Compartir
Publicidad

Una batería de litio flexible para wearables, así es el último invento de Panasonic

Una batería de litio flexible para wearables, así es el último invento de Panasonic
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La flexibilidad de los componentes es una propiedad que los fabricantes de móviles llevan tiempo investigando, pero a pesar de hoy en día es posible doblar pantallas, lo de conseguir que todo un dispositivo se doble continúa siendo un reto desde el punto de vista de la fabricación, y es que hay muchos más componentes a doblar además de la pantalla, como por ejemplo la batería.

Panasonic podría tener la solución a este dilema con sus nuevas baterías flexibles, aunque eso sí, están pensadas para dispositivos más reducidos que un smartphone o un tablet, como por ejemplo wearables o ropa inteligente que no necesitan tanta energía y al mismo tiempo requieren una mayor flexibilidad.

Aunque es posible la creación de baterías de li-ion muy delgadas que ofrecen cierta flexibilidad, sus propiedades se ven afectadas al modificar su forma ya sea doblándolas o retorciéndolas, algo que según Panasonic no sucede con sus nuevas baterías.

Las baterías miden tan sólo 0,55 milímetros de grosor y según Panasonic, permiten doblarlas hasta formar un cilindro de 25 milímetros de diámetro y también se pueden retorcer en un ángulo de 25 grados sin que pierdan nada de capacidad, lo que las hace adecuadas para dispositivos wearables como pulseras de actividad que a menudo tienen correas flexibles pero son rígidas en la parte superior donde se almacena la batería.

Panasonic baterías flexibles

Panasonic ha creado tres tamaños de sus nuevas baterías, empezando por la más pequeña que mide 28,5 x 39 milímetros y cuenta con una capacidad de 17,5 mAh. El siguiente tamaño sube a 35 x 55 milímetros y ofrece 40 mAh, mientras que la más grande alcanza los 40 x 65 milímetros y cuenta con 60 mAh.

La capacidad que ofrecen es adecuada para dispositivos sin pantalla ya que la presencia de una pantalla aumenta el consumo de batería considerablemente. Por ejemplo en el caso de la Jawbone Up3 la batería integrada cuenta con tan sólo 38 mAh que pueden aguantar una semana completa, pero otras como la Samsung Gear Fit 2 con pantalla AMOLED necesitan más capacidad, en este caso concreto 2.000 mAh.

El principal problema a solventar es el diseño ya que la propuesta de Panasonic tiene una plana tipo tarjeta que no se adapta a pulseras como las mencionadas. Con respecto a la seguridad, la compañía asegura que no hay peligro de fugas o sobrecalentamientos si doblamos la batería a menudo.

De momento la idea se encuentra en fase inicial, pero Panasonic asegura que empezará a enviar muestras a partir del próximo mes de octubre. El objetivo ahora es conseguir un método de producción masiva y reducir el grosor todavía más.

Más información | Panasonic
En Xataka | Así es el móvil que se vuelve smartwatch y la impresionante tablet que se dobla de Lenovo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos