Compartir
Publicidad

¿Tocará techo el mercado móvil en 2016? Las cifras indican un parón en el crecimiento

¿Tocará techo el mercado móvil en 2016? Las cifras indican un parón en el crecimiento
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay una conclusión general de el pasado MWC 2016 es que la edición de este año ha sido la menos mobile de todas, predominando la dedicación al 5G y a la realidad virtual. Algo que como comentamos se veía claramente en el stand de uno de los fabricantes de móviles referentes hasta el momento, HTC, cuyo set dedicado a VR rebosaba frente a una demasiado tranquila parte de smartphones y wearables (otra grandes discretos). ¿Ha sido esto un reflejo del estado de la industria del móvil?

Desde hace un tiempo se esboza cierto estancamiento para este mercado, con trimestres en los que se percibe de manera más clara como nos indicaba el estudio del mercado de IDC correspondiente al último trimestre del año 2015 y a este año en general. Un informe en el que el crecimiento correspondiente al pasado año era del 9,8%, por debajo del estimado y la primera vez que la cifra bajaba de los dos dígitos en este mercado.

En esta ocasión lo que refleja que efectivamente esta industria pueda encontrarse en una especie de meseta en comparación al crecimiento experimentado desde su despunte con la llegada de los smartphones, es el estudio realizado por Gfk cuyas conclusiones nos llegan de la mano de VentureBeat. Un trabajo que hace ver que las ventas ya no crecen de manera destacada, sino que se mantienen discretamente.

¿El fin de la era dorada?

Cuando se trata de industrias que de alguna manera están condenadas a existir (como ésta), no es necesario ni mucho menos esperar a que haya números negativos per se. En este caso, como introducíamos, destaca el hecho de que ya no haya crecimiento, una tendencia que se había mantenido desde 2007, año de salida del iPhone a partir del cual se disparó la industria de los smartphones como fuerte esqueje de los teléfonos móviles.

Un crecimiento que significó un cambio en cuanto al concepto, a su precio y a los protagonistas. Atrás quedaron quienes pusieron nombre a aquellos nuevos e inusuales dispositivos (sólo en manos de "afortunados") como Nokia, Ericsson o Siemens para dejar lugar a los nuevos y fuertes actores que coparían el escenario con el smart por bandera y toda una cola de fabricantes detrás.

Teléfono de tapa

El pastel ahora se reparte entre muchos, si bien las porciones están lejos de ser equilibradas cuando hablamos de gigantes como Samsung o Apple en comparación con uno de los minoritarios, y las cifras de ventas pasaron de contarse por cientos de millones en décadas (los 150 millones de ventas del Nokia 3210) a casi por año, como los casi 75 millones de iPhones que vendió Apple en el último balance trimestral.

Un balance, de hecho, en el que ya mostraba a nivel de la compañía de Cupertino un crecimiento que destacaba con respecto a lo anterior por lo discreto. En comparación al mismo trimestre en el año anterior, se trató de un incremento de los ingresos del 1% y sin crecimiento respecto a unidades, dato que no se había registrado previamente en la historia de la compañía. Algo que vimos en su rival Samsung, que tampoco cumplía la previsión en ventas de smartphones según veíamos en su balance económico del mismo trimestre.

iPhone 6

No son malos, pero tampoco son buenos

Estos "no malos números" son los que se reflejan en el trabajo de Gfk, en el cual se calcula que los ingresos debidos a la venta de smartphones en el cuarto trimestre de 2015 bajan un 2% con respecto al mismo punto un año atrás. Un decrecimiento leve, pero que como decíamos destaca por ser justamente lo opuesto a una tendencia durante años. Concretamente, se han ingresado 115.200 millones de dólares.

Si atendemos sólo al cuarto trimestre las cifras son algo más positivas, aunque hay una doble lectura

Si atendemos al cuarto trimestre y no a todo 2015, las cifras son algo más positivas, aunque hay una doble lectura. Si bien se alcanzaron los 368 millones de unidades vendidas (un 6% más que en el cuarto trimestre de 2014 y por encima de lo vendido en el anterior trimestre), los precios de venta bajaron un 6% en el último trimestre de 2015.

De nuevo, la importancia de la geografía

En el estudio de IDC que citábamos al inicio ya veíamos cómo este estancamiento se veía influenciado por la geografía, algo lógico teniendo en cuenta cómo varía la demanda según se trate de un mercado u otro a tenor de la "antigüedad" y las preferencias en cuanto a plataformas, gamas y marcas. En ese momento veíamos que se veía un crecimiento menor en China, Latinoamérica, Pacífico, oeste de Europa y Asia (excepto Japón).

A este respecto, Kevin Walsh, director de tendencias y pronósticos en Gfk, matizaba que la previsión del parón para este año en el mercado móvil variaba muchísimo según ubicación. Mientras en Norte América las ventas descendieron durante este trimestre, en India se ha visto como éstas subían al 34%, eso sí, con un precio medio por terminal por debajo de los 100 dólares.

[...] Hay una mezcla de resultados entre los distintos países. Los factores locales son los que conducen el mercado más allá de las tendencias locales o de la industria. Más allá de las tendencias de la economía, la saturación de dispositivos, la expansión del mercado, la política, los cambios sociales e incluso los deportes tienen un impacto en la demanda de los smartphones y en el precio a nivel de cada país.

Se espera que en 2016 los ingresos crezcan poco, entorno al 0,5%

La firma espera que en 2016 los ingresos crezcan poco, o más bien se mantengan, hablando de un incremento entorno al 0,5% (unos 401.300 millones de dólares). Calculan que se venderán más móviles que en 2015, pasando de 1.308 millones a los 1.400.

Wiko

Veremos si las previsiones de estos analistas se cumplen, lo que es cierto es que en la actualidad existen incontables fabricantes de teléfonos (y no paran de nacer) y que la alta gama ha alcanzado una línea de precios alcanzable por cada vez menos bolsillos, que de hecho se encuentra justo en el lado opuesto a éstos.

Vía | VentureBeat
En Xataka Móvil | Los números de 2015 para IDC: el crecimiento del mercado móvil se estanca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos