Compartir
Publicidad

Lentes electrostáticas, la nueva patente de Apple para leer la huella a través de la pantalla

Lentes electrostáticas, la nueva patente de Apple para leer la huella a través de la pantalla
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La lectura de la huella dactilar a través de la pantalla no es una tecnología de la que estemos hablando hoy por primera vez. Ya se rumoreó que Microsoft tenía un sistema en marcha para implementar en sus futuros teléfono Surface, si llegan a ver la luz, e incluso se planteaba esa posibilidad con Sense ID, el lector de huellas por ultrasonidos de Qualcomm que montó hace poco el Xiaomi Mi 5s.

Parece lógico su desarrollo en aras de dos cosas: facilitar la interacción con el teléfono y evitar todas las duplicidades posibles. Por eso algunos fabricantes optan ya por confiar la salida de audio al USB C, al lighting en el caso de los iPhone 7 y iPhone 7 Plus, y por eso Apple ha patentando ahora un nuevo sistema para emplear en el futuro. Lentes electrostáticas para captar la huella a través de la pantalla.

El sistema patentado por Apple

Lentes electrostáticas

La propuesta de Apple se aleja de la solución por ultrasonidos de Qualcomm y, ya de entrada, descarta que en el futuro pueda utilizarse para una identificación aérea. El motivo es porque Apple busca introducir nuevas capas a sus pantallas, como ya hizo con 3D Touch, y por tanto su identificación de la huella será por contacto.

Lentes electrostáticas

Apple propone utilizar lo que ellos llaman "lentes electrostáticas". Capas conductivas insertadas en la propia construcción de la pantalla que permitirán a un sensor específico detectar la huella de nuestro dedo. Todo gracias a la colocación de las mismas y al voltaje aplicado desed cada una de ellas a nuestros propios dedos, consiguiendo así una huella electromagnética como respuesta.

Lentes electrostáticas

La propia Apple explica que es posible obtener una radiografía del campo magnético de nuestro dedo en base a su forma e imperfecciones. Es decir, mapear electrostáticamente nuestra huella dactilar de forma que pueda ser reconocida por el sistema. La electricidad generada por nuestros dedos al contacto con la pantalla, potenciada por electricidad suministrada por la propia pantalla, sería "atrapada" por estas capas conductivas y conducida al sensor, que se encargaría del resto.

Lentes electrostáticas

Este sistema permitiría, además, una ventaja adicional, la de conducir esta electricidad hacia un punto concreto de la pantalla por lo que el sensor "traductor" no tendría que ocupar toda la superficie de la pantalla sino sólo, por ejemplo, un espacio en el centro de la misma que recibiría toda la electricidad reconducida del resto de la pantalla.

No se espera que se implemente pronto

La nueva tecnología de lentes electrostáticas que Apple ha solicitado patentar no parece que vaya a implementarse en un corto periodo de tiempo. Como ocurrió con 3D Touch, la patente y la aplicación final se distanciaron bastante en el tiempo así que es poco probable que en el próximo iPhone, el del 10º aniversario de la compañía, asistamos a la presentación del nuevo sistema.

Lo que sí está claro es que en cuanto este sistema se ponga en marcha, el lector de huellas TouchID podrá desaparecer del botón Home de los iPhone. Un botón que antes era mecánico y ahora sólo simula serlo gracias al motor táptico. ¿Significa esto que también veremos desaparecer el botón Home en los futuros teléfonos? Eso sí sería un cambio significativo en el diseño de los terminales de Apple, algo que muchos usuarios llevan tiempo demandando.

Vía | Apple Insider
En Xataka Móvil | iPhone 6s vs iPhone 7: esto es todo lo que ha cambiado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos