Compartir
Publicidad

Samsung y sus resultados económicos trimestrales: la división móvil sigue a la sombra

Samsung y sus resultados económicos trimestrales: la división móvil sigue a la sombra
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nadie puede estar tranquilo en temas de mercado por muy grande que sea y por lejos que lleguen sus tentáculos, y si no que se lo digan a Samsung. La compañía coreana ha presentado recientemente su balance trimestral del cuatro trimestre de 2015, y si bien no puede hablarse de una situación preocupante el caso es que de nuevo vuelven a dejar una sensación agridulce.

Y decimos "de nuevo" porque hace unos meses veíamos en el último balance económico que los números eran positivos aunque debido a una descompensación entre los resultados de sus líneas de productos. Por un lado los semiconductores tiraron del carro mientras que las pantallas se mantenían y los smartphones no cumplían objetivos de venta, situación que parece haber seguido tras los nuevos resultados.

Las dos caras del balance de los smartphones

Al parecer los terminales Samsung no han sido la elección para regalo en tantos casos como se esperaba y de nuevo las previsiones de ventas se quedan cortas. Algo que no es un hecho aislado de la compañía (no al menos totalmente) dado que el mercado del smartphone arrastra desde hace tiempo una disminución de la demanda. En Bloomberg recogen las declaraciones de Song Myung Sup, analista de HI Investment & Securities Co.

La situación está empeorando y los resultados del primer trimestre probablemente sean peores que los del cuarto (del año anterior)

Concretamente, la división de móviles ha contribuido en un tercio de los beneficios obtenidos en este último trimestre según estiman los analistas, correspondiente a 5.100 millones de dólares. Este dato tiene una doble apreciación como nos recuerdan en Phone Arena: el hecho de que la dependencia del margen de los smartphones haya disminuido en los últimos años es beneficioso a nivel global, pero por otra parte indica que éstos están dando menos y es en parte un reflejo de que los coreanos no han resistido demasiado bien el envite de una competencia fuerte y creciente.

S6 y Note 4

Así, ese sabor agridulce que comentábamos de hecho se nota ya sólo poniendo el ojo en esta división. Al comparar los resultados con los del mismo periodo en el año anterior la compañía mantiene la cifra, pero en relación al balance del anterior trimestre representa un 15% menos de los ingresos obtenidos. Los de este trimestre son una referencia de las ventas de los últimos terminales de la compañía, entre los que se encontrarían el Galaxy Note 5 y el S6 Edge+, aunque la inespecificidad de la información no nos deja saber si las estimaciones aquí se han cumplido o también han quedado por debajo.

Tocará hacerse más fuerte

No obstante, respecto a esto los analistas estiman que los beneficios operativos de la división móvil ascienden a 2,18 billones de wons surcoreanos (1.660 millones de euros), cifra en la que ha sido de ayuda según éstos un aumento en las unidades distribuidas de las series A y J. El hecho de que no incluyan aquí los últimos tope de gama sí podría ser un indicativo de que no se han cumplido las previsiones de ventas.

Samsung J5

A parte de la reestructuración de sus lanzamientos, la compañía ha hecho cambios en la plantilla y el mes pasado Koh Dong Jin, que ha estado en las divisiones de Samsung Pay y Knox Security, pasó a ser el jefe de operaciones en la división de móviles. Esto es lo que Jin comentó sobre los resultados según recoge Bloomberg:

Más allá de los modelos de la gama Galaxy, los resultados de hoy nos hacen pensar que el mercado no puede confiar mucho más en esa "desfasada" demanda de iPhones en la categoría de topes de gama. Esto probablemente presionase a los proveedores de componentes, incluyendo a Samsung. Cuantos más consumidores optan por comprar teléfonos económicos, más presión recae sobre los componentes que componen estos productos.

Veremos si la sección móvil da mejores resultados de cara al año que acaba de empezar, con miras ahora a la cita anual con sus buques insignia (desde el año pasado en plural) en el MWC 2016.

Vía | Bloomberg
En Xataka Móvil | De cómo Samsung sí reduce su catálogo y de por qué no lo notamos
En Xataka | Los últimos resultados financieros de Samsung brillarán, pero no por su división de smartphones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio