Síguenos

Blackberry Q10

Primero saldrá el Z10, pero no ha sido el único en ser confirmado oficialmente. Blackberry Q10 también ha sido presentada en el día de hoy junto con todos los detalles de Blackberry 10.

Nos olvidamos de las grandes dimensiones que poco a poco están utilizando otros fabricantes y nos encontraremos con que Blackberry Q10 es la apuesta física de la compañía. Sí, la pantalla es táctil pero está acompañada de lo que siempre ha caracterizado a los terminales de esta marca: un teclado QWERTY físico y completo.

Un teclado físico de lo más clásico

Que es su principal diferencia respecto de la Z10. Blackberry Q10 tiene un teclado físico completo, similar en distribución al de la Bold 9900 y parece que también en tamaño.

En contrapartida y para adaptarse al nuevo sistema operativo se han eliminado los botones superiores de acceso al menú, trackpad óptico y relacionados con las llamadas. El resto sigue siendo idéntico, todo un acierto teniendo en cuenta que el teclado de la 9900 es de los mejores que he probado en un teléfono móvil.

Blackberry Q10

El teclado y la pantalla modifican sensiblemente el tamaño respecto de aquella 9900, que todo sea dicho tenía un tamaño algo grande. La Blackberry Q10 tiene unas dimensiones físicas de 119.6×66.8×10.35 milímetros y un peso de 135 gramos (frente a 115×66×10.5 milímetros y 130 gramos de la Bold de más alta gama). También nos encontraremos con una cubierta trasera de vídrio y unas formas que bastante más redondeadas.

Y una pantalla cuadrada y táctil

El teclado es el principal aliado de la Q10, recordándonos sin duda alguna a los modelos más clásicos. Pero evidentemente toca adaptarse a los tiempos más modernos, y es aquí donde juega papel esencial la pantalla táctil.

Se trata de un modelo AMOLED de 3.1 pulgadas y formato cuadrado, con una resolución bastante buena de 720×720 píxeles (330 ppi). No es el formato más común, con lo que habrá que estar atentos para medir su experiencia e interacción con BB10.

Blackberry Q10

La curiosa pantalla viene acompañada de una serie de componentes muy potentes. Nos encontraremos con un procesador Texas Instruments OMAP 4470 de doble núcleo a 1.5 GHz., 2 GB de memoria RAM Y 16 GB de almacenamiento interno, ampliables mediante microSD hasta los 64 GB. De esta forma Blackberry Q10 se posiciona junto a los terminales más potentes del mercado, al menos en lo referente al hardware.

Además de lo ya comentado también nos encontraremos con Wifi, Bluetooth, GPS, multitud de sensores, salida de vídeo microHDMI y NFC, que ya existía en algunos de los últimos modelos con BB7. Incluirá dos cámaras, una frontal de 2 megapíxeles y resolución 720p y una trasera de 8 megapíxeles capaz de grabar vídeo FullHD, 1080p, con autofoco y flash LED.

Por último, las conexiones móviles de Blackberry Q10 serán HSPA+ y 4G LTE, y si bien desconocemos si esta última podrá utilizarse en España parece ser algo bastante improbable.

Blackberry Q10: fecha de lanzamiento

Mientras la Z10 se empezará a vender en España a partir de febrero por unos 500 euros libre, Blackberry Q10 se hará de rogar durante unas cuantas semanas más.

Blackberry no ha dado demasiados detalles a este respecto y lo único que podemos confirmar es que su fecha de lanzamiento se sitúa en el mes de abril, sin dar más información. El precio continúa siendo una incógnita, pero entendemos que se moverá en los mismos rangos de teléfono de gama alta que la Z10 y que también será Vodafone quien la traiga a España. Como siempre, en cuanto sepamos más información os la haremos llegar.

En Xataka | Blackberry Q10
Más información | Blackberry

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios