Sigue a

Mensajería


Mucho se está hablando estos días de la decisión de WhatsApp, que desde sus inicios había ofrecido tanto su aplicación como su servicio a coste gratuito para usuarios de la plataforma Android y Windows Phone y que ya cuenta con más de 250 millones de usuarios en todo el mundo.

Los usuarios de iOS sí tenían que pagar un euro por la aplicación, pero en el caso de Android el paso de un modelo totalmente gratuito a un modelo de pago por suscripción —aunque la cantidad sea casi ridícula, el citado euro anual— ha provocado que muchos usuarios se planteen seriamente dar el salto a otras alternativas. Aquí os presentamos las más importantes.

LINE


LINE
Esta aplicación de origen japonés es probablemente una de las opciones con más garantías a convertirse en la hipotética sucesora de WhatsApp. Se trata de una alternativa especialmente interesante por el gran número de plataformas soportadas —no solo en móviles, sino también en PCs y portátiles— y por sus opciones adicionales.

Entre esas opciones que mejoran la capacidad de WhatsApp están por supuesto las llamadas VoIP —un argumento de peso para muchos—, la inclusión de los llamados stickers (una especie de emoticonos supervitaminados que enriquecen los chats), el envío de fotos y vídeos, los juegos online con nuestros contactos, o las aplicaciones específicas (LINE Camera, LINE Card, LINE Brush).

  • Web oficial: LINE
  • Disponible en: Android, iOS, BlackBerry OS, Windows Phone, Windows, OS X, versión web
  • Número de usuarios estimados: Más de 90 millones (vía)
  • Pros: Es gratuita, multiplataforma, y ofrece llamadas VoIP
  • Contras: el consumo de batería discutible, quizás quiere abarcar demasiadas funciones que sobrecargan la aplicación.

ChatON 2.0


ChatON 2.0
A pesar de ser un servicio desarrollado por Samsung Electronics, principal fabricante de smartphones basados en Android, ChatON 2.0 está disponible en diversas plataformas, y ofrece un diseño singular que no obstante puede convencer a sus usuarios.

La mensajería que ofrece ChatON 2.0 es similar en prestaciones a sus competidores: chats individuales o en grupo, envío de imágenes, sonido o vídeos, envío de contactos o citas de calendario, y una opción curiosa: los llamados AMS, mensajes animados que creamos con la aplicación y que son una forma simpática de enriquecer la conversación.

  • Web oficial: ChatON
  • Disponible en: Android, iOS, BlackBerry OS, Windows Phone, Windows Mobile, Bada, navegador web
  • Número de usuarios estimados: Más de 10 millones (vía)
  • Pros: Es gratuita, multiplataforma, y permite el uso de la misma cuenta en cinco dispositivos simultáneamente. Además llega preinstalada en los dispositivos móviles de Samsung.
  • Contras: diseño algo extraño, mucho menos extendida, y poco atractiva para usuarios de dispositivos no-Samsung que pueden desconfiar de que ChatON 2.0 tenga demasiada “dependencia” de su desarrolladora. No llega notificación de que nuestros mensajes han sido leídos por las personas a las que se los enviamos. No hay llamadas VoIP.

SpotBros


SpotBros

Este desarrollo netamente español lleva tan solo 6 meses en el mercado, pero su buen funcionamiento, su gratuidad y sus cada vez más interesantes aplicaciones específicas, SBApps.

En la concepción de SpotBros hay una especial atención a la privacidad —ningún desconocido podrá mandarnos mensajes privados— y la importación de contactos solo se realiza si el número de ese contacto está en nuestra agenda y nuestro número está en su agenda. Además existe el llamado SBCode, un identificador de 7 caracteres que permite añadir fácilmente a un contacto del que no tenemos su número o que alguien nos añada a nosotros.

Otras características dignas de mención son los Shouts, que funcionan como un motor de recomendación en base a la localización (sin GPS, por triangulación de antenas de telefonía) tipo Foursquare, y los Spots, que son chats abiertos sobre temas que son interesantes para toda la comunidad de SpotBros y que actúan como los tradicionales foros de discusión de Internet (Usenet, Google Groups).

También son dignas de mención las SBApps son miniaplicaciones que se encuentran a través del buscador Sboole integrado y que aportan un complemento adicional de SpotBros, y con ellas podemos extender las capacidades de esta herramienta de mensajería. Por su parte, el llamado Newsfeed es una especie de muro de Facebook que también quiere aportar valor a esta solución.

  • Web oficial: SpotBros
  • Disponible en: Android, iOS
  • Número de usuarios estimados: 1 millón
  • Pros: Es gratuito, buena apuesta por la privacidad.
  • Contras: no es posible usarlo con un navegador web, aunque se plantea versión de escritorio y versión para Windows Phone o BlackBerry OS en el futuro. No hay llamadas VoIP.

Viber


Viber

En apenas año y medio Viber se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más populares en todo el mundo, y su éxito reside en el impulso que le han dado a las llamadas VoIP, que son sin duda la característica destacada de Viber.

La integración de esta función en las plataformas disponibles es notable, y por ejemplo en Android cuando seleccionamos un contacto aparece la posibilidad de llamarle por teléfono normal o a través de Viber, usando tanto redes WiFi como redes 3G.

De hecho, ese claro enfoque a las llamadas VoIP hace que su cliente de mensajería sea menos potente y se centre básicamente en texto (sin emoticonos). El envío de contenidos multimedia también se limita a las fotos tomadas desde la aplicación o desde nuestra galería, lo que deja claro que la apuesta de Viber es distinta a la de sus competidores. Aunque permite chats individuales y de grupo (una opción que se añadió hace poco), se queda atrás en ese apartado con respecto a sus competidoras.

  • Web oficial: Viber
  • Disponible en: Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry OS, Symbian, Bada
  • Número de usuarios estimados: 175 millones (vía)
  • Pros: Es gratuito, el soporte de llamadas VoIP es sobresaliente.
  • Contras: No hay confirmación de recepción de los mensajes, las opciones de mensajería son limitadas.

Skype


Skype

¿Se ha despistado Skype? Es lo que podría parecer atendiendo al crecimiento de WhatsApp, a la que solo le bastó centrarse en el mercado de la mensajería de texto pura para ganarle mucho terreno a una verdadera referencia como Skype.

Su enfoque total a llamadas VoIP probablemente haya perjudicado a esta empresa que ahora es propiedad de Microsoft y que sigue centrándose mucho en las llamadas y las videollamadas tanto en PCs y portátiles como en smartphones y tablets. Sin embargo, en Skype también tenemos opciones de mensajería de texto (individuales y en grupo, algo que han impulsado con la compra de GroupMe), envío de ficheros, y opciones aún más interesantes para otros escenarios como la posibilidad de compartir el escritorio, aunque solo en el caso de plataformas Windows, OS X y Linux.

Nos encontramos pues ante un desarrollo que al igual que Viber sigue dejando claro que las llamadas VoIP son su punto fuerte, pero que ha recuperado terreno en la mensajería pura. Deberá prestar más atención en este apartado, desde luego (por ejemplo, no hay importación de contactos por número de teléfono, como ocurre en WhatsApp o LINE), pero dada su base de usuarios, Skype sigue siendo una garantía a la hora de mantenernos conectados con nuestros conocidos.

  • Web oficial: Skype
  • Disponible en: Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry OS, Windows, OS X, Linux
  • Número de usuarios estimados: 280 millones (vía)
  • Pros: Es gratuito, el soporte de llamadas VoIP es sobresaliente, clientes para todas las plataformas.
  • Contras: Mensajería de texto muy limitada, no hay confirmación de recepción de los mensajes, no hay importación de contactos desde la agenda telefónica.

Y aún hay más


Alternativas WhatsApp

Hemos querido destacar algunas de las soluciones más populares y prometedoras en este mercado y que parecen posicionarse como las más interesantes alternativas a WhatsApp, pero desde luego no son las únicas: el segmento de la mensajería en móviles está atrayendo el interés de fabricantes y operadoras, y hay varias herramientas más a las que conviene tener en cuenta. Hagamos un repaso algo más breve de todas ellas:

  • Joyn: este desarrollo que se preinstalará en terminales de diversas operadoras (800 en todo el mundo) fue analizado en profundidad en Xataka Móvil. En esencia nos encontramos con un rival directo de WhatsApp que se centra en funciones básicas de mensajería y transferencia de archivos. Uno de sus puntos de interés es que el tráfico generado con Joyn no se contabilizará por parte de las operadoras.
  • Tu me: la apuesta de Movistar en este terreno persigue lo mismo que Joyn. La ausencia de prestaciones casi obligatorias (como no disponer de chats de grupo) y su aún estado prematuro de desarrollo plantean muchas dudas, pero Tu me acaba de aparecer en el mercado y hay que tener en cuenta que Telefónica/Movistar es una de las operadoras más importantes en todo el mundo.
  • Chad2Win: este cliente de mensajería desarrollado en nuestro país destaca por una curiosa característica: paga a sus usuarios por el visionado de anuncios mientras chatean con otros usuarios. Ese aspecto es sin duda un aspecto atractivo de una solución que de nuevo trata de ofrecer una alternativa a WhatsApp sin demasiadas prestaciones notables más.
  • WeChat: su soporte de videollamadas vía WiFi o 3G, la función de walkie-talkie (Hold to talk), la integración con Facebook o las características de descubrimiento de usuarios (como el singular “mensaje en la botella”) son opciones que tratan de validar a WeChat como una opción interesante frente a WhatsApp.
  • Libon: de momento solo disponible en iOS (aunque pronto tendrán cliente Android), Libon es una aplicación que ofrece llamadas VoIP con una calidad notable pero que no descuida el apartado de la mensajería. En ese apartado llegan opciones curiosas como la transcripción de mensajes o los saludos personalizables.
  • iMessage: la alternativa nativa de Apple y de su iOS 6 llegó como clara alternativa a WhatsApp. La integración con el sistema operativo es su principal ventaja, mientras que sus limitadas opciones (aunque combinada con FaceTime es una solución solvente para usuarios de iOS) y la ausencia de clientes para otras plataformas plantean dudas sobre su posible éxito.
  • Facebook Messenger: los usuarios de Facebook con dispositivos iOS, Android o BlackBerry OS tienen a su alcance una alternativa cómoda, la de utilizar el propio cliente Messenger para iniciar chats individuales o de grupo con esos contactos. El soporte de emoticonos y la posibilidad de enviar fotos (y poco más) podrían atraer a los usuarios de Facebook, pero las prestaciones de Facebook Messenger son claramente limitadas con respecto a otros competidores. Por supuesto, esta aplicación cuenta con la ventaja de esa gigantesca base de usuarios de Facebook que se acerca cada vez más a los 1.000 millones de usuarios de la red social.

Conclusiones


Mensajería en móviles

Nos dejamos en el tintero otras aplicaciones que de momento no son tan conocidas en nuestro país (Kakao Talk, Yuilop, Kik, eBuddy, en los comentarios podéis añadir vuestras impresiones sobre estas y otras opciones), pero lo que queda claro es que hoy por hoy los usuarios tienen acceso a un gran número de alternativas que evitan tener que pagar ese euro anual que desde hace poco pide WhatsApp y que de hecho es solo una excusa adicional.

Está demostrado que hay herramientas mejores que WhatsApp en todos los ámbitos, y puede que ese reciente requisito del pago anual (aunque sea por una cantidad irrisoria) haga que los usuarios comiencen a usar con frecuencia otras alternativas gratuitas y con mejores características. Solo el tiempo dirá si alguna de ellas logra posicionarse como sucesora de éxito de una WhatsApp cuya inercia la hacía difícil de batir.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios