Mozilla negocia con Whatsapp su inclusión en Firefox Marketplace

Sigue a Xataka Móvil

Firefox OS

Firefox OS está siendo uno de los claros protagonistas de este MWC 2013, con su puesta en largo pública tras la presentación de los teléfonos para desarrolladores de Geeksphone. Ya conocemos los que serán los primeros smartphones que llegarán al mercado con el sistema operativo de Mozilla, los operadores que le apoyan y una selección de aplicaciones disponibles desde el primer día pero ¿no falta algo?

Firefox OS ya cuenta con las mapas prestados por Nokia, las aplicaciones de redes sociales como Twitter y Facebook, información del tiempo de la mano de Accuweather … pero falta algo primordial para que en su lanzamiento los smartphones de esta gama puedan seducir a buena parte del público. Una aplicación como Whatsapp, que es la razón por la que muchos usuarios de teléfonos simples de toda la vida se pasen a un smartphone, es primordial para su éxito pero de momento no la podemos encontrar ni preinstalada ni en el Firefox Marketplace aunque los más escépticos pueden tener esperanzas.

Y es que según hemos conocido en el MWC Mozilla ya está conversaciones con Whatsapp Inc para que a la fecha de lanzamiento Firefox Marketplace ofrezca la posibilidad de instalar Whatsapp, para lo que la compañía de la aplicación tendría que portarla a HTML 5. Ahora en este asunto se mezcla los intereses por un lado de la compañía del zorro por hacer llegar al máximo número de usuarios su sistema y los intereses de los operadores que han apostado de él, que nunca es que le hayan tenido demasiado cariño a Whatsapp y que podrían presionar para la inclusión de su propia aplicación, Joyn.

Mapas y aplicaciones en local

Nokia Here

Otros detalles que también hemos conocido tras la rueda de prensa de presentación de Firefox OS del domingo es que Mozilla también está tratando que los usuarios de su sistema puedan hacer uso de los mapas en modo offline, para lo que ya están conversaciones con Nokia, actual proveedor de mapas, para que los usuarios que así lo deseen se puedan descargar los mapas a su smartphone para usarlo sin conexión o fuera de su país.

También cabe señalar que muchas de las aplicaciones que hemos podido probar en los smartphones Firefox OS necesitan si o si de conexión a la red ya que si no no se podrán ni tan siquiera abrir. No solo nos referimos a las típicas que hacen uso de la conexión de datos si no a juegos que podrían estar en local pero que de momento no es así. En ese aspecto Mozilla también está trabajando para que los usuarios puedan llevarse a la memoria del teléfono aplicaciones que actualmente necesitan de conexión para ejecutarlas pero no para su uso.

Un Marketplace personalizado por los operadores

Al igual que en las tiendas de aplicaciones de otros sistemas operativos móviles Mozilla también ejercerá la supervisión de las aplicaciones que quieran entrar en su Marketplace. La supervisión solo consistirá en una pequeña prueba de la misma para verificar su seguridad en el caso de aplicaciones simples mientras que aquellas que accedan a datos del sistema serán sometidas a una prueba más exhaustiva antes de su inclusión a la tienda de aplicaciones de Firefox OS.

Lo que si ha despertado algo de recelo o preocupación en mi ha sido el hecho de que los operadores que vendan smartphones con Firefox OS tendrán la posibilidad de personalizar el Marketplace, añadiendo en la portada de esta las aplicaciones que más les interese hacer visibles de cara al usuario, pudiendo incluso ocupar más espacio que el que ocupen otras aplicaciones en la pantalla de la tienda.

Algo que en principio no debería de ser demasiado preocupante si los operadores hacen un buen uso de esta posibilidad que les brinda Mozilla pero que supone un paso más hacia la personalización por parte de las compañías, que en otros sistemas pueden incluir aplicaciones preinstaladas o su propia tienda de aplicaciones pero no pudiendo acceder a la modificación de la tienda del propio sistema operativo.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios