Sigue a Xataka Móvil

the great fusion

Hace un año exactamente os traíamos un regalito de Navidad de manos de una desarrolladora española, Loading Home. Esta desarrolladora, especializada por ahora en la creación de aventuras gráficas, no ha querido faltar a su cita de este año y nos deja otra joya aventurera para pasar las vacaciones lo mejor posible (tras soltar un rato el Assasins Creed 3, el Hitman Absolution o el Far Cry 3 este año, que no falte el vicio).

The Great Fusion es el nuevo título de esta empresa que, bajo la excusa de ofrecernos una visión futurista de nuestra sociedad dentro de no mucho tiempo, nos traerá horas de entretenimiento y nostalgia, esta vez a golpe de dedo en nuestro dispositivo iOS o Android.

The Great Fusion, revisión de clásicos

El juego comienza cuando Max, nuestro protagonista, que vive en el año 2022, se ve sumido en una trama bastante compleja que lo pone entre la espada y la pared frente a bandas organizadas, una sociedad corrupta y un gobierno realmente temido.

Una de las intenciones más visibles de esta nueva aventura es rememorar la época dorada de las aventuras gráficas de Lucasarts. Para ello cuenta en su haber con gráficos muy similares a los de la época, diálogos igual de afilados a los que nos tenían acostumbrados antaño y un variopinto arsenal de personajes, muy similares a lo visto en aquella época (piratas [de todo tipo] incluidos, por supuesto).

Sus gráficos, que como ya hemos comentado son muy similares a los juegos de la época Lucasarts, está completamente dibujados a mano, como ya sucedía con el anterior proyecto de la empresa, The Passenger, pero con un toque menos desolador que en ese título y más inspirado en la estética cómic.

the great fusion

La banda sonora también es completamente original, y está creada exclusivamente para la ocasión. Para los detalles que sin tiran de archivo en este “The Great Fusion” es para las cientos de referencias cinéfilas, seriéfilas y videojueguiles que pueblan cada rincón de los escenarios y diálogos del juego, algunas más evidentes que otras.

El juego está traducido al inglés, francés, italiano y, por supuesto, al castellano. Al jugar una partida, esta se irá guardando automáticamente a cada nuevo descubrimiento o paso que demos y, cada vez que continuemos con dicha partida, todo seguirá tal y como lo dejamos al cerrar.

La interfaz es uno de los puntos más cuidados del título, además de su estética. Esto se descubre, sobre todo, al usar la interfaz del móvil de Max, que nos recordará bastante a la interfaz HTC Sense, y que cuenta con una agenda telefónica para usar en ciertos momentos, una sección de notas para descubrir pistas que nos ayuden a avanzar (solo en la primera parte del juego por ahora), una cámara, y el botón de salir. El uso de objetos del inventario de objetos, al que se accede deslizando la flecha situada en la parte izquierda de la pantalla, es muy intuitivo y rápido.

La dificultad y su duración de The Great Fusion

the great fusion

The Great Fusion tiene una curva de dificultad bastante pronunciada, sobre todo en su tercio final. El juego, que comienza bastante simple en cuanto a exigencias en sus puzzles, va tomando ritmo de manera exponencial hasta que en sus últimos coletazos es tan retorcido como adictivo, tu única obsesión a esas alturas será probarlo todo con todo y salir airoso de la situación de una vez. Algunos de los puzzles son complejos, pero si piensas fríamente, acabarán siendo muy lógicos y evidentes. La clave es tomárselo con calma.

Su duración es ajustada, ni excesivamente largo, ni excesivamente corto. A mi me ha llevado prácticamente una jornada entera (sin descanso) pasarme el juego al completo, y, aún así, he necesitado ayuda en ciertos puntos concretos por pura saturación cerebral, así que, si os lo tomáis con relax, el juego os puede durar perfectamente varios días.

The Great Fusion, conclusiones

the great fusion

Comencemos, como conclusión final, con los puntos que no me han gustado del juego:

He encontrado un par de detalles que a mi personalmente no me han acabado de convencer, como el sistema de movimiento del personaje, que, en ciertos momentos, se hace bastante cansino y reiterativo, al no poder pasar de un punto a otro de la pantalla de manera instantánea o más veloz. También he de destacar el uso abusivo de muchos de los escenarios del juego, sabemos que es habitual en este género, pero en ciertos momentos nos resultará excesivo pasearnos 30 veces por el mismo pasillo. De todos modos, el detalle de los escenarios es bastante justificable, teniendo en cuenta que cada uno de los elementos ha sido dibujado a mano y este aplicado equipo español no cuenta, por poner un ejemplo, con los miembros que pueda tener un estudio de la dimensión de Gameloft, la verdad es que tiene mérito. También existen algunos bugs en la versión que he probado, pero el compromiso de Loading Home es firme en este aspecto, y ya están resolviendo todos los que se van encontrando.

the great fusion

Ahora pasamos a la parte final de las conclusiones:

Este juego es una compra obligada para todo aquel que diga ser amante de las aventuras gráficas. Punto. Es cierto que ya hemos jugado a varias propuestas de este corte a lo largo de años y no es que sea muy novedoso en cuanto a mecánica o incluso argumento, pero el encanto que desprende su caricatura ácida de la sociedad actual en la que vivimos y la variedad de situaciones que nos presenta, bien merecen la oportunidad que todo “jugón” del género (o que se inicie en él) le pueda dar.

A continuación os dejamos con una galería de capturas del juego, tomadas en un terminal Android.

Ver galería completa » Imágenes de The Great Fusion (25 fotos)

The Great Fusion

The Great FusionJuego (Aventura gráfica)

Más información | Loading Home
En Xataka Móvil | The Passenger, probamos ésta inquietante aventura gráfica española para Android y iOS

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario