Cataluña prohibirá los móviles en las aulas de primaria el curso que viene

Desde la Generalitat se propone un veto total a los móviles en Primaria con la mirada puesta en el curso 2024-2025

móviles en colegio
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece que España está avanzando para conseguir que los colegios sean espacios libres del teléfono móvil. Esto es algo que, hasta ahora, dependía prácticamente de cada comunidad, pero tras los últimos movimientos tanto sociales como políticos, la regulación común parece más cerca que nunca.

Si hace unos días Pilar Alegría, ministra de Educación, puso sobre la mesa una propuesta para prohibir el uso del móvil en Primaria y la ESO, ahora ha sido Anna Simó, consejera de Educación de la Generalitat, la que ha confirmado que están trabajando para que los móviles estén vetados en Primaria.

El móvil fuera de Primaria. En Secundaria... depende

El control del uso del móvil en las aulas es algo que preocupa a parte de la sociedad, pero va más allá de los centros educativos. Con una propuesta muy fuerte en Cataluña, pero que se ha extendido a otras comunidades y ciudades, hay grupos de padres y madres que se organizan mediante Telegram para controlar el uso del móvil entre sus hijos.

De hecho, hay grupos con más de 10.700 miembros en estos momentos (como este) en el que se muestran iniciativas para que los jóvenes no tengan acceso a un móvil inteligente antes de los 16 años.

Está claro que es un movimiento social y las comunidades, poco a poco, van regulando más y más el control de los teléfonos móviles en el aula. La Xunta de Galicia ya ha puesto sobre la mesa la prohibición de móviles en el recreo, el comedor y el tiempo de entrada y salida del centro. Es algo similar a lo que se propuso en Madrid y Castilla La Mancha, pero al final, como no hay un marco legal común para todo el estado, regular el uso de móviles no es sencillo.

Hasta que se discuta la propuesta de Pilar Alegría, cada comunidad propone medidas propias y, como leemos en El País, la Generalitat ya está manos a la obra. Como ha comentado la consejera de Educación en una entrevista a Rac1, "la Primaria debe ser un espacio libre de móviles", añadiendo que se trata de algo "de sentido común".

El objetivo es que todos los centros educativos de Cataluña recojan en su página web las normas de uso del teléfono móvil, algo para lo que la Generalitat brindará asesoramiento e indicaciones para los centros que lo necesiten. ¿El objetivo? El curso 2024-2025, y Simó ya ha confirmado que tiene prevista una reunión con Pilar Alegría el próximo día 28 para tratar el tema.

Y, siguiendo con lo que ocurre en otras comunidades y lo que propuso Alegría, Simó busca una "restricción absoluta" en Primaria, pero en los institutos… la cosa cambia. Ahí parece que depende del centro, con normas que lo prohíben sólo dentro de las aulas y, otros, en todo el recinto.

Veremos qué ocurre, ya que en enero está prevista la reunión entre Pilar Alegría y representantes de Educación de las diferentes comunidades para trazar un plan que aborde el asunto.

Imagen de portada | Stable Diffusion XL con edición

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

En Xataka Móvil | Cómo adaptar un teléfono para que lo usen los niños: configuraciones y apps recomendadas

Inicio