Síguenos

VoLTE, Telefónica nos demuestra que el LTE no solo sirve para transmitir datos

Cuando hablamos de redes de nueva generación, entre ellas el LTE, siempre las asociamos a la conectividad de datos pero en este MWC Telefónica se ha propuesto demostrarnos los beneficios para las llamadas normales y corrientes, nada de vozIP, que puede suponer un despliegue masivo de LTE, como ya ocurre en otros países y debería ocurrir en España a partir de 2014.

Recientemente vimos como el operador logró por primera vez transferir una llamada de una red LTE a una 3G, en un importante paso para la expansión del uso del LTE para servicios de voz, pero ahora Telefónica se ha propuesto ir más allá con la convergencia de las redes LTE y WiFi.

El operador pretende una integración de redes WiFi con las redes de nueva generación de manera que no sólo se soluciona parcialmente la congestión de las redes de telefonía móvil sino que además se mejora la calidad de las comunicaciones. De hecho Telefónica ya ha realizado distintas pruebas en un laboratorio argentino además de con proyectos en Venezuela e Inglaterra.

En dichas pruebas el operador ha logrado crear una transacción de una red a otra totalmente invisible para el usuario, que al pasar a una red WiFi no necesita acreditarse de ninguna manera, conectandose a ella automáticamente y sin que la comunicación que estuviese realizando en la red de la que provenía sufriese corte alguno.

Voz sobre LTE, ¿qué hay de nuevo?

Lo que hemos podido probar en este MWC son las ventajas de una llamada sobre LTE frente a una cursada sobre una red 3G. Lo primero que apreciamos es la velocidad con la que se establece la conexión entre ambos teléfonos, hasta 20 veces más que sobre 3G.

Pero no sólo eso, sino que mientras estamos hablando con nuestro contertulio podemos pasar de una llamada de voz a una vídeollamada con un solo click y con una transacción extremadamente rápida. Pero como siempre queda mejor una demostración real a continuación tenemos un vídeo que demuestra la diferencia a la hora de establecer una llamada entre una red 3G y una LTE además de como podemos pasar a vídeollamada rápidamente.

Pero el paso a una vídeollamada no es más que una demostración del potencial que pueden ofrecer las redes LTE ya que en un futuro próximo se podrían ofrecer otras opciones a realizar mientras estamos hablando, como iniciar una partida a un juego entre ambos comunicantes, compartir archivos y otras muchas posibilidades.

Pero ¿cuándo lo veremos?

Todo muy bonito pero cuando vemos estos avances en este tipo de eventos la pregunta es obligada ¿cuándo podremos hacer uso los usuarios finales de este tipo de avances? Telefónica está dispuesta a acometer las mejoras necesarias en su infraestructura para poder ofrecer estos servicios este mismo año, aunque su disponibilidad dependerá en buena parte de las asignaciones de espectro radioeléctrico para LTE.

El primer país en poder disfrutar de estos servicios del operador es ya Alemania, donde Telefónica ya cuenta con licencia LTE desde 2010, y donde se está acometiendo con fuerza el despliegue de estas redes acompañado de una amplia oferta de terminales que soportan LTE. Otro país donde el operador apostará por el LTE será Brasil, con el objetivo de preparar una red capaz de soportar un gran número de usuarios, como ocurrirá en la Copa Confederaciones de este año, en el Mundial de 2014 o en los Juegos Olímpicos de 2016.

Mientras en España Telefónica cuenta con 40 MHz en la banda de 2600 MHz para su uso en LTE aunque seguramente el gran despliegue tenga que esperar al 2014, cuando la TDT haya liberado la banda de los 800 MHz, preferida por los operadores por tener un mayor rango de alcance, donde el operador cuenta con otros 20 MHz. Entonces será cuando lleguen los grandes despliegues de LTE en España y cuando podamos probar estos servicios con los renovados smartphones necesarios por carecer los actuales de chips LTE.

En Xataka Móvil | Vodafone condiciona la inversión en LTE a que el Gobierno adelante el dividendo digital

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios