Siete tendencias que veremos en los teléfonos móviles durante 2013

Sigue a

2013

2012 ha sido un año muy interesante desde el punto de vista de los terminales móviles. No sólo por el lanzamiento de modelos muy esperados, como el Samsung Galaxy SIII, el iPhone 5 o los nuevos Nokia Lumia, sino también por la llegada de Windows Phone 8 y otros avances tecnológicos. Pero, ¿qué nos espera para el próximo año 2013?

Consolidación de los smartphones

Ya hablamos por aquí de cómo la penetración de los smartphones en España es muy alta si la comparamos con la de otros países de la Unión Europea. Pues bien, esta cifra crecerá aún más durante 2013. Según un estudio publicado por Gartner, para 2015 se espera que el 80% de los terminales vendidos sean smartphones. Lo mismo ocurre con las tablets.

Pantallas cada vez más grandes…

Cuando en 2008 hablábamos de las tendencias en las pantallas de los dispositivos móviles, la más grande en dimensiones por aquel entonces era la del iPhone de Apple, con 3.5 pulgadas. Hace tan sólo unos días os hablábamos de cómo Huawei pretendía presentar su Ascend Mate, con una pantalla de 6.1 pulgadas.

Tamaños en 2008 Tamaños de pantalla en 2008

¿Y flexibles?

Son numerosos los rumores que indican que varios fabricantes están trabajando actualmente en pantallas flexibles. Concretamente, se habla de que LG y Samsung podrían sacar el primer terminal con esta tecnología durante 2013. Si todo va según lo previsto, en el caso de Samsung la podremos ver en el CES 2013.

Todavía está por ver si esta tecnología tendrá futuro y si alto grado de dificultad de fabricación (y, por tanto, elevados costes) merecerán la pena. De ella lleva hablándose durante años pero lo cierto es que nunca ha llegado a despegar ni a encontrar su pequeño hueco en el mercado de los teléfonos móviles. ¿Se acabarán así las rupturas de las pantallas con las caídas?

Recarga inalámbrica

De nuevo estamos ante otra tecnología que no es nueva (ya se vieron ejemplos en 2009), pero sí que cada vez se ve más en la actualidad gracias a la estandarización del sistema Qi). Los nuevos Nokia Lumia 820 y 920, así como el Nexus 4, son un claro ejemplo, y es previsible que en 2013 veamos cómo más marcas se animan también a esta forma de recarga tan sencilla para el usuario.

Nokia Lumia

Experiencia conjunta con PC y otros dispositivos

Se habla mucho en Internet de la era post-PC, pero personalmente no me parece del todo acertado. Creo que estamos en un momento en el que, para sacar el máximo partido a todas las posibilidades que nos brinda la industria tecnológica, la clave es que todos los dispositivos electrónicos se complementen entre sí.

¿Sincronización en la experiencia de navegación o similares? ¿Segunda pantalla a la hora de disfrutar contenido multimedia? Sí, pero también más allá. Creo que 2013 será un buen año en este ámbito, permitiendo que se pueda mejorar la interactuación no sólo con PCs sino con otros dispositivos como televisores, consolas, etc.

La nube como alternativa al almacenamiento extraíble

Con la popularización de los smartphones y de las cada vez más accesibles tarifas de datos, poco sentido tiene ya que sea necesario utilizar una tarjeta de memoria externa para almacenar datos en un teléfono móvil. En su lugar, existen alternativas en la nube mucho más útiles, rápidas y sencillas de utilizar, que poco a poco van ganando más adeptos entre el usuario medio.

Ante la crisis, OMV

Ante la crisis económica, ¿por qué no recurrir a compañías con precio reducido? Tan sólo hace falta leer el último informe de la CMT para ver unas cifras bastante preocupantes para las operadoras tradicionales, que con el fin de la subvención de terminales han perdido una de las grandes ventajas que tenían.

El lanzamiento de tarifas low-cost por parte de las tres grandes no parece estar consiguiendo mitigar las bajas de sus clientes, de ahí a que tanto Movistar como Orange hayan incorporado sus propias OMV (Tuenti Móvil y Amena, respectivamente). ¿Será 2013 el año en que Vodafone se anime con la suya propia? ¿Seguirán perdiendo clientes o lanzarán ofertas atractivas que consigan retenerlos?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

36 comentarios