Síguenos

Hugo Barra

Hugo Barra, el nuevo responsable global de Xiaomi, dejó su puesto en Google hace unas semanas para fichar por este fabricante chino. En una entrevista con AllThingsD Barra aclara las razones de su marcha, y los planes de futuro en Xiaomi, que acaba de presentar su último buque insignia, el Mi3.

Aunque algunos medios habían apuntado a razones extraprofesionales para el cambio de aires, Barra —que no quiso hacer comentarios al respecto—sí aclaró que llevaba tiempo valorando esa decisión, sobre todo tras trabajar desde hace años con Bin Lin, ahora presidente de Xiaomi y que entonces era director de la unidad de ingeniería de móviles en Google China.

Los teléfonos de Xiaomi y MIUI gustan en Google

Barra tuvo que realizar frecuentes viajes a China en los que estrechó lazos con Lin, y cuando éste acabó iniciando su propia aventura, Barra quiso seguir esa trayectoria de cerca. Cada vez que viajaba a China hacía una visita a su antiguo colega de trabajo, y de hecho Barra confiesa que “comencé a traerme algunos de sus teléfonos conmigo para enseñarlos en Google“.

Xiaomi Mi3

El propio Matías Duarte, al que Barra le enseñó aquellos modelos y también el estado de la ROM MIUI, alabó los productos de Xiaomi, calificándolos como uno de los mejores trabajos que nadie había hecho extendiendo la plataforma Android.

Barra da el salto de fe

Como Barra explica, fue Robin Chan, inversor en Xiaomi y amigo personal de Barra, el que hace aproximadamente un año comenzó a sugerir la posibilidad de que formara parte del equipo de la empresa china. Esa sugerencia fue calando hondo en Barra, que hace poco anunció esa marcha de Google para convertirse en el máximo responsable a nivel global de Xiaomi y, con toda probabilidad, de su expansión.

Xiaomi y Hugo Barra Hugo Barra saluda a Lei Jun en la presentación del Xiaomi Mi3

Aquellas primeras charlas se fueron fortaleciendo a principios de año, y aunque Barra confiesa que estaba feliz en Google, esa oportunidad cada vez le atraía más:

Para mi, de repente, se convirtió en una oportunidad de las que se dan una vez en la vida, realmente un trabajo de ensueño, con la idea de construir una empresa que podría ser tan importante como Google, desde cero.

La entrevista deja clara las aspiraciones de Barra, que destacó la forma de trabajo de Xiaomi y su filosofía. El mercado global está por conquistar, y este directivo cree en su misión:

Si hago bien mi trabajo, en pocos años el mundo estará hablando de Xiaomi de la misma forma que hoy lo hace sobre Google o Apple.

Una comparación curiosa, sobre todo teniendo en cuenta que no hace mucho el CEO de Xiaomi, Lei Jun, prefería que las comparaciones no fueran con Apple, sino más bien con Amazon. Sea como fuere, las aspiraciones de Barra son legítimas, y muchos usuarios esperan que Xiaomi se convierta en un gigante… y que por supuesto eso no afecte demasiado a unos dispositivos y una ROM Android que hoy en día son de lo mejorcito del mercado.

Imagen | Wired
Vía | AllThingsD
En Xataka Móvil | CEO de Xiaomi: “Comparadnos con Amazon, no con Apple”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios