleva hasa los 2.99€ y es probablemente la opción más completa del Marketplace para personalizar los tonos.

ringtonecreator1.png

1777 Ringtones&SoundFx UltimateUtilidades

Ringtone Creator

ringtonecreatortrio.jpg

Probablemente esta sea la opción curiosa, componer nuestro propio tono en base nuestra propia voz y unos cuantos sonidos predefinidos que se eligen al pulsar los botones en pantalla. Algo limitada, algo pobre, pero es una alternativa que permite usar voces personalizadas como tonos.

ringcreat1.png

Ringtone CreatorUtilidades

Pimp my ringtone

pimpmyringduo.jpg

Con hasta 300 tonos de llamada por ahora, y prometen seguir actualizándola, sería la opción económica a los 1777 Ringtones&SoundFx Ultimate. Por sólo 0.99€ tendremos acceso a todo tipo de sonidos, naturaleza, películas, series, etc.

pimpmyring1.png

Pimp my ringtoneUtilidades

StarWarsRingtones

starwarstrio.jpg

Si los nuestro es ser fan de la guerra de las galaxias y no queremos que el lado oscuro de otros tonos nos domine, esta es nuestra aplicación, que nos ofrece 28 tonos de llamada de la saga de George Lucas y un fondo alternativo cada vez que iniciamos la aplicación. Probablemente la que tenga un acabado más vistoso de las que hemos visto hasta ahora (y la que más derechos de autor pueda estar incumpliendo).

starwars.png

StarWarsRingtonesUtilidades

Conclusiones

Al fin se palia una de las grandes carencias que tenía Windows Phone con NoDo, era inconcebible que un sistema operativo no nos permitiese determinar nuestros propios tonos en estos tiempos que corren. Casi un año hemos estado en esta situación, y tampoco parece que con Mango sea algo intuitivo el poder asignar un tono de llamada como hemos podido ver en este artículo.

Al menos ahora tenemos una solución al estilo iPhone con iTunes para asignar tonos de llamada con nuestros propios medios y sin tener que pagar por ello. Pero abogamos porque en futuras versiones de Zune esto sea algo más directo, porque para el usuario medio seguirá quedando la idea de que no se puede elegir el tono de llamada más allá de los predefinidos por Microsoft, el fabricante y el operador, que son los que Mango ofrece de serie.

Más información | Mango VS Nodo en XatakaMóvil

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios