Sigue a Xataka Móvil

Sony Nexus X Fake

A veces hemos de reflexionar sobre si sobrevaloramos en exceso la información que circula por los medios. En muchos casos nos podemos llevar un buen desengaño, un desengaño inesperado. ¿Alguien no recuerda esa historia protagonizada por Isabel Gemio, Ricky Martin y un popular bote de mermelada?

Nos encontramos en pleno apogeo de filtraciones de una supuesta tanda de terminales “Nexus” de Google, fabricados por varias compañías. Ya hemos visto fotos de terminales (LG Nexus) e incluso la propia Google se ha insinuado al respecto. ¿Qué ocurre si aparecen fotos de un supuesto y realista Sony Nexus X? Pues que cuela, nos la creemos casi a ciegas. Aunque ahora resulte ser un fake tremendo. Atentos a esta interesante historia.

Sony Nexus X, uno de los hoax más elaborados de los últimos tiempos

Antes de nada, hemos de aclarar que nosotros mismos fuimos una de las víctimas de esta inocentada realizada a escala mundial (aunque no sea la época). De todos modos, tanto nosotros como otros medios publicamos dicha información todo el escepticismo que requiere una filtración de estas características.

En fin, como decíamos, resulta que hace pocas horas un artista anónimo ha desvelado en un detallado Tumblr dedicado al tema que el Sony Nexus X filtrado era nada más y nada menos que una elaborada falsificación en 3D. Vayamos por partes.

Sony Nexus X, su milimétrico proceso de creación

El autor anónimo se encontraba diseñando un modelo de terminal móvil 3D basado en los diseños de Sony, por simple diversión.

Fue casi terminando dicha creación, y sobre todo tras ver las filtraciones del (esperemos que real) LG Nexus, cuando el creador se planteo si realmente pasan la criba de los medios y agencias más potentes la mayoría de falsificaciones que surcan la red en épocas de anuncios en Google.

La otra cara de sus intenciones era realmente conocer cuánto grado de interés real existe en la red por ver un Sony Nexus real en la calle.

nexus x back

Fue entonces cuando modeló el Nexus X definitivo que podemos ver en las famosas imágenes filtradas combinando detalles del Sony Xperia TL, el Sony Xperia Ion e incluso del Samsung Galaxy Nexus. Tras el modelado en 3D, tomó un par de imágenes de su escritorio vacío y, atentos, una imagen suya sosteniendo su Galaxy Nexus.

Tras esto, el creador del bulo se ingenió, usando un mapeado en 3D, un modo para añadir su reflejo sosteniendo el Galaxy Nexus en la pantalla del supuesto Nexus X y que pareciera completamente veraz. Los modelos también incluían marcas de suciedad de huellas dactilares.

sony nexus x

Además, ya con Photoshop, le añadió desenfoques a la imagen resultante, así como los típicos artefactos de una compresión JPG de una imagen tomada por una cámara digital o un móvil.

Tras esto abrió las imágenes en su propio monitor de PC y tomó las capturas finales que todos conocemos con su Galaxy Nexus, así se aseguraba mantener una iluminación homogénea en toda la captura e introducía los “defectos” que pudiera aportar la cámara del Galaxy Nexus, con esto sería casi imposible deducir si era un render o una foto real.

De todos modos debemos apuntar que, a pesar de la perfección de las imágenes, varios blogs encontraron inconcordancias en los metadatos de las imágenes ya que la hora del reloj del móvil no coincidía con la de los metadatos, los iconos no estaban bien alineados y la perspectiva de las imágenes no era del todo correcta.

El impacto en la red del Sony Nexus X

sony nexus x

Tras todo el metódico proceso, ya solo quedaba echarlo a volar a ver que ocurría. Podría haberse quedado en el camino, pero todos sabemos que no fue así. El Domingo 14 de Octubre creó una cuenta en Picasa bajo el pseudónimo de “Mutul Yeter” y subió las fotos, no hizo nada más.

El Lunes 15 a las 9.30 de la mañana, solo 16 horas después de subir las imágenes, apareció el primer blog donde se hizo referencia a las filtraciones. Treinta minutos más tarde ya había hasta 25 blogs que se hacían eco del bulo.

Una hora más tarde era la propia web “The Verge”, toda una referencia, la que caía ante la evidencia de la filtración. Al final de la jornada existían un total de 521 artículos en todos los idiomas (incluidos nosotros) refiriéndose al tema y 90.000 resultados de búsqueda en la web sobre el término “Sony Nexus X”.

Sony Nexus X, un hoax creado para abrirnos los ojos

car 140 caracters

Lejos de la gran “trolleada” internacional que se ha marcado este anónimo autor quedan sus intenciones reales: darnos a todos, lectores y medios, una gran lección sobre manipulación y vulnerabilidad.

Según él mismo, si con una simple imagen falsa pudo movilizar a editores y lectores, pudo crear temas de conversación entre personas (lo que supone horas y horas perdidas de especulaciones) y pudo ilusionar a miles de personas con algo tan banal como un simple teléfono móvil (que al fin y al cabo es algo material y pasajero), ¿Qué no podría hacer una mente realmente malvada detrás de una campaña orquestada para manipular a la sociedad?

Estamos ante una demostración empírica de la famosa frase “Dame pan y dime tonto” trasladada a los nuevos tiempos. Sinceramente me alegro un montón de que haya gente dispuesta a darnos tal golpe de realidad de vez en cuando. Espero que nos sirva de lección a todos, y también de inspiración moral.

No nos queda más que animaros a visitar el Tumblr denominado “Anatomy of a hoax”, donde el autor desgrana, ayudándose incluso con infografías cronológicas de la hazaña, cada detalle de esta grandísima falsificación, eso sí, en perfecto inglés.

Más información | Anatomy of a hoax

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios