HTC se replantea su estrategia para el 2012: calidad sobre cantidad

37 comentarios

HTC Primo

El 2011 ha sido un gran año para HTC, o al menos así lo creen en la compañía. Una afirmación algo cuestionable si tenemos en cuenta que el último trimestre del pasado año no ha sido precisamente bueno. Sea como fuere la compañía taiwanesa ha estado reflexionando y va a cambiar su estrategia para este año.

Como reza el título: este año tendremos más calidad que cantidad. En una entrevista a Phil Robertson, máximo responsable de HTC Reino Unido, en Mobile Today afirma que este año el número de terminales será menor pero que en cambio nos encontraremos con dispositivos punteros que sepan satisfacer las demandas de los diferentes nichos de mercado.

El movimiento parece lógico. No todas las compañías tienen el músculo financiero suficiente para hacer campañas de marketing masivas ni para sacar tantos productos al mercado. Mejor centrarse en sacar menos terminales pero que sean de gran calidad. El margen de error es más grande pero lo cierto es que HTC necesita recuperar la posición dominante en el mercado de telefonía móvil.

De las palabras de Robertson podemos deducir que este año sólo veremos terminales de gama alta y que en media-baja, un sector que según los expertos va crecer mucho este año, no vamos a ver nada nuevo. Por lo que en principio no tendremos renovación del Wildfire, Explorer y compañía.

En lo que respecta a los tablets, éstos pasarán a un segundo plano. Posiblemente veamos alguno, quizá un sucesor del HTC Flyer o una versión europea del Jetstream. Lo que parece claro es que no veremos varios modelos, como por ejemplo ha hecho Samsung con la familia Tab.

Vía | Mobile Today

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de bumpingmobile !

    Me parece perfecto. Una decisión muy sabia. Así, espero, podrán centrarse más en los terminales que saquen.

  • 2

    !
    | 2 estrellas

    Acertada decisión. Samsung saca tropecientos teléfonos que con lo que tardan en llegar a los mercados son muchas veces desaprovechados.

  • 3

    Avatar de ericko !
    ericko | 2 estrellas

    Muy bien por HTC, sus telefonos me gustan veo que sus diseños son bastante originales y si mejoran en calidad los puedo considerar para mi proximo telefono (quizas con WP).

    En lo de los tablets igual acertada decision ya que android la verdad apenas sombra hace en este segmento, a ver si cuando salga Windows 8 sacan una con este SO.

  • 4

    Avatar de rcdepor !

    Hacen bien, lo mejor para una compañía seria tener hasta 5 teléfonos, dos gama media y 3 de gama alta,un ejemplo seria en samsumg algo como Galaxy Ace 2 y Galaxy Ace 2 Plus, y otro como SGS3 de 3,7 pulgadas y 16GB, 4 pulgadas y 32GB y 4,6 pulgadas y 64GB y el resto de características iguales.

    Cinco teléfonos, facilidad para actualizarlos y cubre casi todo el mercado, en incluso los puedes vender en diferentes colores para mas variedad.

  • Respondiendo a #4:
  • 28

    !
    | 2 estrellas

    Te olvidaste la gama baja!!! No todos pueden pagar 700 euros por un celular...

  • 5

    brillante

    Avatar de Javier Romero !

    Me parece la decision correcta. El que mucho abarca poco aprieta. Lo poquito de marketing que he estudiado, recuerdo que el nombre de los productos que quieres vender, deben tener un nombre facil de recordar, sencillo y llamativo, si cada semana sacas un telefono nuevo con un nombre, a cada cual mas extravagante, al final la gente se lia, y se pierde, y si encima, dependiendo del mercado, al mismo producto le pones otro nombre, apaga y vamonos. y no hay mas que ver la estrategia de su competencia en ese aspecto, apple saca su iPhone hace mas de 4 años y se sigue llamando iphone y lo mismo ha hecho samsung con sus smartphones, todos son Galaxy, cada uno con su apellido.

    16 smartphones, nada menos, tienen ahora en su pagina web!! la mitad de ellos muy parecidos entre ellos, si la gente se ha quedado con los nombres de Desire, o HD, sigue con ellos. Para mi le sobran mas de la mitad, yo me quedaria con 3 windows phone, el de 4,3 y el de 3,8 en gama alta y uno de gama media y en Android 5 o 6 como mucho, 2 de gama media, el explorer y el Chachacha y en gama alta un 3,7", uno de 4,3 y otro de 4,7" y ya basta, y unos nombres que la gente se quede y que perduren en el tiempo.

    Por otro lado esta muy bien que usen buenos materiales, pero tambien deberian entrar en la batalla por hacer telefonos ultradelgados y ligeros, por que coges una desire HD y un galaxy S2 y es evidente la calidad de acabados del HTC, pero pesa una burrada y es muchisimo mas grueso.

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    Avatar de what !
    what | 3 estrellas

    Como suele ser habitualmente, buen comentario.

  • Respondiendo a #5:
  • 14

    !
    | 2 estrellas

    Resumiendo, el objetivo es persuadir al cliente potencial para efectuar la compra. ¿A cualquier precio? Por lo visto, y por los tiempos que corren: no. No creo que sea el cambio de nombre, ya que la novedad, está a la orden del día. Si te contara la de marcas que han cambiado su nombre por hundirse ellas mismas... Yo creo que lo que quería antes el consumidor de smartphones era claro: Apps. Pero ahora, no solo queremos apps, juegos, batería, etc. ahora, lo digo a título personal pero creo que no soy el único, lo que la gente quiere es que la marca confíe en el propio usuario. De nada sirve desembolsar €500 en un terminal si al año lo descatalogan y no solo eso, si bien no, lo marginan, no lo actualizan, pasan de él independientemente que vaya mal, etc. El servicio post-venta es vital, y más en estos casos. Los pequeños detalles, como responderte al mail en caso de problemas y que el SO responda eficientemente delante de situaciones adversas es de agradecer. Pero si entramos en las entrañas de la publicidad (no tan antiguas) ya proclamaba un publicista en su libro "os drogo con novedad y la ventaja de lo nuevo es que nunca lo es durante mucho tiempo. El glamour es el país al que nunca se consigue llegar."

    -- editado por última vez a las 20:32

  • Respondiendo a #14:
  • 22

    interesante

    Avatar de what !
    what | 3 estrellas

    Joder con el resumen, hay que leerlo varias veces.

  • Respondiendo a #5:
  • 24

    Avatar de k0br4 !
    k0br4 | 2 estrellas

    Los números de moviles los reducira yo a : 2 WP7, uno de 3.7" y otro de 4 y algo pulgadas. No hacen falta más versiones, si acaso una tercera de 3.7" pero con QWERTY deslizable.

    Para android, mas de lo mismo. Uno modelo de acceso, llamalo wildfire, llamalo X, otro de gama media de 3.7" y si acaso otro homolog con QWERTY.

    Todas las lineas con el mismo nombre, gama básica, wildfire, I, II III... Gama alta, desire, desire II desire "QWERTY". Para los de gama alta, SENSATION, SENSATION II....

    El más claro ejemplo que tener pocos modelos es efectico, Apple. Y, aun que no sea el caso de samsung, el grueso de venta de telefonos de esta viene dado por pocos terminales, SII, S, Ace y poco más

    Otro punto en contra de HTC es las actulizaciones... a ver si aprenden de SE

  • Respondiendo a #24:
  • 25

    interesante

    Avatar de Arturo Villanueva !

    SE no actualizo mi X8 ni el X10 mini ni el pro, ni a un miserable Android 2.2

  • Respondiendo a #22:
  • 31

    !
    | 2 estrellas

    jejjejj

  • Respondiendo a #22:
  • 36

    Avatar de tabu !
    tabu | 2 estrellas

    Y vale la pena releerlo. ;D

  • 6

    Avatar de celsog1 !

    Si calidad implica en la línea Android de terminales el tenerlos actualizados... pues genial la estrategia entonces ;)

  • 8

    Avatar de allfreedo !

    El número uno en ingresos solo tiene un terminal (más los 2 modelos viejos, que apenas venden) de la más alta calidad. Parece evidente que ese modelo de negocio es más rentable que vender 20 modelos de los que más de la mitad son clones.

  • Respondiendo a #8:
  • 15

    !
    | 2 estrellas

    Tú has tenido un Iphone y un Htc de la misma gama en la mano?

    Porque llamar altísima calidad a los componentes de un Iphone tiene delito. (a no ser que sólo hables de los procesadores y la m. interna) xd.

    Respecto a la noticia, todas las marcas hacen lo mismo respecto a sacar 40 refritos de cada terminal (aunque no tan exagerado como htc), así que no sé..

    Mi Desire clásica va más fluida que nunca desde hace mucho con una Rom CM7 Nightly, y estoy practicamente convencido que en unos meses volará más aún en cuanto las CM9 (IC) sean estables; Esto sólo significa una cosa, tengo un móvil desfasado de forma oficial, muy triste..

  • Respondiendo a #8:
  • 18

    Avatar de Duke27 !

    Mira alfreedo entiendo que siendo accionista de Apple (dato que tu mismo diste) es normal que mires por tu bolsillo, pero ejemplos de diferentes modelos que han triunfado o ahora mismo están triunfando los tienes igual, en el pasado Nokia y hoy en día Samsung con variedad de terminales consiguieron y consiguen excelentes resultados.

    Te agradeceria que a ser posible no nos des la lata con la manzanita, esto es una noticia de HTC donde no se pretende comparar modelos si no informar sobre la ruta a seguir por HTC, que según indican no sera tampoco la de Apple con un único modelo por año.

  • Respondiendo a #18:
  • 19

    Avatar de allfreedo !

    El que mucho abarca, poco aprieta. Si tienes 25 modelos en el mercado es muy dificil actualizarlos todos y las diferencias entre unos y otros dentro de la misma gama son ridiculas (que es justo lo que pasa en el catalogo de Samsung y HTC, igual que con sus actualizaciones).

    Con mi comentario tampoco digo que HTC tenga que seguir el modelo de Apple con un terminal al año, pero con 5 o 6 modelos tiene de sobra. Y bueno, si en mi comentario has visto alguna intención de recomendar Apple en vez de HTC para que suba el valor de mis acciones (que por cierto, gozan de muy buena salud y ayer batieron de nuevo un record historico: 450$) haztelo mirar por que nada más lejos de la realidad.

  • Respondiendo a #15:
  • 20

    Avatar de allfreedo !

    Pues hombre, entre acero y cristal o plastico, me quedo con el acero y cristal. Si hablamos de componentes podriamos hablar de la pantalla con mayor densidad de pixeles del mercado, una de las mejores cámaras que se montan en móviles (una de las asignaturas pendientes de HTC) o las baterias de 1.000 ciclos. Aunque no pongo en duda la calidad de HTC, a mi parecer superior a las de samsung o lg.

    Si HTC sacase menos modelos, quizas disfrutases de actualizaciones oficiales en vez de tener que buscarte la vida con ROMs cocinadas y experimentos que se sabe como empiezan pero no como terminan.

  • Respondiendo a #19:
  • 23

    Avatar de Duke27 !

    Quizás sea inconsciente pero siempre tiras para el mismo sitio.

    Que yo sepa Samsung no tiene 25 modelos precisamente, tiene 3 o 4 modelos (los Galaxys con el S, SII y el ACE) base en Android que con distintas modificaciones, más pantalla, teclado, etc constituyen toda la gama.

    2 o 3 con Bada

    Y los WP7 donde no existe problema de actualización y hasta ahora cumplen mejor que nadie.

    En respuesta a quien mucho abarca poco aprieta te digo que para gustos colores, si solo tienes un terminal solo puedes contentar a los que busquen eso en concreto, si quieres teclado no te vale, si quieres una pantalla más grande no te vale, si quieres poder ampliarla la memoria no te vale, etc

    El modelo le esta funcionando a Apple, al menos hasta ahora, pero a la otras también ahí esta el crecimiento de Android y de Samsung, y mucho cuidado con WP7. Recuerda que es una batalla muy similar a la ocurrida entre Mac y los PC Windows y todos sabemos como acabo. Quizás esta vez Apple se adelanto a algunos competidores pero veremos si el final no es el mismo.


    PD yo no te he votado negativo.

    -- editado por última vez a las 23:26

  • Respondiendo a #8:
  • 29

    !
    | 2 estrellas

    Aunque me duela decirlo (soy anti Apple... XD), tienes tooooda la razon...

  • Respondiendo a #23:
  • 30

    Avatar de allfreedo !

    Samsung tiene 16 android, 8 bada y 8 Windows (6 mobile y 2 phone). Efectivamente, no tiene 25 modelos, tiene 32. Y ademas 69 telefonos básicos. Todo esto sacado de la página oficial de Samsung.

  • Respondiendo a #20:
  • 32

    Avatar de xhine !
    xhine | 3 estrellas

    El iPhone 3G/3GS tiene la trasera de plastico, y del malo, del que se raja pasado un tiempo. El iPhone 4/4S es muy bonito con su cristal, pero tiene un golpe y al final todo el mundo lo lleva con una funda de silicona, por lo que sin duda no es el material mas adecuado para un telefono. Para mi eso no es la mas alta calidad, ni de lejos.

  • Respondiendo a #30:
  • 34

    Avatar de Duke27 !

    Y de esos 16 Android cuantos son simplemente variaciones sobre los mismos teléfonos base que únicamente incluyen una pantalla un poco más grande o teclado, o ser LTE o etc. Aun así tu mismo no estas dando la razón Samsung tiene varios modelos y su modelo funciona, ergo el modelo de Appel no es el unico que lo hace. Y si Samsung como dices tiene problemas con las actualizaciones con 16, cosa que es cierta, Apple también los tiene con solo 3.

  • Respondiendo a #19:
  • 35

    Avatar de Javier Romero !

    Estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero en lo de las actualizaciones creo qque te equivocas, el unico motivo por el que HTC o Samsung, entre otros, dejan sin actualizaciones algunos terminales no tan antiguos es simple y llanamente porque lo que a ellos lo que les interesa es que te compres el modelo nuevo, si la mayoria de los terminales de htc comparte el 95% del Hardware, cuando una rom este lista para un dispositivo, lo que tardan en adaptarla al resto es nada, un ratito de nada y si no se quieren molestar, que le den los paquetes de software y drivers a los chicos de XDA y en una semana tienen actualizada toda la gama y GRATIS!!!

    Apple tiene su politica, que me gusta en algunos aspectos y me repugna en otros y HTC y Samsung tienen la suya que 3/4 de lo mismo, me gusta en algunas cosas y no tanto en otras.

    Un saludo!!

    -- editado por última vez a las 21:09

  • 9

    Avatar de apertotes !

    la verdad es que no puedo hablar con conocimiento de causa. los directivos de estas empresas seguro que toman las decisiones por algún motivo. sin embargo, me gustaría que establecieran unos minimos y que los respetaran incluso en gama media o baja. en particular, para android, esto es lo que me gustaría.

    1. Radio FM

    2. Resolucion de 800x480 mínimo

    3. 8 gb de memoria interna + ranura microSD

    4. 12 meses de actualizaciones garantizadas

    5. Toda la ristra de radios y sensores (gps, acelerómetro, oscilómetro, bluetooth, wifi, etc.)

    6. Bootloader no capado

    Solo con eso ya me conformaría. luego que jueguen con mayor memoria, mejores procesadores, mayores pantallas, mejores cámaras y demás. pero los mínimos que los respeten. no como ahora, que cada aparato que sacan tiene un fallo tirando a grave, incluso los de gama alta.

    -- editado por última vez a las 18:32

  • Respondiendo a #9:
  • 10

    Avatar de brunomac !

    Eso es lo que hace microsoft con windows phone. Exige unos minimos. Lo de la radio no lo veo como indispensable. Lo del bootloader ... He leido qu en usa lo quieren declarar ilegal....

  • Respondiendo a #9:
  • 12

    Avatar de manuvilo !

    En ese aspecto WP a tomado lo bueno del iPhone al exigir un minimo de hardware para facilitar las actualizaciones. Ademas ha desechado el punto de android que no me gusta, la personalizacion que hace cada fabricante obligando al usuario a esperar o quedarse sin actualizacion incluso. Si por calidad entendieran eso, iban a ganar muchos enteros. Sino ya pueden sacar tropecientos nucleos y lo que quieran que seguiran siendo casi ladrillos (vease el optimus 2x)

  • Respondiendo a #10:
  • 17

    Avatar de djpepo2009 !

    si yo he leido lo mismo, pero tambien he leido que quieren que hacer root sea ilegal, asi q....

  • 11

    Avatar de Ian Cavalcanti !

    Creo que deberían hacer la estrategia que hacen con Windows Phone; un par de terminales para todo el año. Por ejemplo mientras están presentando sus Quad en Android y todo eso, si en la plataforma en la que estoy presentan pocos modelos y los mantiene actualizado, yo estoy mucho más contento. Por lo menos esa es la sensación que me daba tener el HTC Trophy con 1 GHz (mismo hw que el HTC Desire), y tuve 5 o 6 actualizaciones el año pasado, mientras ya había Androides dual core desactualizados (LG O2X) y fijate que me gusto tanto, que al final inecesariamente me compre el HTC Titan. Yo creo que esa es la base para fidelizar clientes.

    -- editado por última vez a las 18:53

  • 13

    !
    | 2 estrellas

    Ojalá que dentro de "calidad" esté incluída la parte de las actualizaciones (COF-COF-COFquenoincluyansenseCOF-COF-COF)

  • 16

    Avatar de bombier !

    POR FIN!

  • 21

    interesante

    Avatar de alvaro1a !

    ¿Y q van a decir? sus ventas han bajado y ahora sueltan que se van a centrar en calidad en vez de cantidad. si lo hubiesen dicho antes de que bajaran las ventas me valdria ahora no.

  • Respondiendo a #21:
  • 26

    Avatar de what !
    what | 3 estrellas

    Para mi al menos, tambien es demasiado tarde.

    -- editado por última vez a las 00:31

  • Respondiendo a #26:
  • 33

    !
    | 2 estrellas

    Pues yo tengo uno de los primeros Wildfire y muy contento con los materiales de construcción (no tanto con el procesador basura). Realmente el problema de HTC es el servicio post-venta que da pena. Yo como comprador no debería tener que hacer root a mi teléfono y flashearlo con la última versión que se pueda tener de Android. Deberían hacerlo ellos que para eso les estamos pagando.

  • 27

    !

    Quieren decir con eso, que antes eran una mi*rda?

  • Respondiendo a #27:
  • 37

    Avatar de Antonio !

    No, pero es lógico que traten de mejorar.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL