Compartir
Publicidad

Zetta, el falso iPhone extremeño, no habría recibido ayudas de la Junta de Extremadura

Zetta, el falso iPhone extremeño, no habría recibido ayudas de la Junta de Extremadura
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La bola de nieve generada por el caso Zetta sigue creciendo a tenor de las últimas declaraciones que llegan a los medios por parte de algunas entidades afectadas. El ya famoso 'iPhone extremeño' que realmente consistía en un terminal de Xiaomi remarcado y con CyanogenMod 13 instalado, un paquete de software cuyo uso para fines comerciales está estrictamente prohibido por sus desarrolladores, podría haber recibido ayudas públicas por parte de la Junta de Extremadura. Este hecho ha sido desmentido de forma oficial.

Los responsables de la marca de móviles extremeña, Unai Nieto y Ciu Bojun, siguen por ahora completamente desaparecidos tras destaparse el escándalo de este supuesto fraude. A la espera, supuestamente, de emitir un comunicado oficial por parte de su empresa de que contaban con toda la documentación en regla y no realizaban ninguna actividad ilegal. En su ausencia, la Junta de Extremadura se ha pronunciado y además ha anunciado una investigación.

Las supuestas ayudas públicas para Zetta que nunca se produjeron

En las primeras horas de las pesquisas de varios medios en torno a la marca extremeña, se llegó a afirmar que Zetta había recibido ayudas públicas por parte de la Junta de Extremadura al tratarse de una start-up local y haber cumplido una serie de requisitos. Nada más se supo de estas supuestas ayudas ni de en qué las habrían invertido los responsables de la empresa, pero ahora se arroja nueva información sobre el tema.

La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, en una información recogida por el diario El Mundo, ha negado que Zetta haya recibido ningún tipo de ayudas públicas, una información que habría elevado aún más el clamor ante estos hechos dado que habría significado una nueva irregularidad en todo el proceso.

Además de negar las ayudas, la Junta de Extremadura anuncia una inspección de oficio contra Zetta

La Junta de Extremadura, sin embargo, no ha querido detenerse en la negación de dichas ayudas sino que ha aprovechado para anunciar una inspección de oficio contra Zetta, que figura en el registro como Movishark S.L., para así "garantizar los derechos de los consumidores". Esta información, que procede de una comunicación oficial de la Junta de Extremadura, complicaría aún más la situación para los responsables de la marca.

La inspección tendría la finalidad de garantizar que el móvil o los móviles comercializados por la firma extremeña cuentan con las prestaciones publicitadas por sus responsables. También se asegurarían de que se cumple la normativa en cuanto al etiquetado de las piezas empleadas para la construcción del dispositivo o dispositivos.

Un problema más para los dueños de Zetta

Bellota

En Xataka Móvil ya realizamos un análisis de qué podrían hacer ahora los dueños de Zetta y a qué se exponen al haberse destapado todo este delicado asunto. Ahora, a las reclamaciones de usuarios particulares para recuperar su dinero, pudiendo reclamarse por la vía civil en caso de desaparición de la empresa, se le sumaría la investigación de la propia Junta de Extremadura.

Quedamos por tanto a la espera de seguir conociendo más datos acerca del que ya se conoce como #Bellotagate, por el logotipo con el que Zetta marcaba los terminales de Xiaomi una vez se importaba y se les sustituía el sistema operativo. Por su parte, FACUA ya está reclamando la devolución del dinero para los compradores de teléfonos de Zetta. Su petición de acciones a la Junta de Extremadura ya ha recibido respuesta.

Más información | El Mundo
En Xataka Móvil | Zetta, la historia del "iPhone extremeño" que escondía un Xiaomi vendido al doble de su precio original

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos