Síguenos

Sherpa

Los asistentes de voz para dispositivos móviles se ha convertido en un proyecto de largo recorrido muy interesante. Ya hay aplicaciones interesantes, como Siri, pero a nivel global es una tecnología que todavía tiene, y quiere, dar mucho de sí.

Hay muchos proyectos que buscan conquistar este terreno y uno de ellos es Sherpa. Una pequeña empresa española, con sólo 12 empleados, que busca hacerse hueco e intentar coronarse como el mejor sistema para Android. Esta mañana hemos podido probarlo, a unos días de su lanzamiento en Google Play: el 1 de Octubre.

¿Cómo funciona Sherpa?

Sherpa

Dicen que las comparaciones son odiosas pero es inevitable ponerlo frente a Siri. Para entendernos rápidamente: se trata de un sistema que reconoce lo que le decimos, lo interpreta y en base a esto nos devuelve la consulta con la información que el sistema cree que queremos.

Desde buscar en Internet a organizar nuestra agenda… Todos conocemos ya a grandes rasgos que traen estos sistemas. Algunos funcionan mejor que otros pero Sherpa presume de ser la mejor opción que existe para Android y tras probarlo, y compararlo con lo que ya había, no van por mal camino.

Sherpa coge el sonido que se registra por el micrófono, lo convierte en texto y a partir de ahí utiliza diferentes niveles para comprender lo que hemos dicho: sintáctico, semántico, pragmático… En este sentido quieren ponerse por delante y ofrecer más que lo que tiene ahora mismo su competencia más directa.

Como otros servicios de reconocimiento de voz, Sherpa funciona a través de un servidor online por lo que si no tenemos conexión no podremos utilizarlo. Además, necesitaremos estar registrados, proceso que es gratuito.

Sherpa

A la hora de dar una respuesta al usuario Sherpa recurre a varias fuentes en función de cómo se haya formulado la consulta: desde información directa de la Wikipedia y otras wikis, pasando a información de buscadores (se puede cambiar cuál queremos usar) incluso con la integración de otros servicios como redes sociales a través de APIs.

En este último aspecto la integración con algunas apps dependerá mucho de qué opciones ofrezca el destino. Por ejemplo no podemos escribir directamente en Whatsapp sino que nos pegará el texto que queramos escribir, pero enviándonos al a aplicación donde tendremos que hacerlo manualmente.

Otro punto fuerte donde Sherpa pretende diferenciarse es en las transacciones. Desde la propia app podremos hacer pagos en PayPal, sin verificación adicional a través de pasarela, e incluso comprar billetes para viajes, en este caso la opción es un poco más limitada y no podemos adquirirlos desde la aplicación, pero si nos llevará a la página de la compañía en cuestión.

Buen grado de precisión y muchas opciones

Sherpa

En palabras de Xabier Uribe-Etxebarría, fundador y CEO de Sherpa, quiere que este servicio sea útil y no una aplicación que sólo sirva para mostrar de qué es capaz nuestro Smartphone. En la beta que sale este próximo lunes hemos podido ver que es capaz de hacer muchas cosas.

Desde tareas que ya permitían otros sistemas como organizar nuestra agenda, hacer búsquedas en el mapa o consultar el tiempo a otras como consultar los resultados de la liga de fútbol, en un futuro habrá más deportes o incluso reproducir música en streaming por GoEar.

A la hora de utilizarlo el servicio funciona bastante, reconoce sin problemas el español y no hay que hacer ninguna entonación especial. Eso sí, al estar sólo en la lengua de Cervantes tendremos que forzar un poco la pronunciación con los anglicismos ya que el inglés de momento no termina de ir fino.

Sherpa también tiene personalidad y si alguna vez intentamos hacer alguna gracia como preguntarle si nos ama tendrá una respuesta ingeniosa. Algo que sin duda le da cierta carisma a algo tan frío como puede ser un sistema de este tipo.

Sherpa

La primera impresión, ha sido buena. Sherpa funciona bien, técnicamente hablando, pero ahora tiene el reto de convertirse en un servicio que la gente lo acabe utilizando en su día. Como bien decía Xabier, debe ser útil y no un juguete para pasar el rato con los amigos.

La aplicación estará disponible en Google Play el próximo día 1 de Octubre. Nosotros hemos probado la misma versión que se pondrá ese día al alcance de todos pero no hay que olvidar una cosa: todavía es beta y habrá cosas que pueden que no funcionen pero al menos en el rato que hemos estado usándolo no hemos notado nada extraño.

Los planes de futuro de Sherpa es llegar a más plataformas pero de momento hasta ahí nos han dejado leer. Quieren que esté presente en iOS, y no han mencionado de forma explícita si también quieren que esté en Windows Phone.

Sherpa

Más información | Sherpa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios