Orange ganó medio millón de clientes de móvil en 2012 a pesar de una ligera caída de ingresos

Sigue a

Si hace dos semanas era Vodafone la que presentaba sus resultados, con una importante bajada en el número de clientes que el operador atribuyó en buena parte al segmento prepago, ahora es el turno para Orange, que tiene un balance bastante distinto al de la británica, con mayor número de clientes a pesar de una leve caída de ingresos.

Los ingresos de la división de telefonía móvil de Orange en España durante el último trimestre de 2012 cayeron un 1.7% respecto al mismo periodo de 2011, dando como resultado una ligera bajada del 0.7% de 2012 a 2011, que compensado con el fuerte crecimiento del negocio fijo del operador le hizo crecer un 0.9% en 2012.

El año acabó para Orange con 11.839.000 de telefonía móvil de los que 8.1 millones tienen un contrato. Con esta subida de clientes, del 1.5%, que no es ni menos proporcional a las perdidas de Movistar y Vodafone, aunque gracias a ello Orange si sitúa a tres millones y medio de líneas de distancia respecto al operador rojo, su principal objetivo.

Entre su base de clientes Orange cuenta con cinco millones de clientes de Banda Ancha móvil entre los que se conectan desde su smartphone y los que usan módems USB, representando un 42% del total de clientes del operador. Además el operador naranja también da servicio a 1.786.000 clientes de operadores virtuales que hacen uso de su cobertura, un 21% más que el año anterior.

¿Sale de Portugal para hacer caja y comprar Yoigo?

Tras comprar a finales del año pasado Simyo con sus 380.000 clientes, la siguiente en el punto de mira de la marca de France Telecom podría ser Yoigo pero esa se trata de una operación de mayor envergadura, ya que TeliaSonera valora su filial española en 1000 millones de euros.

Aún así Orange podría estar preparándose para el asalto con la venta del 20% que tenía en Sonaecom, operador portugués, que le ha reportado 100 millones de euros. El precio establecido para la compra de Yoigo puede parecer elevado pero se ha de tener en cuenta que el operador con red propia tiene suficientes clientes como para hacer que Orange sume más clientes que Vodafone.

Eso si, la compra de un operador con red propia, aunque solo cuente con licencia para 3G, no será tan sencilla como la compra de un OMV, ya que tendría que contar con el respaldo de los supervisores estatales y europeos, que podrían obligar al comprador a desahacerse del espectro en posesión de Yoigo, lo que le podría restar valor a la operación.

Más información | Orange

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios