Síguenos

iPhone 5S

iPhone 5S es oficial y llega cumpliendo muchas de las características que los rumores indicaban. En primer lugar el color, donde se optan por metálicos como gris ‘espacial’, plata y oro manteniendo buena parte de la estructura y el diseño de su predecesor. Cambia el ‘botón home’, ahora táctil, y la cámara que mejora sensiblemente.

En las tripas del iPhone 5S también veremos novedades. La más representativa es el uso del nuevo procesador Apple A7 de 64 bits, convirtiendo al 5S en el primer smartphone en hacer uso de una CPU con esta arquitectura. Para sacarle el máximo partido se cuenta con la colaboración de buena parte de iOS 7, donde Apple ha actualizado kernel, librerías y controladores.

Renovando el procesador

Como suele ser habitual Apple estrena un nuevo procesador. En este caso le toca el turno al Apple A7, un chip ARM que tiene la característica de ser el primero con arquitectura de 64 bits en llegar a un móvil comercial.

iPhone 5S

Esto debería implicar un cierto rendimiento superior al de los chips de 32 bits, aunque este apartado quedará en el aire hasta que no podamos echarle el guante al nuevo iPhone 5S y poder comprobar de primera mano el potencial que nos ofrece. Apple sí afirma que ofrece hasta el doble de rendimiento en CPU y GPU que el Apple A6 del iPhone 5, posiblemente sólo en pruebas muy concretas.

Junto al A7, Apple ha añadido un coprocesador denominado Apple M7, destinado a gestionar sensores como los acelerómetros, giroscopios o brújula. La compañía de la manzana habla de una nueva generación de aplicaciones de ejercicio y salud, aunque por supuesto la última palabra la tendrán los desarrolladores que serán los que decidan qué implementaciones realizar sobre los propios sensores, y qué partido sacarle al M7.

El resto de características se mantienen con pocos cambios, y son las siguientes:

  • Pantalla de 4 pulgadas, 1.136×640 píxeles (326 ppp), contraste 800:1 y brillo de 500cd/m2.
  • Modelos de 16, 32 y 64 GB
  • Dimensiones físicas de 12,38×5,86×0,76 centímetros, 112 gramos de peso
  • Bluetooth 4.0
  • Conectividad Wi-Fi 802.11 hasta estándar ‘n’
  • Conectividad móvil LTE (además de anteriores)
  • Cámara trasera de 8 megapíxeles (vídeo FullHD), frontal de 1.2 megapíxeles (vídeo 720p).
  • Batería con autonomía de hasta 10 horas en reproducción de vídeo u 8 horas en conversación. Capacidad aún desconocida.

El ‘botón home’ ahora es táctil

Los rumores desde hace meses así lo indicaban, y los detalles los ha dado hoy Apple al hacer oficial el iPhone 5S. Por ahora éste es el único dispositivo que lo lleva, ya que no se incluye ni en el 5C ni en anteriores productos.

iPhone 5S

Un pequeño botón ‘Home’ táctil en el que hay un dato que destaca sobre los demás: tiene una resolución de 500 puntos por pulgada. Puede leer en cualquier sentido y consiste en varias capas:

  • Un fino sensor de 170 micras de grosor.
  • Aro de acero
  • Círculo de cristal de zafiro para la cara exterior.

Al fin y al cabo se trata de un botón que podremos pulsar y que seguirá haciendo las mismas funciones que el botón ‘Home’ de los iPhone de todos estos años.

Para poder utilizar esta característica, iOS 7 incluirá Touch ID, el software de gestión del botón táctil con el que nos podremos autentificar en el teléfono y también en diversas aplicaciones. Por ejemplo servirá para realizar compras en iTunes Store sin necesidad de escribir nuestra contraseña alfanumérica, simplemente deslizando el dedo en el botón.

Nueva lente para la cámara

Creo que todos coincidiremos en que las cámaras que utiliza Apple son de las mejores del mercado de smartphones. Pues ni cortos ni perezosos, el iPhone 5S integra un sensor ligeramente mejorado respecto del que encontrábamos en el anterior modelo, y que llega aderezado con un software con nuevas funcionalidades. La resolución se mantiene en 8 megapíxeles.

iPhone 5S

Por ejemplo, la captura de una fotografía ahora se realiza de un modo que tal vez nos suene de otros fabricantes. iPhone 5S lanzará una ráfaga y escogerá la imagen de mejor calidad, según parámetros internos. Afirman que todo el proceso es automático, incluyendo balance de blancos, exposición y autoenfoque de quince puntos.

La lente se ha renovado levemente, aunque lo que sí ha recibido un amplio lavado de cara es el flash, ahora compuesto por dos LED. Uno de ellos es amarillo y el otro azul, y servirán para darle un color más real en las fotografías en las que se requiera utilizar esta luz, aunque lo más interesante de todo es que la intensidad de ambos puede combinarse para dar unas 1.000 combinaciones diferentes para distintas situaciones.

Derivado de la capacidad de poder disparar varias fotografías y elegir ‘la mejor’, la cámara del iPhone 5S también permitirá un modo de cámara lenta de 120 fps a 720p que puede dar mucho juego a los usuarios.

iPhone 5S, análisis en vídeo

iPhone 5S, precio y disponibilidad

El precio del iPhone 5S libre será el mismo que el del 5 en su lanzamiento: 649 dólares en Estados Unidos, que seguramente en España sean los mismos 699 euros que se está pidiendo en Francia.

iPhone 5S

Sin embargo, malas noticias para nosotros: iPhone 5S llegará a España en diciembre, en un día aún sin confirmar. Nos quedaremos fuera de una primera oleada de países (Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, Singapur y Reino Unido) que podrán disfrutarlo el próximo 20 de septiembre y nos quedaremos con la incógnita del día concreto, aunque con la confianza de que lo tendremos antes de navidades.

iPhone 5S

Más información | Apple

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios