Los mayores operadores europeos estudian unirse para crear una gran red europea

Sigue a Xataka Móvil

Se intuyen movimientos y de los grandes en el mercado de la telefonía móvil europeo. Los cuatro operadores europeos más grandes del sector se reunieron el pasado noviembre con el comisario europeo de la Competencia, el español Joaquín Almunia, en una reunión en la que se trató asuntos de fortalecimiento del mercado pero en la que pudo salir a relucir una propuesta que revolucionaría el sector de llevarse a cabo.

La idea de Telefónica, France Telecom, Telecom Italia y Deutsche Telekom entre otros pasaría por crear una gran red de telefonía móvil a nivel europeo compartida entre todos estos operadores y que contaría con el beneplácito del comisario aunque podría encontrar problemas para su teórica aplicación por parte de los reguladores nacionales.

Además del ahorro para las arcas de estos operadores que podrán compartir infraestructuras con sus hasta ahora rivales, recordemos que varios de ellos tienen operadores móviles en países donde otros de ellos también compiten, de fructificar este acuerdo podría suponer una mayor rebaja de los precios en roaming europeo o incluso de la desaparición del mismo dentro de las fronteras de los países afectados.

Aspectos negativos

Un posible acuerdo con puntos muy positivos pero que también podría tener puntos muy negativos. Si la red únicamente prestase servicio a los operadores incluidos en el acuerdo, o incluso a los virtuales bajo cobertura de estos, podría amenazar gravemente la competencia dejando en clara desventaja a los operadores que se pudiesen quedar fuera de la mega red europea, algo que imaginamos que el comisario tendría en cuenta.

Luces y sombras de una noticia con categoría aún de rumor pero que de llevarse a cabo supondría un verdadero terremoto en el mercado de la telefonía móvil europeo. Habrá que esperar más movimientos o anuncios oficiales.

Vía | Financial Times

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios