Publicidad

Qualcomm da a conocer el módem 4G X16, que llevará la velocidad de la fibra a los móviles

Qualcomm da a conocer el módem 4G X16, que llevará la velocidad de la fibra a los móviles
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El mundo móvil no para de evolucionar, incluso últimamente estamos recibiendo esperanzas de baterías de mayor duración, la mayor demanda de los usuarios. Pero hoy no toca hablar de pantallas o de cámaras de fotos, y es que Qualcomm nos obliga a hablar del 4G. Cuando hablamos de esta última generación de redes móviles lo hacemos genéricamente, pero dentro del 4G hay distintas categorías.

Hasta ahora habíamos conocido módems de hasta la categoría 9, que ofrecía conexiones con hasta 600 Mbps de descarga, aunque pocos móviles son los que incorporaban un procesador, como el Snapdragon 820, dicho módem. Pero casi antes de que podamos probar ese módem, Qualcomm acaba de anunciar que este mismo año veremos teléfonos con el Snapdragon X16, que con su categoría 10 sube el listón hasta 1 Gbps.

Con el 4G en plena expansión, Qualcomm quiere apretar el acelerador. Aunque hoy en día lo más habitual es encontrarnos con smartphones que tengan máximo un módem 4G de categoría 6 (hasta 300 Mbps de descarga) para la segunda mitad de este mismo 2016 han anunciado que ya habrá dispositivos, imaginamos que los primeros serán MiFis, que incorporen el primer módem de categoría 10 del mercado.

Tirando de las bandas sin licencia

El primer pensamiento de muchos seguramente será el de que para qué queremos esa velocidad, si las tarifas son las que son, una tarifa de un giga volaría en apenas segundos. Pero el único inconveniente o impedimento para que lleguemos a ver realmente ese módem funcionando no es solo de tarifas, también está la disponibilidad de espectro.

Los módems de categoría 6 y superior tienen la capacidad de coger varias bandas y sumar la velocidad de todas mediante la técnica del carrier aggregation, que en este caso se elevaría hasta poder coger 20 MHz de cuatro bandas distintas, incluida la de los 3.5 GHz, sin uso hasta ahora. Pero ni con esas se alcanzaría 1 Gbps de descarga.

El X16 permitirá juntar 20 MHz de cuatro bandas distintas, incluidas las los 3.5 y 5 GHz

¿Dónde está el truco entonces? Para conseguir esa velocidad, a la que casi ninguna fibra llega todavía en España, además de tirar de los 800, 1.800 o 2.600 MHz que usan los operadores en muchos países, el X16 también permitiría agregar la banda de los 5 GHz. Se trata de una banda que se pueda usar sin licencia, por lo que cualquiera puede usar para sus transmisiones, aunque amenaza con saturarse si todos deciden recurrir a ella.

Todo muy bonito, aunque de momento desconocemos si habrá una renovación del Snapdragon 820 que incorpore este nuevo módem o si tendremos que esperar a nuevos miembros de la familia. Igualmente, aquí el trabajo no es únicamente de Qualcomm, también lo es de los operadores, que necesitan reunir licencias y por supuesto, mejorar tarifas para que estas velocidades tengan sentido.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir