Compartir
Publicidad

Waze, Río de Janeiro y las zonas oscuras: la app avisa ahora de las zonas con más crimen

Waze, Río de Janeiro y las zonas oscuras: la app avisa ahora de las zonas con más crimen
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De cuando en cuando hablamos de Waze por ser una de las aplicaciones de mapas y geolocalización que más pasos hacia delante da en la actualidad. No en vano Google la utiliza en muchas ocasiones como laboratorio de pruebas para después llevar las mejoras que funcionan a su otro gran servicio, Google Maps. Waze cuenta con la ventaja de tener a los usuarios de su parte.

Como aplicación colaborativa que revierte sobre los usuarios la información que éstos van aportando, era lógico que tarde o temprano se diese algún giro polémico. El último se produjo hace bien poco tiempo, un nuevo sistema para evitar las zonas con mayor índice de criminalidad. Al fin y al cabo, si Waze busca ofrecer el mejor servicio a sus usuarios, ¿no incluiría también velar por su seguridad? Ahora la app avisa de las zonas con más criminalidad y eso puede no ser la mejor idea. Veamos por qué.

Atención, su vehículo está en riesgo

El nuevo servicio de Waze se ha puesto en marcha durante las Olimpiadas de Río de Janeiro. Como informa Quartz, no han sido pocos los taxistas que han recibido notificaciones desde la aplicación, tanto en texto como sonoras, informándoles de que recorrían zonas con un alto nivel de criminalidad. Notificaciones que les avisaban de que su vehículo podría correr peligro.

Rio Taxi

A nadie se le escapa que Río de Janeiro es una ciudad con una tasa de delincuencia elevada y a causa de eso se han recibido muchas críticas a la organización de los propios Juegos Olímpicos. Hasta 25 zonas distintas de la misma ciudad aparecen marcadas en Waze como "área con riesgo de crimen".

Fijándonos en las estadísticas que se reciben por las autoridades de Río de Janeiro no cabe duda de que la funcionalidad está ayudando a los viajeros. Un aumento del 17% de los homicidios en el estado, un 34% de aumento de los robos. Todo ello aderezado con los problemas políticos que sufre el país y el turismo de las Olimpiadas. El cóctel ha sido explosivo y de ahí la elección de la ciudad como la primera en activar el servicio.

Se desata la polémica

CrimeRadar es otra aplicación que realiza, a su manera, el mismo servicio que la última funcionalidad de Waze. Alertar a quien la use de la tasa de crimen en una ciudad, dividiéndola por barrios y en función de la hora del día en que se consulte. Así pues, Waze no es la única en alimentar una polémica que se veía venir desde el primer aviso de riesgo: la creación de zonas oscuras y guetos.

Nos adentramos ya en un problema sociológico y de seguridad, pues aunque ambas aplicaciones operan bajo los principios de alertar al ciudadado y hacer su trayecto más seguro, caen en la posibilidad de crear zonas oscuras, zonas de las ciudades por las que ningún vehículo querrá cruzar y que acabarán aisladas de turistas, y de los propios ciudadanos, si estas funcionalidades llegan a otros servicios más usados.

Waze Crime

Como informa Waze, la funcionalidad lleva gestándose ya varios años y la petición inicial llegó de donde se esperaba, los propios usuarios. Waze aporta algo bueno, sin embargo, que evita estigmatizar barrios de forma tan directa. Sus zonas de riesgo no aparecen en el mapa como tales sino que los usuarios son alertados si quieren visitarlas ex profeso. CrimeRadar, sin embargo, sí las hace públicas.

La decisión de hacer públicas o no estas "zonas oscuras" de cada ciudad puede suponer la caída de la reputación de dichas zonas, pues aunque los crímenes sean algo que pueda variar con el tiempo, e incluso trasladarse o desaparecer, muchos barrios podrían quedar estigmatizados. Con el consiguiente daño en el precio de la vivienda, la prosperidad de los negocios y todo lo que se nos pueda ocurrir.

La polémica está servida. Activar todos los mecanismos necesarios para hacer que tus usuarios viajen de forma segura frente a la posibilidad de perjudicar a la población de determinadas zonas. Porque hemos de recordar que los datos de Waze pueden manipularse. Un usuario ya se encargó de notificar problemas de tráfico ficticios en su calle durante unas obras y así evitó un desvío que hacía que los usuarios de Waze transitasen su zona más de lo que a él le gustaba. Posiblemente no sea el único caso así. ¿Podrían manipularse los datos de riesgo para perjudicar o favorecer a distintas zonas? Un debate peliagudo que no tiene fácil respuesta.

Vía | Quartz
En Xataka Móvil | Waze ayudará a los organizadores de grandes eventos a controlar e informar sobre el tráfico

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos