Compartir
Publicidad
WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger y LINE ¿quién tiene las mejores opciones para grupos de chat?
Aplicaciones

WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger y LINE ¿quién tiene las mejores opciones para grupos de chat?

Publicidad
Publicidad

Las aplicaciones de mensajería han cambiado la forma en la que nos comunicamos. Enterraron los SMS y cada vez llamamos menos, sobre todo ahora que muchas de estas apps ofrecen también opciones de voz. Pero si hay algo que han traído las apps de mensajería que resulta práctico a la par que molesto son los grupos de chat.

Todos tenemos varios grupos de chat que a menudo nos fríen a mensajes todo el tiempo, de ahí que sea una característica un tanto controvertida, pero no se puede negar su utilidad. Sea para organizar un evento o quedada, o simplemente para charlar con amigos, los grupos es una función muy usada pero ¿qué app ofrece las mejores opciones? Enfrentamos WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger y LINE.

Whatsapp, ser el primero no significa ser el mejor

Whatsapp

Es el servicio de mensajería con más usuarios en todo el mundo (más de 1.000 millones, que se dice pronto), por lo que es muy probable que formes parte de varios grupos de WhatsApp. Los grupos de WhatsApp nos permiten elegir hasta 256 miembros y sólo el administrador puede añadir más usuarios, aunque desde hace un tiempo es posible nombrar varios administradores. Lo que sí es posible es que cualquier participante modifique la imagen o el título del grupo.

Igual que en las conversaciones normales, los grupos de WhatsApp también nos permiten compartir varios tipos de archivos que incluyen fotos y vídeos, documentos, contactos o nuestra ubicación. Además, si los participantes se ponen muy pesados siempre puedes silenciarlo para que no te molesten, eligiendo entre 8 horas, una semana o un año. Si eliges mantener las notificaciones activadas, WhatsApp te permite elegir el tono de los mensajes para que puedas distinguir un grupo de otro.

Descargar WhatsApp Android | iOS | Windows Phone

Telegram, sencillez y versatilidad para el día a día

Telegram

La sombra de WhatsApp es muy alargada, pero a pesar de todo Telegram ha conseguido hacerse un hueco entre las apps de mensajería preferidas de los usuarios, principalmente por ofrecer una mayor seguridad y de hecho se la considera en cierto modo responsable de la llegada del cifrado de extremo a extremo de WhatsApp. No obstante, en los grupos de Telegram el cifrado es servidor-cliente (para el cifrado end-to-end hay que crear un chat secreto).

Telegram también nos permite crear grupos de chat, pero en este caso el número de participantes puede alcanzar los 5.000. Esto sería lo que se denominan supergrupos, una modalidad en la que hay un historial único (si borramos un mensaje se borra para todos), pero si queremos un grupo más íntimo, se pueden añadir hasta 200 miembros y en este caso, aunque no hay historial único, todos podrán editar la imagen o el nombre del grupo, así como añadir nuevos participantes.

Telegram también permite compartir nuestra ubicación, un contacto, fotos y vídeos o documentos, pero en este caso destaca la posibilidad de que los archivos pueden pesar hasta 1,5 GB y además soporta muchos más formatos. También cuenta con la opción de silenciar los chats y ofrece un montón de stickers de lo más variado.

Descargar Telegram Android | iOS | Windows Phone

Facebook Messenger, perfecta para los que prefieren hablar con GIFs y emoticonos

Facebook Messenger

Facebook Messenger le pisa los talones a WhatsApp en número de usuarios y, como no podía ser de otro modo, también ofrece funciones de chats en grupo, y además cuentan con bastantes opciones. En este caso el máximo de participantes está limitado a 150 y todos podrán editar el grupo y añadir a nuevos miembros para chatear. Además, cada uno podrá elegir un apodo concreto para la conversación en curso.

Facebook Messenger cuenta con las opciones habituales como compartir archivos multimedia, documentos o nuestra ubicación, pero añade otras que no son tan comunes. Hablamos del buscador de GIFs o la infinidad de add-ons disponibles que van desde teclados GIF, Tumblr, Giphy o Dropbox para enviar documentos. Además, las conversaciones de Facebook Messenger son personalizables y se puede elegir un fondo de color y también un emoticono. Lo malo de el servicio de mensajería de Facebook es que todavía no cifra las conversaciones, pero ya están probando los chats secretos, por lo que no debería tardar mucho en llegar.

Descargar Facebook Messenger Android | iOS | Windows Phone

LINE, más que simples grupos

Line

Cerramos nuestra selección con LINE, una app que ganó bastantes usuarios en la época en la que WhatsApp pasó a ser de pago, aunque actualmente su uso ha decaído, pero hay que reconocer que es una de las más completas. Los chats de grupo en LINE ofrecen tantas opciones que al principio resulta casi abrumador. Además del apartado de chat, los grupos también permiten compartir notas y hasta crear álbumes de fotos que podrán ver todos los participantes. Hablando de participantes, aquí podremos añadir hasta 499 personas y todos tienen opción de editar o añadir nuevos miembros, a los que podremos invitar a través de mail, mensaje de texto, enlace o incluso código QR.

Los stickers y las opciones de personalización son uno de los aspectos diferenciadores de LINE, que además a partir de la última actualización también permite compartir imágenes GIF. Los chats de LINE también cuentan con cifrado de extremo a extremo y nos permiten compartir los elementos habituales (multimedia, contactos y ubicación), a los que añaden la creación de eventos.

Descargar LINE Android | iOS | Windows Phone

¿Con cual me quedo? Comparamos lo que nos ofrece cada app

Como hemos visto, la mayoría ofrece un conjunto de funciones similar, con diferencias que decantan la balanza hacia áreas concretas, como los supergrupos de Telegram o los GIF de Facebook. La elección depende exclusivamente de las necesidades de cada usuario, por eso hemos elaborado una tabla comparativa para que la decisión sea más sencilla.

WHATSAPP

TELEGRAM

FACEBOOK MESSENGER

LINE

MÁXIMO DE PARTICIPANTES

256 miembros

Supergrupos: 5.000 miembros
Grupos: 200 miembros

150 miembros

499 miembros

PERMISOS DE EDICIÓN

Todos pueden editar nombre/foto del grupo
Sólo administradores pueden añadir nuevos miembros

Todos pueden editar nombre/foto del grupo
Todos pueden añadir nuevos miembros

Todos pueden editar nombre/foto del grupo
Todos pueden añadir nuevos miembros

Todos pueden editar nombre/foto del grupo
Todos pueden añadir nuevos miembros

AJUSTES DE NOTIFICACIONES

Elegir sonido de notificaciones
Silencio 8h, 1 semana, 1 año

Activar/desactivar notificaciones
Silencio

Silencio 15 min, 1h, 8h, 24h

Activar/silenciar

COMPARTIR

Foto/vídeo
Documento
Ubicación
Contacto
Mensaje de voz

Foto/vídeo
Documento
Ubicación
Contacto
Mensaje de voz

Foto/vídeo
Documento
Ubicación
Contacto
GIF
Mensaje de voz

Foto/vídeo
Documento
Ubicación
Contacto
GIF
Mensaje de voz
Eventos
Notas
Álbumes de fotos

TAMAÑO MÁXIMO ARCHIVOS

100 MB

1,5 GB

25 MB

1 GB en Keep

SEGURIDAD

Cifrado de extremo a extremo

Cifrado servidor-cliente

Chats secretos en pruebas

Cifrado "letter sealing"

Emoticonos

Emojis + GIFs

Emojis + Stickers + GIFs

Emojis + Stickers + GIFs

Emojis + Stickers + GIFs

OPCIONES ADICIONALES

Marcar mensajes destacados

Buscar mensajes

Elegir apodos
Marcar conversaciones por colores

Personalizar fondo chats
Invitar a través de código QR, enlace, mail o SMS

En Xataka Android | Comparativa a fondo de los mejores gestores de tareas para Android, ¿con cuál de ellos organizarás tu día a día?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos