Compartir
Publicidad
"Algunas marcas chinas están en una frontera de dudosa de calidad". Juan Luis Velázquez, Director General de Wolder
Mercado

"Algunas marcas chinas están en una frontera de dudosa de calidad". Juan Luis Velázquez, Director General de Wolder

Publicidad
Publicidad

Aunque gran parte de las miradas se nos vayan por un lado a las grandes marcas de siempre, llámese Samsung o Apple por ejemplo, y por otro a esas marcas venidas de China que ofrecen smartphones de categoría a buen precio, véase Xiaomi o OnePlus por citar dos, lo cierto es que en España tenemos marcas de buen hacer a las que prestamos menos atención, quizás injustamente.

Y para hablar de la situación del sector, tanto de los smartphones como de la electrónica de consumo, a nivel español pero también global, nos hemos citado con Juan Luis Velázquez, Director General de las divisiones de Electro y Mobile de Wolder. A continuación podréis conocer desde cómo es posible que una compañía tecnológica esté en un polígono de un pueblo de 500 habitantes en medio de Cantabria hasta cuáles serán las próximas novedades que nos presentará Wolder.

Xataka Móvil: Si no me confundo, Wolder empezó en el negocio de los remolques, y a día de hoy sigue manteniendo otras líneas de negocio lejos de los dispositivos tecnológicos, como mobilario para jardines y terrazas o skates, ¿cuál es el peso de los productos tecnológicos dentro de la empresa?

Juan Luis Velázquez: El grupo Wolder ha ido reinventándose con el paso del tiempo. La división de electrónica de consumo liderada por nuestros smartphones y tablets es la principal, aunque como bien dices, somos capaces de dar forma a líneas de negocio de lo más variadas.

Xataka Móvil: Aunque vuestro origen está aquí, en Cantabria, ¿es España vuestro principal mercado en cuanto a ventas?

Juan Luis Velázquez: A día de hoy España sin duda. Hemos sido líderes nacionales número uno en venta de tablets durante los últimos años, aunque también tenemos presencia en otros países como Francia, Portugal o Grecia. Recientemente hemos aterrizado con nuestros productos en Sudamérica, un mercado en el que tenemos puesto grandes expectativas.

Xataka Móvil: Vosotros fuisteis la primera empresa española metida en el mercado de los smartphones que abrió sede en China, ¿qué os aporta poder estar sobre el terreno donde se fabrican vuestros smartphones o que no podríais hacer sin estar allí?

Juan Luis Velázquez: Nos permite tener un control total sobre nuestros productos durante todo el proceso de ensamblaje. Eso nos asegura que los productos alcancen las máximas cotas de calidad antes de llegar a nuestros usuarios.

Xataka Móvil: ¿Se puede diseñar y fabricar tecnología desde un pueblo de apenas 500 habitantes en medio de Cantabria?

Juan Luis Velázquez: El origen es lo de menos cuando cuentas con un equipo humano solvente y lleno de talento capaz de sacar adelante cualquier proyecto o idea que se proponga.

Al final somos una empresa indie, que dentro de la tecnología es algo que le aporta mucha frescura al entorno. Somos ágiles, somos dinámicos, tenemos filosofía de democratizar tecnologías. Pero más allá de eso, a mí hay algo que como miembro de este sector desde hace tiempo me da algo de pena, que gente como vosotros (en referencia a los medios) y que os dedicáis a tirar del carro de la industria, no hayamos sido capaces de transmitiros todo lo que somos, contra terceros que llegan de fuera con pocos recursos. Es verdad que a veces hay componentes de inversión que son difíciles de contrarrestar.

SAT Wolder

Xataka Móvil: Pero a ese respecto, de la fuerte presencia de las marcas venidas de China y de otros países vecinos en los medios, también podríamos decir que hay marcas europeas de distintas categorías, con distintos grados de innovación y personalización del producto

Juan Luis Velázquez: En ese punto os voy a dar mi opinión tras mi trayectoria en el sector todos estos años. Empecé en Motorola en el año 1991, de ahí pasé a Airtel, posteriormente salté a Ericsson, Amena y Orange finalmente, pasando por departamentos de ventas, marketing, estrategia... Al final he visto este sector nacer, sufrir y renacer y ser lo que es hoy.

Lo que creo es que de cara al cliente final, todos los actores que somos importantes tenemos una responsabilidad. Vosotros (los medios) en vuestra parte, las tiendas y los fabricantes finalmente, que tenemos que aportarle valor al producto y más a nivel macro la generación de riqueza y transmitir como esa generación de riqueza contribuye a la realidad, como los puestos de trabajo que nosotros generamos aquí o los puestos creados por los medios aquí o en otros países.

Eso es importante y no es peregrino, que haya una empresa capaz de innovar y generar puestos de trabajo es importante. ¿Y por qué me vine yo aquí? Básicamente por eso, visité la sede de Wolder por contactos que manteníamos por el tema tablets cuando yo estaba en Orange y cuando llegas aquí ves que ésta se trata de una empresa industrial, diversificada, que es capaz de hacer una cosa y todo lo contrario, de orientarse tanto al mercado de consumidores como de profesionales, y esa capacidad de desarrollar y democratizar los productos se va a mejor en los próximos meses.

"Nosotros somos capaces de entender lo que quiere al cliente, o sabemos qué es lo que necesita el retail"

Esa es parte de nuestros atributos, el ser responsables desde el punto de vista español de ver la realidad de nuestro país. Al final lo que ocurre es que está muy bien el producto de algunos fabricantes, aunque no puedan entrar aquí de manera oficial por falta de acuerdos, pero nosotros somos capaces de entender lo que quiere al cliente, o sabemos qué es lo que necesita el retail.

Eso es parte de lo que estamos poniendo en valor, apostando por ejemplo por el NFC en un momento en el que creemos que ya sí es necesario. Hemos sido la primera tecnológica española en sumarse a la tecnología de las cámaras en 360º o en lanzar un móvil con sensor de huella. A este respecto estamos muy comprometidos con la seguridad móvil, un ejemplo de ello está en nuestro acuerdo con Panda Antivirus, incluimos un año gratis de protección con todos nuestros smartphones y tablets, algo que hasta ahora no ha hecho nadie.

Para concluir, el democratizar no es solo vender un producto a buen precio, sino darle al cliente aquello que realmente va a necesitar porque el ecosistema en el que convive se lo va a inducir.

Xataka Móvil: Entonces, ¿por qué crees que las marcas chinas de segunda línea parecen estar tomando la delantera a las marcas locales?

Juan Luis Velázquez: Ahí creo que los intermediarios, ya sean las tiendas online o los importadores que compran los dispositivos en Shanghái, tampoco están siendo honestos. Son productos que no se homologan y no se prueban adecuadamente, pueden tener problemas de interoperabilidad con nuestras redes... Es imposible ponerle puertas al campo, no se puede impedir eso pero creo que esos productos ni son tan buenos ni cubren las necesidades de reales de los clientes ni les van a dar el soporte.

Creo que los medios sois responsables de esa inercia y la entiendo pero cuando la aterrizas al usuario final no le cubre sus necesidades. Ese mercado y esos fabricantes existen pero están en una frontera de dudosa de calidad.

Pero nuestro valor es ese poder adaptarnos a los clientes, tanto particulares como retail, de España, que nos hace ser el fabricante español con mayor capa de innovación a nivel de electrónica de consumo en la parte telco y paralelos. Porque es verdad que estamos incorporando productos tan competitivos como pueden ser los que introducen los fabricantes por los que me preguntabas pero además agregándoles peculiaridades o sensibilidades mucho más demandadas por el mercado nacional.

Por concretar y darte una respuesta clara, nosotros nos sentimos tranquilos porque creemos que nuestro producto es sólido, porque detrás de él hay un soporte con la fiabilidad de reparar un producto en tiempos como los de cualquier otro producto consolidado y nuestra misión es competir con los fabricantes de arriba.

Showroom Wolder

Xataka Móvil: Por resumir, ¿cuál es vuestra diferenciación?

Juan Luis Velázquez: Nuestra diferenciación es básicamente la democratización de productos concebidos para el mercado español. Si hablamos de democratizar productos globales es fácil, pero nuestra peculiaridad es entender la peculiaridad del mercado español, anticiparnos a esa necesidad y democratizarla.

Esa es la combinación y nuestro valor añadido, además de un producto sólido a un precio atractivo para poder comercializarlo en entornos masivos. La combinación de esos tres ejes es lo que nos permite ser un fabricante del que nos sentimos orgullosos, primer fabricante español en tablets, en desarrollar nuevas tecnologías que van a ser disruptivas en el presente inmediato, innovadores en segmentos que están a punto de explotar como la visión de 360 grados, donde también gracias al boom de Pokémon GO vamos a ver un crecimiento del uso de la realidad virtual o del 360.

"Esa combinación de necesidad, momento, calidad y precio es Wolder"

Nosotros estamos preparados para atender ese mercado como fabricantes. Tenemos producto que soporta el consumo del contenido y además tenemos generadores de contenido, como nuestras cámaras de 360 grados o con grabación en 4K, y no creo que haya ningún otro fabricante español capaz de darle todo ese paraguas de productos al cliente. Esa es nuestra visión y la estrategia que vamos a seguir, desarrollo de contenidos con la autogeneración, apalancándonos en tendencias que están desarrollándose por parte de los proveedores de contenidos ya sea a través de Youtube u otros medios, pero con nuestra filosofía de que una persona que esté haciendo surf en Suances con una cámara nuestra pueda hacer una grabación de su hito y que lo pueda consumir en su VR o en Wiam #65.

En eso ahora mismo en nuestro nivel de competencia no hay muchos y cuando digo que no hay muchos me estoy mirando en un coreano, en un taiwanés que desgraciadamente de una de las patas se está saliendo. Para mí eso es popularizarlo: te doy una tecnología puntera con un diseño, una calidad y un soporte excelente, concebido para el mercado local en el momento correcto a un precio razonable. Esa combinación somos nosotros. Esa combinación de necesidad, momento, calidad y precio es Wolder.

Xataka Móvil: Y desde Wolder ¿creéis que el tema realidad virtual o vídeos en 360 grados es algo que va a explotar pero se va a quedar o puede ocurrir como con las televisiones 3D, que tal y como explotó se lo llevó el viento?

Juan Luis Velázquez: El 3D en las televisiones tenía un gran problema, que no había contenido, porque su generación era muy cara y sin contenido la tecnología se muere. El hito ahora con la realidad virtual es que sí contaremos con contenido, porque nosotros mismos vamos a democratizar la posibilidad de generar ese contenido con nuestra cámara de 360 grados.

Y creo que llegamos en el momento correcto, ofreciendo desde la opción para grabar esos vídeos hasta la vía para visualizarlos. Por eso somos el fabricante español mejor posicionado en este sector tan evolutivo, porque nuestro equipo piensa en la necesidad local, se cuida el acabado para que el producto sea sólido y que el ciclo vital de ese producto sea el correcto.

Cámara 360 grados

Xataka Móvil: ¿Qué diferencia hay entre el Wiam #65, que ya tiene un diseño y acabados de categoría o una cámara muy interesante, con terminales que cuestan 400 o más euros?

Juan Luis Velázquez: La pregunta se la tendrías que hacer a esos fabricantes, aunque yo te puedo dar mi opinión en mi experiencia pasada. Simplemente con mirar el margen que tiene Apple, solo con coger el coste de fabricación y el precio hay cosas que no se justifican. En algunos fabricantes puede haber una justificación por el I+D, pero en otros es puro margen de marketing.

En nuestro caso ajustamos nuestras estructuras a un entorno diferente, que ni es malo ni es bueno. Lo que nos ha dejado la crisis es que la gente ahora compra de una manera más racional. Seguirá existiendo la compra impulsiva, con cierto componente irracional, pero creo que cada vez más el cliente es sensible hacia una compra inteligente.

"Para qué le vas a obligar a una persona a pagar 700 euros por un móvil cuando tiene uno a un precio mucho más accesible"

¿Qué es lo que nosotros aportamos? Es esa democratización, esa compra inteligente, porque para qué le vas a obligar a una persona a pagar 700 euros por un móvil cuando tiene uno a un precio mucho más accesible. Si haces un análisis sensato, ¿esos terminales, buques insignias de primeras marcas, valen 400 euros más? Posiblemente no y eso a gran parte de la población en España sí le importa.

Xataka Móvil: ¿Cómo se recaba o cómo se escucha a los usuarios en Wolder de cara a ponerse manos a la obra con la creación de un nuevo dispositivo?

Juan Luis Velázquez: Hay dos vías principales que determinan cómo son nuestros terminales. Por un lado está la propia industria, analizando y previendo por dónde va a ir el sector y por otro la peculiaridad del mercado al que nos dirigimos. Para eso hacemos estudios de mercado, donde buscamos si los usuarios prefieren un acabado en color champán o gris mate, o si quieren una pantalla con cristal 2.5D, por poner dos ejemplos. Por eso también hemos lanzado tablets con diferentes opciones en colores, que aportan frescura.

Xataka Móvil: En la pelea por tener el dispositivo más potente o con sensor de huellas u otras innovaciones, ¿estáis los fabricantes olvidándoos de una de las mayores demandas de los usuarios, la mejora de la duración de las baterías?

Juan Luis Velázquez: Cuando las pantallas de los móviles empezaron a crecer y comenzó la guerra de los núcleos en los procesadores, los fabricantes dejamos de lado lo principal, la duración de la batería. Ahora contamos con chips mucho más eficientes como el MediaTek Helio P10 de nuestro WIAM #65, y baterías que aguantan el día o día y medio sin problema. Si la industria lo hubiera hecho bien, las powerbanks nunca se habrían inventado…

Xataka Móvil: Vuestra apuesta en smartphones es exclusivamente por Android, ¿hay hueco para algún sistema operativo más o los usuarios ya han dictado sentencia?

Juan Luis Velázquez: En el mercado smartphone tenemos claro que seguiremos yendo con Android de la mano. En otro tipo de producto como nuestros convertibles 2 en 1, trabajamos con otros actores como Windows y hasta con Remix OS, con el que también vamos a lanzar producto.

Xataka Móvil: Recientemente hemos conocido que por primera vez distribuís un smartphone en catálogo de un operador, ¿cómo está siendo la experiencia?

Juan Luis Velázquez: Creemos que es muy importante entrar en el catálogo de un gran operador para poder llegar con nuestros productos a un nicho de usuarios más amplio. Que una compañía española reciba la confianza de un operador como Yoigo es muy importante para nosotros. Hemos entrado con el WIAM #23, un smartphone 4G pequeño pero matón con el que las ventas están yendo muy bien. Estamos convencidos que vamos a seguir nutriendo de terminales a los usuarios de los operadores.

Xataka Móvil: Y para terminar, en la vertiente de smartphones, ¿qué podemos esperar durante los próximos meses por parte de Wolder? ¿Cuál va a ser vuestra apuesta de cara a campañas como la de la próxima navidad?

Juan Luis Velázquez: Vamos a seguir lanzando terminales muy interesantes en nuestra gama WIAM, queremos seguir poniendo en el mercado los mejores smartphones con sello nacional para que el usuario confíe cada vez más en nosotros. Nuestro WIAM #65 es solo el comienzo.

Y hasta aquí nuestra entrevista con Juan Luis Velazquez, Director General de Wolder Electro. Desde aquí solo nos queda agradecerle a él y a su equipo de comunicación el tiempo que nos dedicó.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos