Compartir
Publicidad

Movistar, Nokia y Qualcomm nos muestran el 4G del futuro: hasta 800 Mbps de descarga

Movistar, Nokia y Qualcomm nos muestran el 4G del futuro: hasta 800 Mbps de descarga
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

Vivimos en la era del 4G y de la fibra. España es uno de los países en los que más rápidamente se están adoptando las últimas generaciones de tecnología de redes, especialmente hablando en el ámbito móvil, donde los cuatro operadores con red propia disponen de cobertura 4G para al menos el 85% de la población española.

Pero a la vez que el 4G se expande a lo largo y ancho del territorio, también hay una carrera para estirarlo al máximo. Y en esa pelea por tener el 4G más rápido hoy Movistar ha tomado la cabecera, ya que gracias a la colaboración Nokia, por el lado de la red, y Qualcomm, aportando sus chips para móviles, ha alcanzado la friolera de 800 Mbps de descarga.

Aunque ya estamos hablando con bastante frecuencia del 5G, lo cierto es que todavía queda mucho trabajo para que la quinta generación de redes móviles sea un estándar homologado y sobre todo, para poder usarlo, algo que no está previsto que ocurra hasta al menos 2020. Mientras tanto, navegar con el móvil a velocidad superiores a 100 Mbps es algo ya bastante habitual y poco a poco vamos viendo velocidades que se acercan a los 300-400 Mbps.

Y el 4G más avanzado o 4.5G nos lo han enseñado hoy en Telefónica. Usando dos bandas de frecuencias de Movistar con la tecnología MIMO 4X4 y la modulación 256 QAM por un lado, con equipamiento de red de Nokia y el módem para smartphones Qualcomm Snapdragon X16 LTE, el operador ha demostrado que las actuales redes móviles están listas para ofrecer hasta 800 Mbps de descarga.

Para alcanzar los 800 Mbps de descarga solo es necesario el uso de dos bandas de frecuencias

El avance en velocidad del 4G no solo es necesario por lo que tardará en llegar el 5G, también porque las demandas de los usuarios crecen. Así, Movistar ha explicado que este verano el consumo de datos en playas se ha disparado un 450% respecto al año pasado. Además, más velocidad también permitirá un mejor disfrute de servicios exigentes, como la realidad virtual, el entretenimiento online o los coches conectados. Ahora, también esperamos de los operadores que para disfrutar de esas velocidades y nuevos usos, que los bonos de datos crezcan.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos