Compartir
Publicidad

Samsung y las marcas chinas: ganadoras en el primer trimestre de 2016, según TrendForce

Samsung y las marcas chinas: ganadoras en el primer trimestre de 2016, según TrendForce
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que acaba el primer trimestre del año llega el momento de repasar cómo han empezado el año los fabricantes, sobre todo aquellos que ya han presentado parte de su catálogo para este 2016. Algunos como Samsung, HTC y LG ya han presentado su plato fuerte, aunque éstos no parecen ser los que mejor han quedado según el análisis de TrendForce: las marcas chinas han pisado fuerte.

Según la firma el mercado en general se resiente ligeramente debido al parón que tiene desde hace un tiempo por estar saturado, y las marcas potentes no han experimentado el ascenso que han tenido en anteriores ocasiones. Sin embargo destacan la demanda por las marcas chinas por parte de los mercados emergentes.

La corona no cambia

Si bien en conjunto las marcas chinas, entre las que se incluyen Xiaomi y Huawei, suman un 42,9% de las distribuciones de smartphones a nivel global, el podio lo siguen ocupando Samsung y Apple respectivamente. En cuanto a cuota de mercado, estos dos fabricantes encabezan la lista con el 27,8% y el 14,4% respectivamente, seguidas de la propia Huawei con un 9,3%.

Todos han descendido en cuota de mercado excepto Samsung

Viendo los resultados de los principales fabricantes en conjunto destacan dos aspectos. Por un lado vemos que todos han descendido en cuota con respecto a su porcentaje en el trimestre anterior, a excepción de Samsung y del conjunto de marcas que no se especifican que sí se lleva un pellizco más. Y por otro lado está el descenso de Apple, que destaca frente a los otros bajando en aproximadamente un 6%, sobre todo cuando su principal rival ha crecido en un 5%.

Cuota de mercado Q1 2016

¿Y por qué destacan en conjunto las distribuciones de las marcas chinas? Porque según TrendForce éstas han superado por primera vez el combinado por parte de Apple y Samsung, alcanzando los 125 millones de distribuciones (un 1,4% más que el trimestre previo). Las causas al parecer son tanto locales como internacionales: el 4G por parte de las operadoras chinas y que las marcas chinas cada vez son más demandadas a nivel internacional.

Entonces, ¿el iPhone SE no ha funcionado?

Según los analistas de TrendForce, la bajada que vemos en cuanto a Apple es la mayor que se ha registrado en un trimestre. Se han registrado 42 millones de unidades distribuidas en este primer trimestre de 2016, una cifra bastante por debajo de los 75 millones que se distribuyeron el último trimestre de 2015. Aquí se trata de cifras opacas en cuanto a los modelos, pero lo que apuntan aquí es que los iPhone 6s y 6s Plus no hayan despuntado demasiado debido a tener un reclamo relativamente menor.

iPhone 6s

En Trendforce se muestran pesimistas ante el iPhone SE, no por el producto sino por la fuerza con la que está creciendo la competencia. Además de Samsung, que como veíamos ha crecido pese a lo complicado de este mercado, está la competencia que está por venir correspondiente a la media-alta gama de las marcas chinas según la firma. No obstante, ya veíamos que el nuevo terminal de Apple rompía con el popular dicho y sí lograba triunfar en su tierra, al menos con respecto a las previsiones de venta y al stock que Apple dispuso en las tiendas estadounidenses.

Los nuevos topes de gama: a veces cambiar más no es mejor

Cuando han pasado aproximadamente dos meses de las presentaciones de los buques insignia de LG y Samsung, lo que vemos es que los efectos han sido más bien opuestos en un caso y en otro. Si bien la subida de Samsung también se debe al éxito de las series J en países como China, los Galaxy S7 y S7 Edge parecen haber tenido una acogida que no se ve reflejada en el caso del LG G5 y su propuesta modular, quedando en sexto lugar en cuanto a los fabricantes con más ventas.

Módulo de batería del LG G5

En el caso de Huawei su tope de gama, el P9, tiene menos tiempo, pero sigue destacando tanto a nivel mundial como en casa. Si bien veíamos que también experimentaba un ligero descenso con respecto al último trimestre de 2015, el fabricante sigue desmarcándose de sus competidores paisanos con 10 millones de distribuciones más que Lenovo, el segundo entre los fabricante chinos.

A Xiaomi no le ha ido muy bien pero se muestran confiados por su ecosistema y el IoT

En cuanto a Xiaomi, que también presentó su Mi 5 en febrero durante el MWC 2016, las cosas no le han ido mejor en este trimestre, estando muy cerca de Lenovo y pasando a un tercer lugar. Algo de lo que hablábamos hace poco al ver cómo le estaban yendo las ventas al tope de gama. Según explican, la compañía confía en que sus smartphones se vendan como plataformas para el Internet de las Cosas (IoT) teniendo en cuenta que como Huawei no se trata sólo de un fabricante de móviles y que disponen de un ecosistema de productos.

Veremos si con los resultados que cada fabricante va presentando esto se confirma, además de ir conociendo datos sobre los que hay un interés especial como en qué tal le va a HTC con su HTC 10, con tal de ver si le sirve para cambiar la racha que arrastra desde hace tiempo. Además de tener algo más de información de aquellos que no aparecen aquí como Sony u otras marcas chinas como Meizu. De quienes hemos sabido algo (y no demasiado bueno) hace unas horas ha sido de Microsoft, cuya división móvil registra unas ventas un 73% menores.

Vía | TrendForce
En Xataka móvil | ¿Tocará techo el mercado móvil en 2016? Las cifras indican un parón en el crecimiento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos