
Parece que la mañana ha estado movida para algunos, y es que Apple ha demandado a HTC en el transcurso de la misma, lo ha hecho por infringir 20 patentes relacionadas con su iPhone, entre las que destacan detalles sobre la interfaz de usuario, hardware o la arquitectura del sistema.
A la espera de conocer con más detalle qué patentes está infringiendo HTC, os informamos que Apple no sólo ha presentado la citada demanda, sino que se ha pronunciado de forma pública vía Steve Jobs, y la verdad es que esto me suena de algo:
“We can sit by and watch competitors steal our patented inventions, or we can do something about it. We’ve decided to do something about it,” said Steve Jobs, Apple’s CEO. “We think competition is healthy, but competitors should create their own original technology, not steal ours.”
Los chicos de Apple han estado callados hasta que les ha picado, dando por hecho que sus competidores están utilizando patentes suyas por lo que han decidido actuar. Según podemos leer, el fin de la demanda es que el resto se ponga a desarrollar sus tecnologías, y no las copien, pero a estas alturas lo que creo es que quieren que les paguen por usarlas.
En resumen, es una realidad que Apple inventó la rueda con el iPhone, pero no sé hasta que punto HTC está infringiendo patentes de Apple. Esperamos la contestación de HTC al respecto, como ya ocurrió en el caso de Apple y Nokia.
Seguiremos informando.
Actualización:
Aprovechando que mi compañero Pedro Santamaría ha traducido alguna de las patentes en Applesfera, paso a compartirlas con vosotros:
- Patente 7,362,331: “Traducción basada en tiempo y no constante de objetos de interfaz de usuario entre estados”
- Patente 7,479,949: “Dispositivo con pantalla táctil, método, e interfaz gráfica de usuario para determinar comandos mediante la aplicación de heurísticos”
- Patente 7,657,849: “Desbloquear un dispositivo mediante gestos sobre una imagen de desbloqueo”
- Patente 7,469,381: “Desplazamiento por una lista, y traslación traducción, escalado y rotación de documento por en una pantalla táctil”
- Patente 5,920,726: “Sistema y método para gestionar condiciones de energía en un dispositivo de cámara digital”
- Patente 7,633,076: “Respuesta automatizada a y detección de actividad de usuario en dispositivos portátiles”
- Patente 5,848,105: “Procesadores de señal GMSK para capacidad y calidad mejoradas de comunicaciones”
- Patente 7,383,453: “Conservación de energía mediante la reducción del voltaje suministrado a una porción de procesado de instrucciones de un procesador”
- Patente 5,455,599: “Sistema gráfico orientado a objetos”
- Patente 6,424,354: “Sistema de notificación de eventos orientado a objetos con registro de escucha tanto de intereses como métodos”
Google, el objetivo

Desde Genbeta nos apuntan que en la queja remitida a la comisión de comercio internacional de Estados Unidos, se citan específicamente varios de los dispositivos HTC: Nexus One, Magic/myTouch 3G, Dream/G1, Hero, y Droid Eris. Casualmente todos cuentan con sistema operativo Android.
Para seguir metiendo a Google en el asunto, a los chicos de TechCrunch les ha llegado un correo desde la compañía del buscador en el que nos informan que nadie los ha involucrado directamente en este problema, pero que ellos están detrás de Android y de las compañías que han ayudado a desarrollarlo. Entre ellas claro está que se encuentra HTC.
“We are not a party to this lawsuit. However, we stand behind our Android operating system and the partners who have helped us to develop it”, Google
Estoy seguro que el detonante de todo esto es que Google está habilitando las posibilidades multitáctiles de Nexus One en algunos territorios, o la posibilidad en los nuevos desarrollos de HTC, no ha gustado a Apple.
Vía | PR NewsWire.
Comunicado de prensa | Apple.


Comentarios
je... que se lo digan a nokia
Y las denuncias entre nokia VS apple y apple VS nokia???como va la cosa???XD
interesante
Las cosa de palacio van despacio.
Igual que tengo la sensación de que Nokia tenía la razon en su momento tengo la sensación, a falta de detalles que Apple es aquío quién tiene la razón... Al cesar lo que es del cesar.
A ver ahora si aparecen los fanáticos de la manzana afirmando que estas denuncias vienen por miedo a la competencia. :P
me ha gustado esa coletilla final, tienes toda la razón del mundo.
la mazana se come al gusano... jejejeje
Esto es un no parar xD ahora que HTC esta molestando a apple pues les denuncian por patentes como sony ericsson se ponga muy tonta pues otra mas al carro de las demandadas por la manzana que como tiene la costumbre de hacer todas sus patentes exclusivas y tratar de joder a los demás pues nada que para eso tienen dinero para pagar abogados xD
interesante
Hombre eso de registrar patentes lo hacen todas las empresas, por eso se demandan entre ellas.
Las patentes deberían de tener una caducidad, especialmente en USA las hay muy absurdas
Curiosamente el 95% de las ocasiones es a Apple a quien demandan. Ahora que pueden "desquitarse" pues lo hacen. Y me parece muy bien.
Y evidentemente, si tienen pasta es porque venden. Y si la gastan y dan de comer a muchos gracias a estas demandas, mejor que mejor.
Saludos
¿Y por que demandan ahora? Joder se van a parecer a Nokia.
Lo que está claro es que mientras se infrinjan patentes habrán guerras de este tipo, yo haría lo mismo.
brillante
En mi pueblo eso se llama "cagarse en los pantalones". Están viendo que Android en general les está comiendo terreno y han ido a por la empresa que primero les empezó a dar guerra (y la que está detrás del Nexus One) jurjurjur! la próxima demanda de Apple será para Motorolo
Edito: No soy un fan de la manzana, es más tengo un HTC Herooooooooo!
-- editado por última vez a las 17:21
No se porque aclaras que no eres un fan de la manzana, porque diciendo que apple está acojonada con android, no das la impresion de serlo, sino la contraria.
Lo comento por el comentario 3 de ryderman q decía "A ver ahora si aparecen los fanáticos de la manzana afirmando que estas denuncias vienen por miedo a la competencia. :P"
Lo he puesto como añadido al comentario y no he podido enlazarlo a lo dicho por el y parece un poco, q lo está, fuera de contexto.
Debe creer que fanboy es el que habla mal de una empresa
brillante
Todo lo de las patentes me parece odioso, se patenta todo por estupido que sea, en applesfera cada semana sale alguna nueva superpatente de apple. Que se dediquen a crear y vender y dejen estos enfrentamientos, que si que ellos ganaranun "puñadito" de millones mas, pero y nosotros ? los usuarios solo perdemos con las cruzadas empresariales.
Menos guerras y mas COLABORACION!
Espera sentado, que el mundo lo mueve el señor verde.
interesante
A ver si la denuncia es porque el futurible iphone ¿4G? no va a ser tanta máquina como se rumorea.
brillante
Está claro que huele a maniobra de miedo. Saben de sobra que HTC es una gran amenaza a su imperio.
No creo que la sangre llegue al rio la verdad.
interesante
Acaso la manzana tiene miedo de htc y quiere ganar en los tribunales lo q pierde en el mercado...?
interesante
Yo desde hace años soy usuario de productos de Apple, pero cada vez me mola menos esta empresa, se están creciendo mucho, y si uno les pisa algo de terreno reaccionan como un niño pequeño, acusicas... espero que les pisen mercado y vean que no son los mas guais del sitio, que espabilen.
Te entiendo, han cambiado mucho desde el Apple de mi iBook G3 Dual USB a lo que hay ahora... Y no me mola.
brillante
parece que tenemos algun fanboy de apple repartiendo negativos a todo el que habla mal de su compañia del alma xD
brillante
Buff eso pasa en todos los post. A veces realizas un comentario sin mas y te clavan un negativo "por ser tu" aunque lo que digas sea meramente informativo o correcto, sin necesidad de ofender a nadie. Este sistema de puntuaciones no me gusta nada y el hecho de que sea visible para todos menos.
brillante
Es lo peor. Antes no podía votar cualquiera, pero ahora sí. Claro, que presuntamente los de una estrella "sólo" quitan 5 puntos de karma. El problema es que se juntan... qué triste tener que andar bajando nota para callar opiniones contrarias a su pensamiento.
interesante
Hay gente para todo Joaquin y mira que no suelo compartir muchas opiniones contigo, no por eso te votaría negativo ni a ti ni a nadie. Mis comentarios siempre tienen algún voto negativo, pero yo dormiré tranquilo señores votantes.
-- editado por última vez a las 20:15
interesante
y que lo digas, a mi elotro dia me pusieron negativos por defender a Microsoft. El diablo también tiene que tener abogado, no?
A ver mesura!!! HTC no es más un fabricante de Hardware, como tal solo puede hacer competencia a Apple en el sentido del Hardware, que Android sea un peligro para Apple, seguramente, pero la competencia es buena, yo me alegro que les vaya bién a los 2 porque el beneficiado será el usuario. Pero si fuera miedo a Android la denuncia sería contra Google o contra Samsung, HTC, Motorola, etc. No solo contra una empresa.
En el fondo que Apple proteja (como ya ha hecho Nokia) su trabajo y sus esfuerzos es competamente digno y lícito, las patentes consisten en eso, y si ello estaríamos jodidos con respecto a los chinorris, si te copian tu patente con plena impunidad ¿de que sirve el I+D? Bueno os lo digo ya... De absolutamente nada, no es cuestión de miedos o de temores... Simplemente creo que lo que hacen las marcas es defender su trabajo y me parece correcto.
Un saludo.
HTC también desarrolla software (La interfaz sense por ejemplo, o Touch Flo 3D)
Si HTC es sólo un fabricante de software, ¿por qué la mayor parte de las patentes involucradas en la demanda son sobre el sistema operativo?
A ver si es que no se atreve con Motorola, Samsung o Google por el portfolio de patentes que tienen y va por el más débil
interesante
hay creo que te equivocas, que HTC no tenga su propio S.O. y utilice WM o Android, no quiere decir que solo se dedique al hardware, los terminales de HTC llevan unas personalizaciones de Sense/touchflo, que son software desarrollado por HTC, y en los ultimos modelos incorporan lectores de Ebooks, documentos, etc, lo cual es obviamente Software.
Os respondo a los 3 a la vez, una interfaz como las que mencionais poco o nada tienen que ver con un SW son pequeñas implementaciones, del mismo modo que HP fabricante de HW tiene en sus equipos una partición de recuperación, o que muchos fabricantes de HW adapten un S.O. a las características exclusivas de su HW. Pero no dejan de ser fabricantes de HW, que sí que es perfecto pero no es de ningún modo comparable a quién invierte verdaderamente y de forma atrevida por el i+d
Me equivoqué en mi respuesta anterior, donde dice software debería decir hardware.
Repito la pregunto, si HTC es sólo fabricante de hardware, ¿por qué la mayoría de patentes son sobre Android?
entre el blanco y el negro hay muchas escalas de grises. Desde luego que no se pueden comparar, pero desde microsoft que es practicamente 100% software a, nose, foxcom, que es 100% hardware hay muchas escalas, un fabricante, puede invertir aunque sea poco en darles a sus terminales un toque personal, como hace htc o por el contrario puede hacer como ha hecho toshiba con sus nuevos topes de gama, wm 6.5 y spb mobile shell y a volar...
brillante
No se exactamente a que deben referirse con estas demandas, a mi a veces con esto de las demandas me da un poco la sensación de que se les va la olla, basicamente que saben que eso les va a llevar a ganar pasta, a dar miedo a la competencia, a dificultar la entrada de nuevos competidores y a obtener publicidad gratuita, incluso un poco de negativa para su competencia. Desde mi punto de vista es como llevar a estas marcas a salsa rosa para que se insulten, griten por tonterías que no llevan a ningún sitio.
Muchas veces si me pongo en la posición de los fabricantes me cuesta creer que no existan más demandas, la empresa que desarrollo la tecnología de poner el botón rojo para colgar y el verde para descolgar, la que puso una pantalla delante en la que visualizar, la que puso antena al teléfono, o la que la oculto. La primera que utilizo una pantalla tactil o la que se le ocurrió alimentar los dispositivos mediante una bateria. Está claro que llegariamos al absurdo que en realidad es. Y casualmente apel no ha inventado ningun telefono, tiene 3 terminales en el mercado, los dos primeros mediocres y el tercero de gama media. Eso si, igual en lo que debería cobrar es en marketing, pues nadie como apple para tener publicidad gratuita o incluso promocionar tecnologías desfasadas y que la gente les siga. Y en cuanto a inovación solo ha hecho 2 cosas, ser el primero en poner pantallas multitáctiles y vender cosas que hasta ahora eran gratis, solo me salen dos patentes.
Me encantan estos post tan objetivos como el tuyo y es verdad , apple solo tiene dos patentes ni mas ni menos
-- editado por última vez a las 19:44
interesante
La primera parte de tu comentario es muy coherente, pero en la segunda has derrapado del todo, decir que el Iphone es un terminal meciocre es no entender nada de telefonos moviles, ¿que tiene carencias absurdas? si, ¿que la politica de apple en mucho aspectos da asco? si, pero el Iphone es un terminal muy bien terminado y que funciona muy, muy bien, y yo soy bastante detractor de el, por sus carencias imperdonables.
brillante
A mi lo de las patentes me parece bien, pero tendran que presentar algun aparato que lo haga, no solo meramente dibujitos y de mas! creo yo, por que yo a lo mejor patento un tiesto que crea su propia humedad con dibujitos y luego no es asi, aunque la fisica y la cuantica me den la razon. Yo lo que digo, es que se cambie la manera de aprobar patentes y decir, si, esta patente es tuya pero la tienes que sacar en determinado tiempo, si pierdes ese tiempo y no sacas ningun producto con esta patente, la patente queda anulada y el fabricante que la ha patentado, no puede volver a presentarla. Esto daria pie a que las empresas aceleraran sus I+D+I y esto nos vendria fenomenal a los consumidores. No creeis? De poco nos sirve a nosotros, que una empresa como apple patente un monton de cacharritos para que luego ellos no lo vendan, ni lo pueda vender nadie.
interesante
Tienes mucha razon en lo que dices, pero eso se lo podrian aplicar todas las compañias y seguro que nos favorece a los consumidores y a las pequeñas compañias, pero en este tema de patentar , no es precisamente apple la primera , ni de lejos http://www.idg.es/partnerzone/colt/solucionesprofesionales/index.asp?seccion=noticias&id=88935
Totalmente de acuerdo, creo en la propiedad intelectual y en las patentes, pero lo de apple con las patentes es absurdo. En engadget, suelen publicar las patentes que registra apple y suele ser un dibujito de niño de primaria con cuatro anotaciones cutres, deberia ser obligatorio presentar un prototipo o en su defecto unos planos de fabricacion, vamos, algo serio, por que esto solo lleva a estos bochornosos juicios, que recuerdan mas al "Tombola" mas barriobajero, que a una empresa seria de telecomunicaciones.
-- editado por última vez a las 22:58
Creo que has dado en el clavo
Cierto, me recuerda a la primaria , cuando yo y mi amigo "manzano" nos peleábamos por dibujitos, y me acusaban con la profesora.
Al menos a mí nunca me demandaron xD.
Las empresas muy seguramente no conozcan TODAS las patentes de las demás y por eso los abogados se forran.
Pues justamente las empresas normalmente se miran las patentes para ver que está patentado, que no está patentado y de paso como copiar las cosas sin que te puedan demandar.
Las farmacéuticas son las líderes en el investigación de patentes, no veas el trajín que tienen ahí. Por dar un ejemplo..
Pues entonces es que no lo hacen demasiado bien, si no no estaríamos hablando de ello jeje
Apple tendrá que labarse otra vez los pañales, cuando se siente amenazada se le suben los humos...
Vamos HTC, vamos NOKIA!
Según comentan en gizmovil.com la denuncia es por el HTC Sense. Pero digo yo, ¿es cosa mía o el Sense no es más que la evolución del Touch Flow? Y si así es, ¿no salió antes el Touch Flow que el iphone? Esto último no es una pregunta retórica, realmente no recuerdo cuál llegó antes. Por cierto en esta página http://gizmodo.com/5483632/apple-sues-htc-for-infringing-on-20-iphone-patents dan una lista de las patentes supuestamente "robadas". Mi inglés no es muy bueno, pero las partes que he podido entender me parecen un poco absurdas.
interesante
Pues a mi esto me parece una verguenza , ya sea apple a nokia, nokia a apple, apple a htc etc , y es que veo que al final lo van a pagar los usuarios de cualquier compañia , aunque espero que este asunto como otros se resuelvan con un cruce de patentes y ya esta
Habria que rvisar el concepto de propiedad intelectual, muy seriamente , lo que se puede patentar y lo que no , durante cuanto tiempo etc, por que patentar por patentar solo supone un freno al desarrollo e imnovacion sobre todo de las pequeñas compañias y con esto no digo que no haya patentes realmente interesantes e imnovadoras que las hay, pero por desgracia son una minoria
Voy a patentar el uso de la A al hablar. Despues me pagais todos. A este ridiculo podemos llegar con el actual sistema. Creo que las patentes tienen algo que ver con los gestos del multitouch. Google ya habia tenido miedo y habia muchas funciones deshabilitadas en Android.
aupa HTC
Claro, es que una cosa es patentar algo revolucionario y otra es patentar una chorrada, como el gesto del zoom que me parece de lo mas normal y natural...
Por esa regla de tres apple deberia pagar a los que hicieran el primer movil tactil (HP?) o ya puestos al que invento la tele por ser la base de todo :P
Fan boy de Apple ? Vaya tonteria.
Ya no sólo Htc, las démas compañias sacan todos sus moviles copiados o con un cierto parecido al Iphone. Me parece muy bien porque esto es de verguenza la copias que hacen. Cuando se acabé el Hype del Android si que me voy a reir. Y no veo muchos fan boys de apple, lo que veo es todo lo contrario, fan boys anti-Apple.
interesante
Joer, la de perlas que soltamos, ¿eh?
¿Fan boy? Perfecta definición del seguidor acrítico de una compañía, se te puede aplicar perfectamente
Si soy un gran fan boy de Apple, bueno mas bien de Iphone solamente, pero por aquí veo todo lo contrario, muchos antifan-boys de Apple.
El éxito a nivel mundial es lo que tiene. Envidia al fin y al cabo.
brillante
¿Es que tienes envidia de RIM y Nokia?
Como dices que el éxito mundial trae envidia, estos venden un poquitín más que Apple
Android, hype? para nada, algo en continuo desarrollo, con muchisima gente anonima colaborando y tantisimas compañias respaldandolo, ofreciendolo, adaptandolo y mejorandolo, no, no es un hype. Solo el "creador" tiene derecho a producir lo que ha "creado"?, entonces todos los coches serian Ford! Ninguna compañia es nadie para frenar el crecimiento de otra.
Y menos apple que ha sido el ultimo en llegar...
interesante
a los novatos que no entendés qué es un FanBoy, acá arriba, en letra transparente tenés un ejemplo...
-- editado por última vez a las 05:03
Me parece que Apple tiene miedo, porque mientras tienen su iPhone 3Gs, la competencia no para de sacar productos más avanzados y me da, que Apple no va a responder con otra revolución, poco van a poder avanzar el iPhone y claro, se necesita mucho dinero para desarrollar nueva tecnología, eso explicaría este tipo de demandas.
Una de las patentes es la # 7,657,849: Desbloqueo de un dispositivo mediante la realización de gestos sobre la imagen que Desbloqueo... seguire investigando...
es como si en su momento hubieran demandado los que inventaron (asterisco + centro) para desbloquear el teclado... realmente apple habra demandado, esta eso confirmado o es solo un rumor? porque segun veo las acciones en la bolsa de nyc de apple este dia cayeron, afecta estas acciones?
otra demanda es por la Patente # 7,633,076 Esto fue publicado en octubre de 2009, y es realmente muy específica, esta abarca un teléfono con entrada multitouch, con sensor de proximidad y un sensor de luz ambiental. En términos sencillos: Es cómo el iPhone se apaga la pantalla táctil cuando se mantiene a la oreja... seguire investigando
brillante
Yo he visto 10 patentes de las 20 y me he quedado muerto por las cosas que ha podido patentar...
Ha patentado toda la interfaz del iPhone, cosas que de toda la vida se han hecho en el PC y otros móviles lo han patentado... He visto cosas básicas de toda la vida patentadas bajo la interfaz del iPhone...
Un ejemplo es el desbloqueo de la pantalla... Toda la vida se ha bloqueado las puertas con un pestillo, si Apple hace uno virtual ha podido patentarlo... Otro ejemplo es el zoom mutitáctil, desde antes del iPhone que existe ese gesto para hacer las cosas grandes o pequeñas, es un gesto que todos hemos hecho con los dedos para decir como de grande o pequeña es una cosa, y en películas lo usaban antes de la existencía del iPhone... El gesto de la rotación de imágenes también se usaba antes del iPhone, vamos, yo cuando juego al domino roto las fichas con ese gesto desde antes de ver el iPhone xD
Una cosa es demandar si te copian el diseño gráfico de tu S.O, pero no por usar los gestos múltitáctiles o táctiles para interactuar, porque el iPhone solo tuvo la suerte de ser el primero en tener pantalla capacitiva y poder realizar esos gestos, pero no inventaron esos gestos, siempre se han hecho, solo que en el iPhone fue la primera vez que se hacía en una pantalla, pero allí el merito esta en la pantalla capacitiva y lo cual si tiene que tener una patente, no los gestos...
Y el HTC Sense no se parece al iPhone, bueno, tiene el mismo parecido que con Windows Mobile... y el HTC Sense es más antiguo que el iPhone...
Son unos cracks, el señor verde gana y el señor verde manda. Cualquier cosa se hace por el señor verde :)
Es que todos son iguales, ahora el resto se pondra a patentar como lerdos para "proteger sus derechos intelectuales" digo, sus verdes.
No se porque os sorprende tanto. Mismos perros con mismos collares, salvo que estos han sido más listos. Y en el fondo, como pagan todos, justos por pecadores, todos harán lo mismo ahora (antes lo hacían pero otras ramas) y todos a pagar e intentar parar un poco más el desarrollo para ganar un poco mas de verde.
Nada más les faltaba patentar la pantalla capacitiva... xD
La patente de la pantalla capacitiva se la dieron a Apple en Junio de 2011. la pidió en 2007. Antes los móviles utilizaban pantallas inductivas que utilizaban lápices y eran poco precisas. Apple la implementa en el iphone e inmediatamente fue copiada esa tecnología por todo el mundo. Al cesar lo que es del Cesar. Si Apple hace uso de sus legítimos derechos hunde a la competencia. http://www.expansion.com/2011/06/24/empresas/digitech/1308910282.html
Lo peor de todo es que ninguna de esas cosas las ha inventado Apple. Simplemente le han echado mucho morro y las han patentado, siendo cosas tan absurdas como lo que realmente son, nadie en su sano juicio podría pensar que esto fuese aceptable en una oficina de patentes.
Mañana voy yo y patento la rueda, y si doy con el listo que ha aceptado las patentes de Apple, me forro.
Esto me parece una estupidez mas de Apple, aunque desde otro punto de vista... las leyes estan para algo. Pero creo que alguien deberia de poner un poco de sentido comun en todas estas cosas que a la larga lo unico que hacen es poner trabas a los usuarios.
pero si creo que no se quien patentó la rueda!!!
y mirad lo que ha patentado nintendo: usar un volante en una pantalla táctil! (http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=38159)
Si es que es tristisimo. Lo próximo a patentar es la barra/scroll lateral de navegación (la que subes y bajas en las páginas web)
las patentes infringidas según applesfera:
* Patente 7,362,331: “Traducción basada en tiempo y no constante de objetos de interfaz de usuario entre estados” * Patente 7,479,949: “Dispositivo con pantalla táctil, método, e interfaz gráfica de usuario para determinar comandos mediante la aplicación de heurísticos” * Patente 7,657,849: “Desbloquear un dispositivo mediante gestos sobre una imagen de desbloqueo” * Patente 7,469,381: “Desplazamiento por una lista, y traslación traducción, escalado y rotación de documento por en una pantalla táctil” * Patente 5,920,726: “ Sistema y método para gestionar condiciones de energía en un dispositivo de cámara digital” * Patente 7,633,076: “Respuesta automatizada a y detección de actividad de usuario en dispositivos portátiles” * Patente 5,848,105: “Procesadores de señal GMSK para capacidad y calidad mejoradas de comunicaciones” * Patente 7,383,453: “Conservación de energía mediante la reducción del voltaje suministrado a una porción de procesado de instrucciones de un procesador” * Patente 5,455,599: “Sistema gráfico orientado a objetos”
* Patente 6,424,354: “Sistema de notificación de eventos orientado a objetos con registro de escucha tanto de intereses como métodos”
alguien que me traduzca todo eso??? gracias...
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect