Compartir
Publicidad

Las condiciones definitivas del fin del roaming en Europa, pendientes de una propuesta española

Las condiciones definitivas del fin del roaming en Europa, pendientes de una propuesta española
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El fin del roaming en Europa está programado para el 15 de junio de 2017, pero lo cierto es que a poco más de ocho meses para esa fecha, el detalle de las condiciones de ese adiós todavía no se conoce. La penúltima propuesta es que ese roaming gratis estuviese limitado a 90 días al año, pero esa propuesta fue retirada y a día de hoy todo apunta a que los límites se dejarán en manos de los operadores.

Lo cierto es que todavía quedan flecos por cerrar, y mañana se celebrará una reunión en Bruselas en la que habrá una propuesta española sobre la mesa. Nuestros operadores están preocupados por la avalancha de turistas a los que tienen que acoger en verano, por lo que están pidiendo que los precios mayoristas que sus colegas extranjeros les tendrán que pagar sean más altos, para evitar subidas de precios de tarifas locales.

Aunque para los usuarios conectarse a internet en otros países no tendrá un sobrecoste añadido al de su tarifa local, los operadores se seguirán cobrando entre sí por el consumo de sus clientes. La propuesta actual sitúa ese precio mayorista en 8,50 euros por giga consumido, aunque la intención es que esa cifra se reduzca hasta los 6,50 euros para 2021.

No se cubren los gastos, dicen

El problema es que según un estudio de la CNMC, a los operadores españoles producir un mega les cuesta 1,11 céntimos, cuando Europa está proponiendo que se paguen 0,85 céntimos por mega entre operadores. Ese supuesto deficit amenazaría las cuentas de los operadores españoles, y de otros países turísticos, por lo que la petición es que se puedan dar excepciones para que el roaming no afecte a las tarifas nacionales.

Si la propuesta española saliese adelante, los operadores que demostrasen que están cobrando por un mega menos de lo que les cuesta producirlo podrían aumentar el precio mayorista que cobran al operador del turista, aunque tendría que buscar la manera de reducir sus costes, ya que dicha medida solo podría estar en vigor durante un año.

Igualmente, mañana deberíamos tener respuestas a nuestras dudas. Si los ruegos de España (y Portugal o Grecia) son escuchados, no tendríamos que descartar que el límite en el roaming gratis vuelva a situarse en los 90 días anuales. Vista la última propuesta, es una opción interesante, que satisfaría a la mayoría de los usuarios.

Vía | Telecoms

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos