Compartir
Publicidad
¿Se aprende inglés con las aplicaciones que nos prometen que aprendemos inglés con ellas?
Aplicaciones

¿Se aprende inglés con las aplicaciones que nos prometen que aprendemos inglés con ellas?

Publicidad
Publicidad

Las apps educativas son una de las categorías más populares en las principales stores y, entre ellas, las aplicaciones para aprender idiomas suelen ser las predilectas de los usuarios, concretamente las que nos enseñan inglés, el idioma universal.

Aprender inglés por medio de una aplicación es posible, o al menos eso es lo que nos prometen desde servicios como Duolingo, Busuu o Babbel. Sin embargo, a menudo se pone en duda su efectividad frente a la enseñanza tradicional. ¿Realmente se puede aprender inglés con una app? Para encontrar la solución a esta cuestión hemos hablado con los responsables de estas aplicaciones, pero también hemos buscado la opinión de profesionales docentes dedicados a la enseñanza. Esto es lo que nos han contado.

Las apps se defienden, aunque reconocen sus limitaciones

Busuu

La enseñanza presencial está cambiando y cada vez se usan más recursos digitales como apoyo, sobre todo en clases de idiomas donde la pronunciación es muy importante. Sin embargo, dejar todo el proceso de aprendizaje en manos de una aplicación supone hacer sacrificios importantes, empezando por el grado de personalización de la enseñanza que puede ofrecer un profesor.

Sin embargo, la enseñanza a distancia y el autoaprendizaje no son conceptos nuevos y en este sentido las aplicaciones pueden ser buenas aliadas para los estudiantes más autodidactas, pero ¿hasta qué punto? Para tratar de hallar una respuesta hemos contactado con tres de las apps de enseñanza de idiomas más populares en las principales stores: Busuu, Duolingo y Babbel.

En representación de Busuu pudimos hablar con Berhnard Niesner, CEO de la aplicación, para Duolingo nos atendió Gina Gotthilf, Responsable de Marketing y Comunicación y por último hablamos con Babbel, donde pudimos contar con Markus Witte, CEO, y Miriam Plieninger, Directora del Área Didáctica. Para asegurar la coherencia de todas las respuestas realizamos las mismas preguntas en los tres casos, estas son sus respuestas:

  • Xataka Móvil: ¿A qué tipo de usuario va dirigido vuestro método? ¿Puede alguien que no sepa nada de inglés llegar a mantener una conversación sólo usando la app o hace falta tener cierta base para conseguir resultados?

Berhnard Niesner, Busuu: Nosotros cubrimos los niveles A1 hasta B2. Recientemente hemos hecho un estudio de eficiencia de Busuu con City University of New York y 150 estudiantes de nuestra comunidad que usaron nuestra aplicación durante dos meses. Todos los participantes mejoraron significativamente sus conocimientos de idiomas tras usar Busuu durante al menos 16 horas. Además Busuu ha sido la app más eficiente del mercado, somos un 50% mejor por hora estudiada que Duolingo y un 300% más que Rosetta Stone.

Gina Gotthilf, Duolingo: Tenemos los dos tipos de usuarios, hay mucha gente que solamente utiliza Duolingo y que nos escribe para decirnos que conseguido comunicarse en un nuevo idioma gracias a nuestra app. Por ejemplo un camarero chileno nos escribió para decirnos que gracias a Duolingo ha aprendido a comunicarse mejor con sus clientes americanos, pero no creo que sea posible aprender un idioma de forma fluida utilizando solamente una aplicación.

La mejor forma de aprender un idioma es viajar al país en el que se habla ese idioma y vivir allí por un tiempo. Otra opción es tener un profesor particular, pero desafortunadamente la mayoría de personas no tienen estas oportunidades por el tema económico, pero sí pueden utilizar una app como Duolingo para ampliar sus conocimientos. Un estudio independiente de la City University of New York que muestra que 34 horas de Duolingo equivalen a un semestre universitario de clases de idiomas. Es algo muy bueno porque una clase universitaria toma mucho más tiempo y la mayoría de veces es mucho más caro.

Duolingo: "No es posible aprender un idioma de forma fluida utilizando solamente una aplicación. La mejor forma es viajar o tener un profesor particular, pero sale caro y la mayoría de personas no tiene esta oportunidad. Usando una app como Duolingo pueden ampliar sus conocimientos"

Miriam Plieninger, Babbel: Babbel está enfocado para que los alumnos puedan comunicarse en la vida real. Es diferente a otros métodos que están más enfocados en juegos o traducciones, donde el aprendizaje del idioma no es una prioridad. El contenido de nuestro curso está basado en las normas de la Common European Framework of Reference for Languages (CEFR), las cuales definen situaciones de la vida real que los alumnos pueden mejorar a distintos niveles.

Los cursos preparan a las personas para usar el idioma en situaciones cotidianas. Por ejemplo en el inglés, nuestro idioma más importante, hay cursos que incluyen desde temas generales y conversaciones, con el nivel A0/A1 hasta el B1, hasta “Business English” con cursos que manejan varias situaciones laborales: en el teléfono, correos electrónicos, socializar con compañeros, reuniones, ofertas de trabajo. Estas situaciones pueden alcanzar hasta los niveles B o C.

Sobre llegar a mantener una conversación con Babbel, totalmente. Lo más especial del método Babbel es que sigue una estrategia comunicativa-cognitiva. Preparamos a la gente para usar el idioma en situaciones cotidianas mientras que aprenden la gramática que necesitan, siempre dentro de un contexto relevante y comunicativo. Los usuarios aprenden lo que es relevante para ellos y pueden aplicar sus conocimientos a la vida real rápidamente. Tras unas pocas lecciones ya son capaces de mantener sus primeros diálogos, como hablar sobre sí mismos y pedir una bebida.

Para los que se lo pregunten, sí, tanto Busuu como Duolingo han realizado un estudio de efectividad con la Universidad City of New York.
Actualización 29/09/16: Añadimos también el estudio de efectividad de Babbel, de nuevo realizado de la mano de la City University of New York.
Duolingo
  • Xataka Móvil: ¿Ofrecéis funciones personalizadas y pruebas específicas para cada usuario o las lecciones son genéricas para todos?

Berhnard Niesner, Busuu: Tenemos un trainer de vocabulario que se adapta según el progreso de cada estudiante y también usamos el método Spaced Repetition, que consiste en un algoritmo que te muestra el vocabulario en el momento más adecuado en base a las interacciones de cada usuario.

Gina Gotthilf, Duolingo: Durante la creación de Duolingo, sus fundadores investigaron mucho acerca de la forma más efectiva para que alguien aprenda un idioma en el mínimo tiempo posible y descubrieron que no hay un método infalible. A partir de ahí decidieron probar los distintos métodos con varios grupos de usuarios de Duolingo para ver quienes aprendían más rápido y así es como se creó el sistema Duolingo que es más o menos el mismo para todo el mundo al principio, pero se va personalizando conforme el alumno va avanzando.

En Duolingo nos preocupamos mucho por la efectividad de la plataforma y desde hace un tiempo utilizamos un sistema de machine-learning con parte de inteligencia artificial que nos permite ofrecer una educación cada vez más personalizada para cada usuario. El algoritmo detecta cuales son los problemas de aprendizaje de cada alumno (gramática, vocabulario…) y ofrece ejercicios diferentes para que cada uno aprenda a su ritmo.

Babbel: "Los cursos están diseñados de acuerdo con las diferentes combinaciones de idiomas, de forma que ayudamos a la gente a aprender un idioma basándonos en lo que ya saben de su idioma nativo"

Miriam Plieninger, Babbel: Babbel es una herramienta para estudiantes autodidactas. Cualquiera puede encontrar los cursos que mejor se adaptan y centrarse en lo que les interesa. Además, los cursos están diseñados de acuerdo con las diferentes combinaciones de idiomas, de forma que ayudamos a la gente a aprender un idioma basándonos en lo que ya saben de su idioma nativo. Ofrecemos catorce idiomas para siete lenguas madre, y hay una gran diferencia en la forma en la que un alemán o un español aprenden inglés.

  • Xataka Móvil: El contacto profesor-alumno es un aspecto muy importante en el proceso de aprendizaje, ¿de qué forma se suple esta carencia vuestra app?

Berhnard Niesner, Busuu: Tenemos la comunidad internacional y somos la única red social de aprender idiomas. Puedes conectarte, subir un texto en inglés y recibir una corrección de usuarios nativos. Al mismo tiempo también puedes ayudar a otros estudiantes que están aprendiendo tu idioma.

La interacción directa con usuarios nativos es muy estimulante y honestamente, tener un profesor tampoco garantiza que seas capaz de aprender el idioma. Resulta mucho más eficiente tener acceso a hablantes nativos y practicar de tú a tú, que estar sentado en un aula con otros 20 alumnos españoles y un profesor también español. Con el material didáctico y la comunidad de usuarios hemos comprobado que Busuu funciona.

Busuu: "En Busuu tenemos la comunidad internacional y somos la única red social de aprender idiomas. La interacción directa con usuarios nativos es muy estimulante y honestamente, tener un profesor tampoco garantiza que seas capaz de aprender el idioma"

Gina Gotthilf, Duolingo: Estoy de acuerdo en la importancia del contacto profesor-alumno, pero también es cierto que hay muchos profesores que no son los mejores. Nuestra educación depende muchísimo de los profesores que conocemos en nuestras vidas, y existen profesores excelentes, pero también hay muchos docentes que no conocen bien el idioma que están enseñando y no consiguen que sus alumnos avancen.

El otro problema es que hay mucha gente que no tiene acceso a clases de inglés con la frecuencia necesaria para aprender el idioma. Además, en la mayoría de clases de idiomas hay muchos alumnos y el profesor no puede atender las necesidades de todos ellos, lo que le obliga a usar un método más genérico. Una app como Duolingo permite que los estudiantes puedan aprender un idioma a su propio ritmo y además reciben las correcciones inmediatamente. Creemos que la mejor oportunidad para los alumnos es un buen profesor que además utiliza Duolingo y por eso creamos Duolingo for Schools, una plataforma que ya utilizan más de 100.000 profesores en el mundo.

Duolingo: "En la mayoría de clases de idiomas hay muchos alumnos y el profesor no puede atender las necesidades de todos ellos, lo que le obliga a usar un método más genérico. Nuestra app permite que los estudiantes puedan aprender un idioma a su propio ritmo"

Markus Witte, Babbel: En un producto tecnológico, la relación entre profesores y estudiantes no es tan directa como en un aula. A pesar de ello, está mucho mejor definido que en los libros o los CD-ROM educativos. Estamos en contacto permanente con nuestros usuarios y aprendemos de ellos cómo mejorar la experiencia de aprendizaje. También contamos con un equipo de atención al cliente formado por más de 50 personas que apoyan a nuestros usuarios personalmente. Resulta interesante que bastante usuarios valoran la privacidad que da aprender a través de una app, ya que les evita el trago de tener que hablar en una clase delante de otros.

Babbel: "En un producto tecnológico, la relación entre profesores y estudiantes no es tan directa como en un aula. A pesar de ello, está mucho mejor definido que en los libros o los CD-ROM educativos"
  • Xataka Móvil: ¿Se puede preparar un examen oficial con ayuda de una app?

Berhnard Niesner, Busuu: Recientemente hemos lanzado un certificado junto con McGraw-Hill Education, una editorial muy importante a nivel mundial, y ahora puedes hacer tu certificado de inglés, español, alemán… directamente en nuestra app. No es un certificado oficial pero comprueba el nivel que tienes en tus estudios y sirve como guía para saber la nota que podrías sacar en un test como el TOEFL.

Gina Gotthilf, Duolingo: Sí, es posible prepararse para un examen oficial con ayuda de Duolingo porque la herramienta enseña idiomas de forma completa. Pero desafortunadamente, esto también quiere decir que preparamos los estudiantes para aprender el idioma y no a completar exámenes específicos. Hay cursos que enseñan exactamente como responder a preguntas de exámenes o mismo a memorizar las preguntas y respuestas. Yo recomendaría estudiar con una herramienta específica y utilizar Duolingo para practicar.

Miriam Plieninger, Babbel: Nuestro curso va aumentando de nivel de forma progresiva, haciendo que los alumnos vayan del nivel principiante al intermedio. En línea con la Common European Framework of Reference for Languages, los usuarios se pueden preparar para los niveles A1, A2 o B1. Recientemente entrevistamos a una usuaria francesa, Claire, quien pudo, tras aprender holandés con Babbel durante tres meses, apuntarse directamente a un curso en el Noveaou Centre Néerlandais.

Babbel
  • Xataka Móvil: ¿Puede la formación online o vía app reemplazar la enseñanza presencial?

Berhnard Niesner, Busuu: Hace poco hemos lanzado Busuu Pro, una plataforma para usar en escuelas, universidades y empresas con la que el profesor puede medir el progreso de cada estudiante. En Busuu pensamos que de ningún modo queremos reemplazar al profesor, lo que queremos es complementarlo. Hasta el mejor profesor del mundo no sabe exactamente lo que ha hecho su estudiante en las últimas semanas, mientras que nuestra plataforma trackea cada interacción de los usuarios y podemos ofrecer información muy práctica que le puede ayudar a personalizar mucho más las clases.

Lo que va a pasar con la enseñanza online es que va a cambiar drásticamente el papel del profesor. Con herramientas como Busuu el profesor podrá entrar en clase perfectamente informado del estado de aprendizaje de sus estudiantes y ayudar a aquellos que más lo necesiten.

Busuu: "De ningún modo queremos reemplazar al profesor, lo que queremos es complementarlo. Hasta el mejor profesor del mundo no sabe exactamente lo que ha hecho su estudiante en las últimas semanas"

Gina Gotthilf, Duolingo: En este momento yo creo que no, si tienes la oportunidad lo ideal es tener un profesor y además utilizar Duolingo. Estamos mejorando mucho la educación online y puede que tal vez un día sea posible, pero aprender un idioma es algo muy social y comunicativo, por lo que es muy importante tener un profesor para poder practicar. Nosotros estamos creando opciones interactivas que mantienen la atención del alumno para que la enseñanza sea más efectiva, pero sigue habiendo muchos beneficios en tener un profesor presencial que son muy difíciles de reemplazar.

En Duolingo no queremos que la formación online reemplace totalmente la enseñanza presencial pero esperamos avanzar para ayudar a que los profesores puedan dar una atención más personalizada a sus alumnos.

Markus Witte, Babbel: El método Babbel no quiere reemplazar completamente otros métodos offline, como las clases o cursos basados en libros. Además, dependiendo de los objetivos de aprendizaje de cada persona, la enseñanza online puede ser un método autónomo o complementario a otros. Aprender un nuevo idioma es un objetivo ambicioso. Algunos tienen el tiempo y los recursos necesarios para asistir a clases o viajar al extranjero, pero para muchos otros estas opciones son muy difíciles de integrar en sus vidas o simplemente demasiado caras. El método Babbel fue desarrollado a partir de la idea de que cualquiera puede incluir la enseñanza de idiomas en sus vidas, con una visión que divide el proceso en una serie de pequeños pasos accesibles para todo el mundo.

Además, la gente siempre estará con rodeada del idioma que está aprendiendo fuera de la app: desde hablar con amigos o vecinos que hablan otro idioma, hasta escuchar música o leer en otro idioma. Hoy en día, las lenguas extranjeras se han convertido en parte de nuestro mundo.

La otra cara de la moneda: los profesores

British Council

Como adelantábamos al inicio, nuestro objetivo es tratar de encontrar la respuesta a la pregunta que encabeza este reportaje, pero para eso queremos conocer todas las opiniones, y contar únicamente con el punto de vista de los creadores no es suficiente ya que, evidentemente, defienden su producto. Conocer la opinión de docentes dedicados a lo que llamamos enseñanza tradicional es crucial en esta cuestión.

Para este apartado contamos con Tom Jackson, profesor certificado por Cambridge que actualmente imparte clases en Campbell Academy en Valencia,; María Vicente, presidenta de la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Valencia (ACEICOVA) y Steve Evans, Profesor Senior del área de tecnología en British Council. Igual que en las entrevistas con los responsables de las aplicaciones, también realizamos las mismas preguntas para obtener conclusiones más claras sobre cada cuestión.

Campbell College
  • Xataka Móvil:¿Usas algún tipo de recurso digital en tus clases? ¿De qué tipo?

Tom Jackson, Campbell Academy: Sí que utilizo, pongo vídeos en las teles que tenemos aquí en la academia y también utilizo tablets. Les hago algunos juegos con distintas aplicaciones, pero no aplicaciones específicas para aprender inglés. Lo malo de estas opciones es que la mayoría son de pago y además yo siempre que puedo me gusta traer ejercicios y propuestas mías a las clases.

María Vicente, ACEICOVA: Sí, usamos diferentes recursos digitales. Incluso los libros de texto hoy en día tienen recursos para utilizar en la pizarra electrónica. Además usamos plataformas como apoyo.

Steve Evans, British Council: Sí, utilizamos pizarras interactivas y proyectores digitales para hacer todo tipo de juegos didácticos en el suelo con los alumnos durante las clases. También tenemos un portal online para nuestros estudiantes y sus padres en el que pueden acceder a guías de autoestudio, informes académicos de los alumnos y enlaces a nuestros recursos online propios como aplicaciones para móviles, páginas web o podcasts, entre otros.

  • Xataka Móvil: ¿Has tenido algún alumno que haya intentado aprender con una app y haya terminado por pasarse a la enseñanza tradicional?

Tom Jackson, Campbell Academy: Sí que me han contado algunos casos que han intentado aprender algo escuchando la radio de Vaughan o bajando algunas aplicaciones. Yo creo que las aplicaciones tipo Duolingo están más centradas en niveles bajos y pueden ayudar a coger una base antes de venir a clase, pero para niveles más avanzados como el First (B2) hace falta algo más personalizado.

Campbell College: "Las aplicaciones tipo Duolingo están más centradas en niveles bajos y pueden ayudar a coger una base antes de venir a clase, pero para niveles más avanzados hace falta algo más personalizado"

María Vicente, ACEICOVA: Los alumnos que tenemos usan las app como apoyo. No pensemos en la enseñanza tradicional o mejor dicho presencial como la de los colegios antiguamente, o sea, una clase basada en la traducción de textos con un profesor que hablaba en castellano en la clase de inglés. Nosotros aplicamos una metodología directa fundamentada en la noción para llegar a la función y siempre en el idioma en el que aprenden los alumnos. En la clase de inglés se habla en inglés, en la de francés en francés, desde el primer nivel, construyendo la enseñanza en espiral desde el núcleo que es el vocabulario y las frases básicas.

Algunos alumnos llegan a los centros después de haber probado “métodos milagrosos” que evidentemente no existen. Hay que tener en cuenta, que hoy en día, aunque se le llame enseñanza tradicional, ya no se da la espalda a las nuevas tecnologías, son imprescindibles. El uso de ordenadores, internet y aplicaciones en tablets y smartphones están totalmente integrados en el aula.

Steve Evans, British Council: Personalmente, no. El enfoque en nuestros centros es apoyar la enseñanza presencial de inglés con recursos digitales como aplicaciones y páginas web que permiten que nuestros alumnos sigan practicando y estrechando su vínculo con el idioma después de las clases.

Aceicova
  • Xataka Móvil: ¿Conoces o has usado alguna app para aprender inglés que también tenga versión para profesores? ¿Cual?

Tom Jackson, Campbell Academy: Sí que he utilizado algunas, Duolingo por ejemplo, pero de momento todavía no he encontrado algo que funcione con todos los alumnos en mis clases. Algunos de mis compañeros han trabajado con Edmodo, una herramienta con un formato parecido a Facebook que está cogiendo bastante ritmo en Estados Unidos. Hay un perfil para los profesores donde pueden colgar todas las materias de la clase, mandar deberes o boletines para sus alumnos.

María Vicente, ACEICOVA: No conocemos ninguna app que tenga versión para profesores. En general las apps suelen estar enfocadas más al autoaprendizaje. Las utilizamos como complemento para potenciar algunas áreas del idioma como vocabulario, phrasal verbs, idioms,… incluso la comprensión auditiva.

Steve Evans, British Council: Sí, el British Council ha lanzado recientemente varios MOOCs (cursos online abiertos, gratuitos y masivos) con los que los docentes pueden seguir formándose y ampliando sus competencias profesionales. También tenemos recursos específicos para ellos en la web Teachingenglish.org, en la que encontrarán nuestro marco de formación profesional continuo.

  • Xataka Móvil: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere aprender inglés con la única ayuda de una app? ¿Es posible aprobar un examen oficial?

Tom Jackson, Campbell Academy: Sobre todo le diría que tenga cuidado porque hay muchas opciones y no hay manera de comprobar si funciona o no antes de pagar. Si es para niveles bajos, algo como Babbel o Duolingo puede venir muy bien, pero yo creo que todavía no existe una app eficaz para niveles más altos que pueda ayudar a aprobar exámenes oficiales, al menos no hoy en día, igual en cinco años...

ACEICOVA: "El profesor es imprescindible en la atención personalizada de dudas y corrección de errores y, muy especialmente, en la preparación de exámenes oficiales"

María Vicente, ACEICOVA: No, no es posible aprobar un examen oficial sin estar entrenado para ello pues uno de los factores principales para aprobar el examen es que lo hayan anticipado y sepan a qué se van a enfrentar. Hay que hacer pruebas de examen completo incluso antes de hacer la inscripción oficial para evitar el suspenso. Solamente cuando han pasado con éxito estas pruebas en nuestros centros, les inscribimos en el examen, garantizando así que el alumno aprueba y por lo tanto consigue su objetivo. El profesor es imprescindible en la atención personalizada de dudas y corrección de errores y, muy especialmente, en la preparación de exámenes oficiales.

Steve Evans, British Council: Nada es imposible, pero el aprendizaje de un idioma apoyado en la interacción y colaboración con otros alumnos y con el profesor resulta fundamental para desarrollar de manera integral todas las habilidades del idioma, especialmente la expresión oral.

  • Xataka Móvil: ¿Crees que la formación online o vía app puede sustituir a la enseñanza presencial?

Tom Jackson, Campbell Academy: En un futuro sí. Por ejemplo la UNED ofrece muchos cursos a distancia y la enseñanza online también podría llegar a ese punto, aunque sigue siendo necesario trabajar mucho toda la parte oral y la pronunciación y ahí todavía no existe una solución completa.

María Vicente, ACEICOVA: La formación online y las apps son un excelente complemento a la enseñanza presencial, hay algunas apps muy motivadoras porque incluyen unos efectos visuales que hacer trabajar perfectamente la memoria visual, una de las que mejor funciona.

Pero realmente no pensamos que puedan sustituir a un profesor de carne y hueso con el que los alumnos puedan mantener una relación de enseñanza/aprendizaje real y no virtual. Te lanzo una pregunta, ¿podría un abrazo virtual sustituir al abrazo real?

British Council: "Creemos que las apps o la enseñanza online puede resultar útil para complementar el aprendizaje tradicional pero no debe sustituirlo"

Steve Evans, British Council: No completamente. Creemos que puede resultar útil para complementar el aprendizaje tradicional pero no debe sustituirlo. Estas plataformas nos permiten adelantar materiales, introducir debates entre nuestros estudiantes y ampliar los contenidos que vemos en clase pero, como hemos dicho, nuestra experiencia nos dice que la interacción presencial es un valor fundamental y es, precisamente, una de las claves de nuestro método de enseñanza.

Desde Xataka Móvil queremos agradecer a todos los entrevistados su predisposición y el tiempo que han dedicado en responder nuestras preguntas.

Más información | Busuu, Duolingo, Babbel, Campbell College, ACEICOVA, British Council

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos