Los teléfonos con mejores cámaras en 2008

Sigue a Xataka Móvil

Mejores móviles fotográficos

Este año ha sido muy importante para la telefonía móvil en este aspecto, muchas empresas se han puesto al día con teléfonos con calidades bastante más cercanas a sus homólogas independientes.

Siendo muy respetuoso con el mundo de la fotografía, podemos decir que con algunos modelos podemos tener verdaderos 2 en 1, tomar fotografías y realizar llamadas de teléfono con el mismo dispositivo.

Si nos preguntamos si estos nuevos teléfonos con 8 y 5 megapíxeles son tan buenos como una buena cámara de similares características, la respuesta es no. Los teléfonos cuentan con el problema del tamaño, se necesita aplastar todo en un espacio relativamente pequeño y esto significa que no hay lugar para grandes sensores y ópticas, por no hablar de un flash decente que nos ayude en situaciones complicadas.

Mejores móviles fotográficos

Existen una serie de funcionalidades que hacen que la fotografía en la telefonía móvil cobre un interés especial, independientemente de la calidad, estamos hablando de dispositivos siempre conectados, por lo que compartir nuestras instantáneas se está convirtiendo en algo cada vez más fácil.

He realizado un repaso de los terminales que me parecían más interesantes desde este apreciado por muchos aspecto, en primer lugar os hablaré de los 4 teléfonos con mejores características, que tienen como denominador común un sensor de 8MP, el resto de teléfonos cuentan con 5MP, pero por precio y prestaciones también pueden resultar interesantes según nuestro uso, espero no haberme dejado ningún importante contendiente fuera:

Sony Ericsson C905

Sin duda es un móvil especial, a pesar de ser un teléfono de gama alta, con la mayoría de funcionalidades cubiertas, no hablamos del tipo de teléfono que podríamos esperar teniendo en cuenta lo que oferta la competencia, con modelos mas cercanos al concepto smartphone.

El teléfono cuenta con grandes características, como la conectividad Wi-Fi, un excelente navegador, una autonomía destacable (9h conversación – 16 días en espera), un GPS completamente funcional o entrada de auriculares de 3.5 mm. Pero si hay un apartado que destaque sobre manera es su cámara, especialmente en labores fotográficas.

sony ericsson c905

Si buscas un teléfono con una buena cámara de 8 mega píxeles, y hacer fotografías con flash (Xenon) es importante, el Sony Ericsson C905 no tiene competencia, la interfaz para manejar la cámara también está muy conseguida. Algunas características de la misma: auto focus, estabilizador tanto en modo fotografía como en vídeo, detección de caras, zoom digital, o Geo-etiquetado de las fotos (GPS).

El software es de la vieja escuela, lo que no es para nada malo, ya que es intuitivo y completo, pero nada que ver con las interfaces táctiles de alguno de sus compañeros. El teléfonos cuenta con 160 MB ampliables vía Memory stick (M2).

Sería justo contar algunos detalles negativos como la incapacidad de grabar y reproducir vídeo de mayor calidad, un volumen algo bajo en las conversaciones, o una pantalla de 2.4 pulgadas (no es táctil), de menor tamaño que su competencia.

sony ericsson c905

Es difícil crear un teléfono de esta gama, y más en este prolífico año, no basta con ser un buen teléfono, tal y como está la competencia el dispositivo tiene que sobresalir en muchos aspectos, y en este caso no nos encontramos con un modelo tan equilibrado. A pesar de esto, es una buena alternativa para aquellos que no quieren un teléfono con pantalla tácil.

Samsung i8510 INNOV8

Nos encontramos con un smartphone con sistema operativo Symbian S60, conectividad WiFi, potente hardware y no es un Nokia N95, destacando su cámara de 8 mega píxeles y una pantalla de 2.8 pulgadas (no táctil) con 240 × 320 píxeles (quizás no hubiera estado mal algo más de resolución).

Entre sus virtudes destacar un buen navegador web con soporte Flash, gran capacidad de memoria, 8 o 16 GB, una autonomía de 8 horas en conversación (13 días en espera), cuenta con GPS y es un buen reproductor musical (con conector jack de 3.5 mm).

Mejores móviles fotográficos

En labores fotográficas, pese a sus 8 mega píxeles, toma unas fotografías de calidad media si lo comparamos con una cámara y no sorprende en ningún aspecto, quizás su mejor faceta sean las fotos al aire libre. En definitiva los resultados están algo por encima de sus competidores en este aspecto, pero mejorables en fotografía con poca luz. El teléfono permite grabar vídeo de buena calidad a una resolución de 640×480 píxeles.

Sus puntos débiles los encontramos en su sistema de teclado slider, no muy bien construido, la falta de soporte XviD, aunque es justo decir que la reproducción de vídeos es uno de sus fuertes, y el apoyo a nuevos formatos se puede solucionar con nuevo software.

En sus labores telefónicas, el teléfono cumple sin destacar, el sonido en las conversaciones es alto, pero no todo lo nítido que debería.

Mejores móviles fotográficos

Samsung M8800 Pixon

Nos encontramos con uno de los mejores dispositivos multimedia del mercado, sólo eclipsado por el omnipresente iPhone, a diferencia de su hermano INNOV8, si cuenta con pantalla táctil, con una interfaz de usuario sencilla, atractiva y funcional.

Su cámara está a la altura en muchas situaciones, también con 8 mega píxeles, sólo se encuentra en problemas en fotografía de interiores o poca luz, debido a un flash de pobres características. Destacar como positivo el diseño y velocidad de la interfaz fotográfica. No me olvido de su capacidad de grabar vídeo de calidad en resolución DVD (720×480 píxeles – 30 fps).

Mejores móviles fotográficos

Está plagado de funcionalidades como la detección de rostros o sonrisas, fotografías panorámicas, macro, balance de blancos, ajuste ISO, etc. Y una faceta muy importante es el tiempo que tarda en procesar las imágenes, en un par de segundos en comparación con los cuatro que tarda su hermano INNOV8.

Cuenta con una pantalla de 3.2 pulgadas y resolución 240×400 píxeles, con una excelente calidad de imagen, lo que lo hace propicio para la reproducción de vídeo, lo que unido al soporte de codecs (MPEG4, WMV, DivX, XviD) disponibles hacen de este un aspecto importante en el terminal.

Otros aspectos a comentar son los 200MB de memoria interna, ampliables con tarjeta microSD, un puerto USB 2.0, y una autonomía de casi 4 horas en conversación (12 días en espera).

Mejores móviles fotográficos

Sus principales defectos los encontramos en la falta de conectividad WiFi y un navegador web mediocre, pero en general un teléfono muy completo y que casi todo lo hace muy bien.

LG KC910 Renoir

LG no iba a ser menos que Samsung y tambien tiene en su gama un teléfono con pantalla táctil, grandes capacidades multimedia y cámara de 8 mega píxeles. Pero desafortunadamente un paso por detrás en el resultado final.

Mejores móviles fotográficos

Nos encontramos con un terminal, en comparación con los anteriores, más lento, con unos menús menos fluidos, un navegador web mejorable, y una compatibilidad con muchos formatos multimedia que no se traduce en la práctica.

No sólo encontramos defectos en el Renoir, su aspecto exterior está muy conseguido, tanto en diseño como en construcción, además cuenta con conectividad WiFi, detalle del que se encuentra ausente su máximo rival, el Samsung Pixon.

En sus capacidades fotográficas también se encuentra por detrás en la competencia, tanto en colores como en nivel de detalle, a pesar de presentarse con los mismos 8 mega píxeles. Llama la atención el hecho de contar con flash de Xenon, pero tampoco cumple con las expectativas.

Mejores móviles fotográficos

Es un teléfono completo en funcionalidades fotográficas, cuenta con auto enfoque o enfoque manual, estabilizador de imagen, detección de caras y sonrisas, geo-etiquetado de fotos (el teléfono cuenta con GPS), ajuste ISO, etc. No destaca en la calidad de grabación de vídeo (640×480 -30fps), pero si tiene un modo especial a 120 fps (320×240).

La pantalla es táctil, con un tamaño de 3 pulgadas y una resolución de 240×400 píxeles, en la que hay que presionar demasiado para que el sistema nos haga caso.

Las capacidades telefónicas están a un buen nivel, al igual que las multimedia, cuenta con 120 MB de memoria interna, ampliables vía microSD/microSDHC.

Conclusiones

Si buscas un smartphone completo con capacidades fotográficas, el Samsung Innov8 es una gran elección, sin embargo si quieres un terminal más especifico, con una interfaz más orientada a la cámara, con un mayor control sobre ella, y mejores fotografías en interiores, el Sony Ericsson C905 puede ser tu elección.

Mejores móviles fotográficosSi lo que andamos buscando es un teléfono con pantalla táctil, con un tamaño que nos permita una mejor reproducción multimedia de los contenidos, la elección estaría entre el LG Renoir y el Samsung Pixon, preferiblemente este último.

A pesar de que el LG cuenta con buenas especificaciones, en las únicas que consigue llamar la atención son en las relativas al vídeo, pero cuando se trata de calidad de imagen, el Samsung es el ganador, contando además con grabación de vídeo en calidad DVD y una interfaz más adecuada.

Alternativas menos exigentes

Existen alternativas a los teléfonos antes comentados, quizás algunos no tengan en las capacidades fotográficas su prioridad, pero quieren unos mínimos de calidad, otros buscan un teléfono bastante más asequible pero con buenas cualidades en este aspecto, por esto voy a repasar brevemente algunos terminales que pueden ser interesantes:

LG KF750 Secret

Mejores móviles fotográficosEs como si hubieran cogido la cámara de 5MP del Viewty y hubieran solucionado un par de problemas evidentes que presentaba su camara con el color y el contraste, por lo que en el apartado fotográfico sin ser sensacional cumple sin problemas. Un apartado que si es destacable sobre la media es la grabación y reproducción de vídeo.

El teléfono en sí es algo incomodo de usar, por la respuesta táctil y la lentitud del sistema, pero no todos son aspectos negativos, su diseño y materiales están muy cuidados, sobre todo desde el punto de vista de la resistencia de su pantalla.

Sony Ericsson C902

El Sony Ericsson C902 se mueve en una liga en la que hay demasiados contendientes, y el precio puede marcar las diferencias, a su favor tenemos un diseño delgado y materiales de calidad, una de las mejores cámaras de 5 MP en el mercado.

Mejores móviles fotográficosLa cámara cuenta con estabilizador de imagen, detección de caras, nuevo sistema de Flash LED (3 veces más potente), modo macro, giro de la pantalla basándose en el acerlerómetro, etc. Presenta una sólida interfaz orientada al uso de la cámara, heredada en parte del magnífico K850i, que fácilmente podría estar en este articulo.

En su contra, una pantalla de reducido tamaño (2 pulgadas) para labores fotográficas y pobres capacidades de grabación de vídeo.

Nokia N96

El Nokia N96 está equipado con una cámara de 5 megapíxeles, cuenta con doble enfoque automático y flash LED, no hubiera estado mal una tapa de protección para la lente.

Mejores móviles fotográficosLo mejor del conjunto es el enfoque automático, funciona bastante bien, otra característica interesante es el geo-etiquetado de las imágenes aprovechando el GPS.

La interfaz de la cámara es la misma que la del N95 8GB, ofrece una amplia configuración, balance de blancos, ajustes ISO, etc.

En cuanto a la grabación de vídeo, los resultados son bastante buenos en la práctica, es capaz de capturar vídeo VGA a 30 fps en formato MPEG-4, se puede configurar el balance de blancos, y diferentes modos predefinidos.

Motorola ZN5
La cámara de 5MP con flash de Xenon es realmente rápida, encenderla, enfocar y almacenar es algo más de un segundo, cuenta con una interfaz simple pero efectiva, y las configuraciones son las típicas. Cuenta con una pantalla de 2.4 pulgadas (240 × 320 píxeles).

Mejores móviles fotográficosLa calidad de las imágenes es bastante buena, tanto en detalle como en colorido, sobre todo en condiciones de luminosidad, pero cuando no hay sol, la calidad de las fotos desciende considerablemente, y eso que utiliza una nueva tecnología de Kodak que pretende conseguir mejores resultados en estas situaciones.

Motorola entró en el mercado de los teléfonos con cámara tarde, pero con el ZN5 no ha defraudado, tiene un diseño moderno, es adecuado para escuchar música, sus funcionalidades como teléfono las cumple a la perfección, cuenta con conectividad WiFi y su autonomía es muy buena (10 horas en conversación).

Más información | Cnet UK | GsmArena | Phone Arena.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios