Compartir
Publicidad
Chats secretos en apps de mensajería, ¿qué son y para qué sirven?
Aplicaciones

Chats secretos en apps de mensajería, ¿qué son y para qué sirven?

Publicidad
Publicidad

De un tiempo a esta parte los responsables de las apps de mensajería para móviles están tomándose muy en serio la privacidad de los usuarios y los mensajes que intercambian. Uno de los últimos grandes cambios fue el de WhatsApp, añadiendo el cifrado de punto a punto que tantas veces se le había reclamado, y ahora se avecinan chats secretos en Facebook Messenger, otro gigante en el mercado actual.

Centrándonos en este último cambio, los chats secretos no están presentes en todas las apps de mensajería actuales pero sí en algunas de las más conocidas así que nos preguntamos qué son realmente estos chats secretos, en qué consisten y con qué finalidad han sido creados o para qué sirven. Tratemos de arrojar algo de luz en todo este asunto para quien no esté familiarizado con ellos.

¿Es que no son secretos todos los chats?

Chateando

Primer matiz que habrá surgido en más de una mente, en más de un usuario de apps de mensajería que pueda estar leyendo este artículo. ¿Qué sentido tienen los chats secretos si todos mis chats ya son secretos? ¿O es que no lo son? Puede que esta duda se deba a que las apps de mensajería están utilizando una forma incorrecta de denominar estos chats de punto a punto.

Si escribo desde mi móvil al móvil de otro usuario, la conversación aparece también en mi ordenador

Sí, los chats normales y corrientes son secretos y si agregan cifrado punto a punto lo son aún más, o deberían serlo. La cuestión es que la gran mayoría de apps de mensajería del mercado sincronizan sus mensajes entre varios dispositivos, bien porque sean multidispositivo o porque, como WhatsApp, permitan iniciar la sesión de WhatsApp web en distintos ordenadores.

Si hay varios dispositivos sincronizados quiere decir que un mensaje que yo envío desde mi móvil al móvil de otro usuario aparece automáticamente en mis otras sesiones abiertas. Así, la información sensible parece de forma irremisible allí quizá no quieres que esté disponible, y para evitar que los usuarios envíen esta información a través de otros métodos como el correo electrónico, se han creado estos chats secretos.

¿Cómo funcionan los chats secretos?

Secret Chat

Como hemos dicho antes, los chats secretos deberían llamarse chats de punto a punto. Esto significa que cuando los creamos, ambos usuarios participantes quedan atrapados en el dispositivo que estén usando en ese preciso momento. Si la conversación se inicia entre dos móviles, quedará atada única y exclusivamente a dichos móviles sin reflejarse en tablets ni ordenadores personales.

El chat secreto queda vinculado al dispositivo con el que lo iniciemos, ya sea un móvil, un tablet o un ordenador

Estos chats secretos suelen llevar asociado el componente del cifrado aunque como hemos visto en la información filtrada sobre FB Messenger, allí podremos decidir si queremos que el chat en cuestión se cifre o no, aportando aún más seguridad ante posibles hackers o ante cualquiera que pueda tener acceso a nuestra conversación a distancia.

Así pues, si iniciamos un chat secreto con uno de nuestros contactos, ninguno de los dos podrá cambiar de dispositivo para continuar la conversación pues ésta no aparecerá ni será accesible desde otros terminales con la sesión iniciada. Si usamos, por ejemplo, Telegram en un ordenador y un móvil, uno de los dos no tendrá acceso a la conversación. De punto a punto y sin sincronización.

Entonces, ¿para qué sirve un chat secreto?

Top Secret

En contra de la creencia popular, los chats secretos no se crearon para planificar cómo deshacerse de un cuerpo o decidir dónde se va a realizar la próxima entrega. Los chats secretos nacieron para responder a una necesidad, la de poder enviar información sensible a otros contactos con total garantía de que no sería accesible por un tercero.

Los chats secretos nos permiten enviar información confidencial como claves bancarias, números de cuenta o contraseñas de todo tipo

Los chats secretos son, por tanto, para poder intercambiar información confidencial y de alto riesgo, ideales si tenemos que enviar a un contacto algún tipo de información bancaria o accesos a nuestras cuentas, o como una forma de poder mandar claves y contraseñas secretas de un usuario a otro sin que acaben en manos equivocadas.

Así que, bajo esa premisa, los chats secretos se idearon para no durar. Crear chat, enviar información, borrar chat. La información llega del usuario A al usuario B y el chat desaparece, no quedando almacenado en ninguna parte, ni tan siquiera un pequeño rastro de que alguna vez existió. Telegram, por ejemplo, permite que decidamos el tiempo de vigencia de la información, borrándose automáticamente cada mensaje una vez transcurrido el tiempo indicado. Algo que se conoce como mensajería efímera y está presente en otras apps.

Me interesa, ¿qué apps tienen chats secretos?

Whisper App

Si llegados a este punto te interesan los chats secretos para algo más que para cometer ilegalidades o infidelidades, son varias las apps en la actualidad que permiten acceder a este tipo de chats, nombrados de una u otra forma. Aunque el término "chat secreto" va haciéndose cada vez más popular.

Los chats secretos están presentes en cada vez más apps de mensajería para móviles

Siendo la última en llegar, empezamos por FB Messenger y su opción de chats secretos, aunque por ahora sólo aparece en la beta pero está prácticamente al caer. Whisper es otra app que nos ofrece chats secretos, así como ringID, Telegram, KakaoTalk o SureSpot. También disponemos de Signal, Silent Phone o Chat Secure.

Como vemos, los chats secretos no son una característica tan extraña como pueda parecer aunque no está tan extendida como las llamadas de voz o los stickers. No olvidemos que, debido a cómo funcionan, están más pensadas para el mercado empresarial que para los usuarios particulares, aunque no hay restricciones de acceso para emplearlos.

En Xataka Móvil | Todo lo que tienes que saber sobre el cifrado en el smartphone, ¿de verdad es necesario?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio