Compartir
Publicidad

Las marcas chinas siguen arrebatando mercado a unas Samsung y Apple a la baja, según Gartner

Las marcas chinas siguen arrebatando mercado a unas Samsung y Apple a la baja, según Gartner
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque en muchas ocasiones los focos de las noticias sobre la telefonía móvil se centran en grandes marcas como Samsung y Apple, lo cierto es que el mercado de las marcas fabricantes de smartphones es mucho más grande. En sucesivas ocasiones hemos visto como las marcas venidas de China están haciéndose un gran hueco, tanto en Europa como América, y los últimos datos de Gartner a nivel global lo vuelven a reflejar.

Según los datos del tercer trimestre de 2016 de la consultora, tanto Samsung como Apple pierden cuota de mercado, algo quizás previsible en el caso de los coreanos por los problemas relacionados con el Note 7, pero no tanto en el caso de los de Cupertino, que no aprovechan esa debilidad. Los que sacan provecho son las marcas chinas, con Huawei a la cabeza, aunque son las marcas del grupo BBK (Oppo, OnePlus, Vivo) las que más crecen.

Mirando la tabla con los datos de Gartner, vemos que las cuatro primeras posiciones de las marcas con mayor cuota de mercado siguen en el mismo orden, pero si vamos a los datos vemos movimientos muy importantes. Lo primero es que la distancia entre Samsung y Apple se estrecha, bajando de 13,6 puntos en 2015 a los 7,7 actuales. Un importante mordisco propiciado por el menor descenso de los segundos, no porque hayan subido. Las subidas vienen en las siguientes posiciones.

Oppo, Vivo y OnePlus vienen pisando fuerte, prácticamente doblando sus datos de 2015

Huawei es la primera beneficiada en la foto que nos deja ver Gartner, subiendo del 7,7% anterior a un 8,7%, a menos de tres puntos de Apple. Pero ojo, que si la marca china estrecha su distancia con el segundo, por detrás también vienen pisando fuerte. Oppo ha doblado su cuota de un año a otro, una subida espectacular que viene acompañada también de una subida similar de BBK Communication, empresa dueña de Vivo y OnePlus.

¿Por qué suben tanto las marcas chinas?

Las marcas chinas siguen arrebatando mercado a unas Samsung y Apple a la baja, según Gartner

Como decíamos al inicio, los datos de Gartner vienen a ratificar la tendencia de un crecimiento imparable de las marcas chinas. Su éxito parece estar basado en la estrategia de no apostar por teléfonos de 600-700 euros, sino poner el foco en donde más teléfonos se venden, la que va hasta los 200 o 300 euros, un presupuesto al alcance de muchos más usuarios.

Centrarse en móviles accesibles a más bolsillos y el gran tamaño del mercado chino parecen la clave del éxito

También hay que tener en cuenta que esas marcas tienen en China su mercado principal y que se benefician de su gran tamaño, pero poco a poco también se van abriendo camino en Europa o América. El caso más notorio es el de Huawei, que según los últimos datos de Kantar ha conseguido desbancar a Samsung como la marca que más vende en Italia, y cerca está también de conseguirlo en España.

Además, tenemos que tener en cuenta que la distribución de las marcas chinas no tan grandes como Huawei se realiza casi de manera exclusiva vía internet, sin apenas presencia en tiendas físicas o en las cadenas de distribución más grandes. Si dichas marcas hiciesen una apuesta más decidida por expandir su mercado seguramente subirían incluso con más fuerza, pero su estrategia parece pasar por ir poco a poco.

En Xataka Móvil | Oppo y Vivo se adueñan del mercado chino, Huawei deja de ser el líder en su tierra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos