Síguenos

Windows Phone 8

Window Phone 8 ya ha llegado, y su presentación da para una larga variedad de artículos en los que iremos mostrando sus virtudes hasta el más minimo detalle. Inicialmente vamos a sumergirnos en qué es lo que Microsoft nos ofrece ahora con este cambio radical en el núcleo y motor de Windows Phone. Veamos qué nos aporta respecto a Windows Phone 7 y por qué se ha creado tanta expectación.

Windows Phone 8, visualmente diferente pero manteniendo la esencia

Windows Phone 8 viene para subsanar todo aquello que podíamos criticarle a sus versiones anteriores, y su minimalismo inicial que ganó increibles enteros cuando los desarrolladores empezaron a sacarle partido a los mosaicos anclables al inicio, mostrando información en los mismos, llega ahora a su culmen en esta versión del sistema de Microsoft.

La principal novedad es que los mosaicos o “tiles“ ya no se reducen a los dos tamaños conocidos y no elegibles por nosotros sino que podremos elegir entre tres diferentes tamaños de los mismos. El tamaño base nos permitiría hasta cuatro tiles por fila, siguiendo el intermedio con dos tiles por fila (el que usamos hasta ahora en Windows Phone 7) y el tamaño grande que muestra uno sólo por fila bastante apaisado (como el actual de anclar la galería a inicio). Las posibilidades que da esto a los creadores de aplicaciones son infinitas para mostrar más información en ellos al no verse limitados como hasta hoy.

La segunda novedad que llama más la atención es la desaparición de la barra negra lateral que nos desperdiciaba gran parte de la pantalla en el menú de inicio, para sólo mostrar una flecha que ahora ha sido desplazada a la parte inferior de la pantalla.

Y la tercera es que la pantalla de bloqueo es personalizable y aprovecha todo el potencial que las aplicaciones de terceros puedan ofrecerle, pudiendo fijar por ejemplo al buscador Bing y ver las imágenes preciosas con las que nos presenta las búsquedas, Facebook para ver álbumes y estados o las que los propios fabricantes como HTC o Nokia decidan insertar de serie. Una nueva puerta se abre sin duda.

Rooms, el iMessage de Windows Phone

Salas

Otra de las agradables novedades del sistema la han integrado en los contactos, donde los grupos han evolucionado y Rooms (Salas por estos lares) les da una vuelta de tuerca que crea dentro del ecosistema de Windows Phone un sistema de comunicación propio donde poder compartir mensajes, calendarios, fotografías pero de un modo exclusivo.

Los usuarios sin Windows Phone podrían interactuar incluso desde la versión de Messenger de sobremesa. Es una opción que por su restricción al dominio de Windows Phone no tendrá excesivo éxito pero siempre es bueno tener alternativas similares a la competencia.

Aplicaciones integradas, el ecosistema Microsoft continúa

Office

Una virtud que ya teníamos en Windows Phone 7 era la integración de las aplicaciones de almacenamiento en la nube (SkyDrive) y la suite ofimática por excelencia (Microsoft Office). En Windows Phone 8 las conservamos, pero además se añaden pequeñas novedades de agradecer como el maximizar el área de visión de determinados documentos y mayor compatibilidad con las hojas excel, que lógicamente son bastante complicadas de manejar como ya hemos sufrido si lo usamos asiduamente.

Otra mejora que agradezco desde ya al saberlo es que OneNote, la aplicación para tomar notas se ha extraido por fin de Office, para poder darle vida unitaria como merece una función de tomar notas rápidas como esta. Hasta ahora sobrevivía editando las notas ancladas a inicio por evitar entrar en dos niveles de aplicaciones para crear notas nuevas.

Controlando el pago online y el acceso de menores

NFC Windows Phone 8

NFC había sido hasta ahora un ausente en Windows Phone, con la excepción del Nokia Lumia 610 NFC. Windows Phone 8 trae con Wallet el fin de este pequeño vacío en el mundo de los pagos. La funcionalidad es triple, pagos al margen de la Windows Phone Store, pagos NFC y una tercera opción que dependiendo del mercado mostrará alianzas con descuentos regionales tipo Groupon (en Estados Unidos viene de serie).

Como ya comentábamos durante la conferencia, y con la presencia de Jessica Alba sobre el escenario, Kid’s Corner (Rincón infantil) es la apuesta para ganarse al mercado de progenitores con Windows Phone. Con esta funcionalidad se deja siempre una puerta abierta para una serie de aplicaciones y juegos que desde la pantalla de bloqueo estarán siempre accesibles. Fijando una contraseña para el desbloqueo nos aseguramos de que los pequeños de la casa no puedan trastear en zonas más comprometidas del terminal.

Bing Maps e Internet Explorer, habrá que esperar para comprobar sus virtudes

Esperábamos con muchas ganas a Bing Maps para comprobar la liberación de mapas que Nokia se supone iba a hacer con Windows Phone 8, pero parece que por ahora no está del todo integrado este punto y aunque permite la descarga de mapas offline que es uno de los avances más esperados, según vemos en los que han tenido la oportunidad de manejarlo, algunas características llegarán más tarde. Habrá que dedicarle también especial atención cuando esté puesto de largo en el mercado, pero el motor de Nokia Maps está presente en Windows Phone 8 a través de Bing y en consecuencia de toda aplicación que quiera hacer uso de ellos.

Explorar 10

En cuanto a Internet Explorer se sigue manteniendo su máxima, es un muy buen navegador, cumple, pero podría ser mucho mejor. Su lucha interna con el soporte WebKit es algo complicado de entender a día de hoy y la experiencia de navegación pierde algunos enteros frente a la competencia. Será digno de analizar a corto plazo este Internet Explorer 10 y sus cualidades.

Conclusiones y contras

Windows Phone 8 se presenta ante nosotros como el mesías prometido, exigiendo dejar de mirar al pasado para emprender un nuevo futuro. Su perfecta adaptación a las pantallas HD de los nuevos terminales gracias al nuevo sistema de mosaicos es extraordinaria, la velocidad de desempeño que vemos en los videos dan fe de nuevo de que el sistema vuela a una velocidad de vértigo sobre el nuevo hardware de dual cores, y sus características multimedia y de comunicación han mejorado ostensiblemente con la llegada de Nokia Maps, NFC, Internet Explorer 10 y en el caso de Nokia con PureView.

Pero no todo son alabanzas, siempre hay dos puntos de vista y a bote pronto podemos quejarnos de algunos detalles como que no exista aún un centro de notificaciones donde poder ver todos los eventos que nos llegan o han llegado recientemente, o un asistente de voz del nivel de Siri o del que integra Android que en esta conferencia no ha tenido atención. Con el tiempo saldrán más curiosidades, pero no pueden lastrar la experiencia de usuario que nos va a brindar Microsoft con Windows Phone 8 y su interoperabilidad con el resto de sistemas Windows 8 (Surface y PC).

Videos | WpCentral

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios