Compartir
Publicidad

Cómo quedan los planes de despliegues de fibra en España tras los últimos anuncios

Cómo quedan los planes de despliegues de fibra en España tras los últimos anuncios
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

España está en la vanguardia de la fibra. Como nos recordaron en varios ocasiones durante el 30 Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander, España es el país de Europa con más fibra y el tercero de la OCDE, sólo por detrás de gigantes tecnológicos como son Corea del Sur y Japón.

Pero para seguir en esos puestos, o incluso avanzar, los despliegues tienen que seguir. Por eso, todos los operadores han ido dando pistas de las cifras de los despliegues para los siguientes meses e incluso años, por lo que vamos a repasar cuál es el estado actual de cada uno de los cuatros grandes operadores y cuáles son sus planes de futuro.

El despliegue actual más grande y también el plan más ambicioso de todos los presentados son los de Movistar. Los últimos datos que conocíamos eran de 15,7 millones de hogares con cobertura de su fibra, a junio de este año, y esa cifra ahor ya habría alcanzado los 16 millones. Pero la mayor duda era el plan a largo, ya que el operador amenazó con ralentizar su despliegue debido a una regulación desfavorable para ellos. Igualmente, el plan sigue siendo ambicioso: 25 millones de hogares para 2020.

Orange por su parte está trabajando duro para no quedarse atrás. Ya cuenta con 8,3 millones de hogares a mano de su fibra y espera acabar 2016 con 9,6 millones. Pero la mejor noticia es que su plan de alcanzar los 14 millones de hogares en 2020 ha quedado en papel mojado, adelantándose ese objetivo (final, de momento) a 2019.

Vodafone solo dio planes a corto plazo, con la intención de superar los 10 millones de hogares pasados en el primer trimestre de 2017. Actualmente cuentan con unos nueve millones de hogares en cobertura de su fibra y cable, que actualizarán en los próximos meses para poder ofrecer simetría. Y por último, MásMóvil tiene en plan más comedido de todos: cerca de un millón de hogares actualmente y 2,3 millones para 2018, centrándose en ciudades de menos de 50.000 habitantes.

Así quedan todos los despliegues

Movistar

Orange

Vodafone

MásMóvil

Despliegue actual

16 millones de hogares

8,3 millones de hogares

9 millones de hogares

800.000 hogares

Despliegues planeados

25 millones de hogares en 2020

14 millones de hogares en 2019

10 millones de hogares a 31 de marzo de 2017

2,3 millones de hogares en 2018

En Xataka Móvil | Comparativa de precios y condiciones de los operadores que revenden fibra indirecta Movistar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos