Sigue a Xataka Móvil

Pebble

Los relojes inteligentes llevan tiempo con nosotros, pero en los últimos meses se han puesto especialmente de moda tras la expectación generada por el proyecto Pebble y tras los rumores que han aparecido en algunas de los grandes fabricantes que aparentemente quieren entrar en este mercado.

Sony, Apple o Samsung son actualmente las que parecen apostar con fuerza por este segmento, pero no hay que descartar a otros desarrolladores que ya disponen de productos en este sentido y que parecen querer poner más de moda el concepto de los relojes inteligentes, cada vez más conectados con nuestros dispositivos móviles.

Los que son…


Sony Smartwatch
El proyecto Pebble fue creado a partir de una campaña de crowdfunding en KickStarter, y su éxito fue tal que se ha convertido en un ejemplo claro de que estos mercados, en los que hasta ahora era muy complicado entrar para los pequeños proyectos, son ahora accesibles gracias si la idea y la ejecución son buenas.

Los relojes con pantalla de tinta electrónica de Pebble tienen sus limitaciones, pero han demostrado que el concepto puede funcionar, y no son los únicos, aunque en muchos casos las pantallas se olvidan de la tinta electrónica para ofrecer tecnologías más propias de dispositivos móviles como smartphones o tablets.

Sony y sus SmartWatch (desde 129 euros) son una prueba de ello. Estos modelos, que llevan ya más de un año disponibles acaban de renovarse con la fiebre de los relojes inteligentes, y sus desarrolladores destacan su catálogo de aplicaciones disponibles —más de 200— y su especial relación con móviles de la gama Xperia.

Otro proyecto interesante en este sentido es I’m Watch (desde 349 euros), que ha sido creado por dos emprendedores italianos y que también se centra en los pilares de otros proyectos: catálogo de aplicaciones personalizadas, y conexión al dispositivo móvil (Android e iOS).

Otro protagonista inesperado es el iPod nano de sexta generación (los actuales no sirven), del que desde hace tiempo aparecieron accesorios (24,95 euros) que lo convierten en un reloj inteligente más con todo lo que ofrece la versión de iOS de estos pequeños dispositivos. No es la solución perfecta según algunos analistas por temas como su batería, pero desde luego demuestran la versatilidad de estos reproductores de música de Apple en pequeño formato.

Menos conocidos son los MOTOACTV (desde 249,99 dólares) de Motorola Mobility, similares en disñeo y prestaciones a los dispositivos de I’m Watch, o los Metawatch (desde 179 dólares), con pantalla LCD monocroma de 96×96 píxeles y menos opciones visuales y también más limitados en el apartado de ofrecer un catálogo de aplicaciones.

… y los que podrían ser

Samsung Alitus

A esos modelos ya existentes se le suman algunos proyectos de interés que parecen apuntar a hipotéticos relojes inteligentes, de los que destacan dos que pertenecen a los fabricantes de móviles más destacados del momento.

El primero de ellos es el iWatch de Apple, el reloj inteligente de la empresa de Cupertino que ya tendría trabajando en él a 100 personas y que podría ir más allá del reloj inteligente para combinarse con reproductor de música, siguiendo un poco la línea de los citados iPod nano de sexta generación a los que puliendo algunos detalles podrían acometer esa tarea.

El segundo es el Samsung Galaxy Altius, el proyecto de una omnipresente Samsung que también querría entrar en este mercado y hacerlo con un modelo del que ya se han filtrado algunas capturas de su teórica interfaz de usuario.

A estos dos modelos se le suman otros proyectos innovadores de Kickstarter como LinkMe, Cookoo o Central Standard Time (estos dos últimos ya han logrado la inversión buscada) y sobre todo las iniciativas de algunos fabricantes chinos como Shanda, un gigante de las publicaciones digitales de ese país que por lo visto tiene preparado el llamado Bambook Smart Watch preparado para lanzarse en junio con Android y Firefox como componentes esenciales. Y probablemente no sea el único fabricante del gigante asiático que se lance a este mercado.

Conclusiones

Sony Smartwatch

Los relojes inteligentes están de moda, y queda por ver si esa tendencia se convierte en algo pasajero o en un nuevo segmento de mercado que sin duda podría ser muy útil en diversos escenarios. Tanto los lanzamientos ya realizados como los que parece están por llegar tendrán su oportunidad en los próximos meses, en los que con toda probabilidad se decidirá el futuro real de estos pequeños dispositivos, acompañantes perfectos de nuestros smartphones.

En Applesfera | Pebble ya está siendo distribuido con normalidad, en Applesfera lo hemos probado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios