Blackberry 10, el sistema operativo: a fondo

Sigue a Xataka Móvil

Blackberry 10

Dos nuevos teléfonos y muchos detalles del esperado Blackberry 10. Mucha información que se sabía de antemano y que se confirma definitivamente, y otra que se presenta por primera vez. En pocas palabras podemos resumir que BB10 es una gran apuesta muy interesante , que innova en muchos aspectos y con la que la ahora Blackberry – y otrora RIM – quiere recuperar el tiempo perdido en todos estos años.

En la demostración de Blackberry de hace unas horas hemos podido comprobar la gran fluidez del sistema y su experiencia basada en el uso de múltiples gestos táctiles a lo largo de la pantalla. Blackberry 10 ha aprendido de los errores no sólo de su pasado si no también de otros fabricantes, y promete luchar contra los grandes titanes de esta industria. Y, todo sea dicho, a primera vista tienen un producto que será capaz de ello.

Gestos, gestos y más gestos

En Blackberry 10 nos olvidamos de botones físicos. Evidentemente el terminal Q10 incluye teclado QWERTY completo, pero se deja los botones de control que tanta importancia tuvieron en el pasado, incluyendo el ‘botón Blackberry’ de acceso al menú de inicio.

blackberry 10

En BB10 todo se gestionará con gestos en la pantalla táctil. Dependiendo de la dirección y el sentido de nuestro ‘toque’ activaremos unas funciones u otras, acudiremos al menú inicial o nos moveremos entre las diferentes aplicaciones abiertas.

Blackberry Hub, el centro de todo

En BB7 y anteriores teníamos el centro de notificaciones y en BB10 tenemos Blackberry Hub. Son notificaciones, pero mucho más.

Con Blackberry Hub podremos gestionar toda la información entrante en nuestro teléfono que, por supuesto, estará continuamente conectado. Las notificaciones de correos electrónicos, clientes de mensajería o juegos llegarán a Hub y podremos acceder a ellas con un simple toque. Lo más interesante de todo es que también podremos gestionarlas en Hub, sin necesidad de entrar a la aplicación por separado si no a través de un acceso directo y de una forma mucha más veloz.

Junto a ‘Hub’ también se han presentado un conjunto de funcionalidades, muchas de ellas ya conocidas y con característicos nombres: Remember, Peek o la curiosa – y muy interesante – aplicación para controlar la cámara. Incluso Blackberry ha introducido un sencillísimo creador de vídeos denominado ‘Story Maker’ y que promete crear un recordatorio de tus vacaciones muy resultón con simplemente reunir el contenido (audio y vídeo grabado) y exportarlo.

Tampoco nos olvidamos del nuevo Blackberry Messenger que ahora pasa a soportar videoconferencia y un modo de compartir escritorio con otro terminal BB10, o del teclado predictivo y multi-idioma que ya conocíamos con anterioridad.

Blackberry 10

Un smartphone que no olvida de dónde viene: el mundo profesional

Si hay algo que caracterizó el crecimiento de Blackberry en la época RIM fue, sin duda alguna, su uso como teléfono profesional. Correo electrónico, mensajería instantánea y mucho más.

Si bien los usos del teléfono móvil han cambiado enormemente desde entonces, todas esas características siguen disponibles en Blackberry 10 y además han sido evolucionadas y mejoradas para adaptarlas a los nuevos tiempos. Incluso BB10 ofrecerá un ‘modo de trabajo dual’ que permitirá alternar entre uso personal y profesional a través de un par de gestos en el menú inicial.

BB10

Esto permitirá tener dos escritorios diferentes con sus respectivas aplicaciones. Por supuesto también nos encontraremos con aplicaciones específicas como Blackberry Remember, dedicada a la productividad y gestión de la información de nuestro teléfono.

Blackberry 10

Blackberry 10 nos deja unas muy buenas primeras impresiones

A falta de tener una primera toma de contacto (que esperamos en los próximos días), las primeras impresiones de Blackberry 10 son muy positivas. RIM le da un completo lavado de cara a su negocio, cambio de marca incluído, y desarrolla un nuevo sistema operativo móvil desde los cimientos. Efectivamente, BB10 está diseñado desde cero.

Blackberry Z10

El trabajo ha sido muy bueno. La interfaz del sistema tiene algunos puntos en común con otros sistemas operativos táctiles pero innova introduciendo muchas funcionalidades. El movimiento por las diferentes ventanas únicamente a través de gestos es su gran seña de identidad, aunque yo también añadiría una serie de aplicaciones del sistema muy interesantes como por ejemplo Hub o el renovado Messenger.

Tampoco me olvido de que en el momento del lanzamiento se han confirmado 70.000 aplicaciones de múltiples categorías. Entre todas ellas nos sorprende la llegada definitiva de Whatsapp, aunque también hay muchas más y de gran renombre: Linkedin, Angry Birds, Foursquare, Reuters, Amazon, AllRecipes, Facebook, NYT, Skype, Evernote y muchas, muchas más. Sin duda alguna un muy buen inicio al que acompañará una tienda propia de vídeo y audio ya desvelada en los últimos días.

Por último, ya sabéis que Blackberry 10 se presenta acompañado de dos teléfonos: el táctil y más moderno Blackberry Z10 y el más clásico Blackberry Q10, con teclado físico. BB Z10 ya ha sido anunciado en España con Vodafone, mientras que la Q10 llegará en el mes de abril.

Más información | Blackberry

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios