Compartir
Publicidad

¿Qué fue del Snake, el mítico juego de la serpiente de Nokia?

¿Qué fue del Snake, el mítico juego de la serpiente de Nokia?
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay resquicios del pasado, como los teléfonos con tapa, que a veces nos disparan la nostalgia de aquellos primeros años con teléfonos móviles, que con el tiempo se han quedado con el injusto apelativo de dumb phones (teléfonos tontos). Pero más allá del factor forma hay algo que probablemente nos una a muchos, gamers o no, aunque según generaciones: el Snake o juego de la Serpiente.

Si aún pillaste ese inicio de la expansión de los móviles (sin smart), probablemente hayas sonreído al leer el nombre de un juego que, sin ser nuevo ya en aquel momento, pasó a ser mítico tras explotar al ser incluido en los terminales Nokia, la reina de los móviles en los 90. ¿Formó parte de tu vida este sencillo y exitoso juego? Repasamos hoy aquí su historia.

¿Tú recuerdas qué más juegos había? Yo tampoco

Hay dos factores que, si no es que partimos sabiéndolo, puede que ignoremos o no recordemos bien: el Snake no fue el único juego que ofrecían aquellos Nokia potencialmente omnipresentes, ni nació con ellos, como comentábamos. ¿Dónde pues estaba el primer huevo de esta serpiente? Nos toca retroceder algunas décadas más, bastante antes que la aparición de los móviles como tal.

La Serpiente nace en el arcade, llamado Blockade y lanzado en 1976 por Gremlin Industries

El origen del sencillo juego es en realidad el arcade, cuando en 1976 fuese lanzado por Gremlin Industries y aún ni se hacía referencia a una serpiente que fue bautizado como Blockade. El juego llegó a los hogares cuando Atari lanzase una versión no oficial de Blockade para consolas titulada Surround. Poco después, en 1978, llegaría Worm a los ordenadores de la mano de P. Trefonas, que sería la versión para ordenador del posterior Snake.

Snake

El fundamento en todos éstos era el que probablemente recordemos, es decir, que una forma alargada (una línea compuesta de unidades cuadradas) se desplazaba sin parar, de modo que tenía que conducirse para que fuese alcanzando unos ítems (la comida), los cuales iban aumentando su tamaño (y por tanto el nivel de dificultad). Así, el juego originalmente terminaba cuando el extremo delantero (lo que sería la cabeza) chocaba con el propio ser alargado.

Esa fórmula original es la que se trasladó algo más de una década más tarde cuando en 1998 Nokia empezase a incorporarlo en sus móviles a partir del Nokia 6110. Como decíamos, no era una oferta exclusiva: los Nokia del momento, como el también mítico 5110, incluían una carpeta de Juegos dentro de Aplicaciones, en la cual se encontraban además el Memory y el Rotation. Pero estos juegos quedaron en la sombra debido al éxito de la Serpiente.

Memory y Rotation A la izquierda el juego Memory y a la derecha el juego Rotation

De monocromo a color y de 2D a 3D

No es el único ejemplo de que a veces el juego mas sencillo es el que te engancha, pero el hecho es que fue una tendencia más allá de aquellos que han nacido para superar a "la máquina" en cualquier expresión de videojuego. De hecho, el juego sobrevivió a la evolución del software adaptándose y añadiendo más retos al único y básico del juego original (no chocarte contigo mismo).

Dentro aún de lo monocromo, nacía el Snake 2, añadiendo algo más de detalle a la serpiente y con diferentes recompensas (bonus), así como paredes que hacían de obstáculos añadiendo algo más de dificultad. Esta versión llegó en el año 2000 con el también popularísimo e indestructible Nokia 3310.

Con la llegada del color a las pantallas la Serpiente recibía su renovación, con la versión Snake Xenzia, incorporada en los teléfonos Nokia desde 2006 (a partir del Nokia 1112), si bien también tuvo versión en monocromo. También llegó el Snake EX, que permitía partidas multijugador vía Bluetooth (estrenada con el Nokia 9290 Communicator en 2002).

Obviamente en origen se trató de un juego 2D, y esto se mantuvo hasta la llegada de la versión en 3D para la serie N-Gage se Nokia en 2005 (el Snakes). Una versión distinta al Snake III, que también soportaba la opción de multijugador y fue lanzada para los Nokia de las series 5000 y 2000 entre otros, aunque el sucesor directo de Snakes fue Snakes Subsonic, lanzada en 2008 para la serie N-Gage.

¿Podemos jugar a la Serpiente aún?

Algunos móviles aún incluyen juegos entre las apps preinstaladas de la casa, pero desde hace tiempo no vemos este popular juego entre ellas pese a haber sobrevivido al color y a lo smart (algo en paralelo a haber dejado de ver Nokias). Pero, ¿murió entonces Snake? Para nada, igual que aún podemos jugar a Super Mario, Street Fighter o Space Inviders, también podemos jugar a la Serpiente.

Existen muchas opciones de juegos online que no requieren ni instalación ni nada más que no sea el navegador, el teclado y tiempo que dedicar. Ejemplos de ello son las versiones de Minijuegos, que además de la clásica ofrecen un catálogo bastante variado de otras modalidades del juego original. También está Slither.io, otro juego online que se basa en el mismo fundamento, si bien se trata de una versión para jugar online con más oponentes y, además del estilo distinto de la interfaz, las recompensas pueden ser móviles.

Slither Io

Aunque para los más nostálgicos y puristas, lo mejor es irse a la tienda de apps y descargarse Snake '97, el juego original adaptado a las pantallas táctiles. No sólo se trata del juego que encontrábamos en los móviles como el Nokia 5110, sino que podemos poner de skin éste y otros modelos de antiguos Nokia, de modo que hemos de pulsar estas "teclas" para mover la serpiente. Lo podéis descargar en iOS y en Android de manera gratuita.

Imágenes | Adam Sporka (Flickr), Dataenergetics
En Xataka Móvil | ¿Qué fue de los móviles con teclado físico?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos