Qualcomm opina que Samsung Exynos 5 Octa tiene ocho núcleos fáciles de publicitar [Actualizada]

Sigue a Xataka Móvil

Paul Jacobs

Actualización, Qualcomm ha contactado con nosotros para explicarnos lo ocurrido. Tenéis la información al final del artículo.

Con tanto hardware para dispositivos móviles presentado recientemente, parece hasta normal que sus creadores se peguen tiros a las primeras de cambio, intentando dejar claro que sus opciones son las mejores para los fabricantes de dispositivos, y por lo tanto también para el cliente final.

El líder actual del mercado es Qualcomm, está en muchos de los teléfonos importantes de las principales plataformas (excepto iOS), y también tiene mucho que decir en el mercado de las tablets. Su CEO, Paul Jacobs, ha querido hablar sobre la nueva critarura de Samsung.

Para ponernos en situación, los coreanos presentaron en el CES su último procesador móvil, Samsung Exynos 5 Octa, ideado para formar parte de futuros productos Galaxy (ya se rumorea que se estrenará la tercera edición del Note). Lo más significativo del producto está en que está compuesto por ocho núcleos.

Ocho núcleos fáciles de publicitar

Samsung

Es por ahí por donde Paul Jacobs ha entrado a criticar a Samsung, considerando que son unos expertos en marketing, y nos quieren vender la idea de los ocho núcleos, para reclamar nuestra atención, pero más que una virtud, Paul encuentra un problema.

Detrás del llamativo número y la publicidad, desde Qualcomm consideran que Samsung ha recurrido a esa configuración (big.LITTLE) porque sus cuatro núcleos principales consumen demasiada energía, y han tenido que incorporar otros cuatro núcleos de bajo consumo.

También apuntan a que los ocho núcleos nunca funcionan a la vez, el número no implica potencia bruta, sino dos modos de funcionamiento, que consideran que no es la mejor forma de llegar a un equilibrio rendimiento/autonomía.

Resumiendo, Samsung estaría tapando el gran problema de consumo de sus cuatro núcleos Cortex A-15, con la idea de los “8 núcleos en un procesador móvil”. Es interesante el razonamiento de Qualcomm, pero tampoco podemos obviar el avance de la tecnología utilizada en Samsung Exynos 5 Octa: cuatro de ellos son ARM Cortex-A15, no existe configuración igual ahora mismo.

Sobre unidades de proceso gráfico no ha querido decir nada, en este caso el producto de Samsung ha recibido un cambio importante con la vuelta de PowerVR a su chipset, en el caso de Qualcomm, los Adreno no se caracterizan por ser la mejor opción del mercado.

Snapdragon es una solución más eficiente

Qualcomm

Los nuevos desarrollos de Qualcomm, los Snapdragon 800 y 600, se quedan en cuatro núcleos, lógicamente más modernos y potentes que los anteriores, pero sin en el factor mediático de jugar con un nuevo número. La ventaja de su opción la presentan con el funcionamiento autónomo de los núcleos y la capacidad para acelerar o frenar de cada uno, dependiendo de las necesidades.

El jefe de Qualcomm opina que el avance de los dispositivos móviles no tiene que estar enfocado en la potencia bruta, hay muchos aspectos que mejorar relativos a la conectividad y optimización de los sistemas. Avances tangibles por parte del usuario.

Intel será un competidor más

Toda la información que compartimos, es de una intervención de Paul Jacobs en China, donde además también tuvo ocasión de hablar sobre Intel. El CEO considera que para trabajar en el espacio móvil, se tiene que pensar de una forma diferente que en el PC, y no simplemente adaptar sus desarrollos.

También opina que Intel será un gran competidor, no lo pueden obviar, pero añade que no encuentra ninguna ventaja tecnológica o de producción con respecto a lo que ellos pueden hacer, así que no les tienen ningún miedo.

Sobre la creación de sus propios productos, aseguran que no tienen ninguna intención en entrar en el mercado de sus clientes. No lo consideran una buena idea, terminarían quedándose con los mejores chipsets para ellos mismos, con el consecuente desagrado de los clientes. Aprovechando la intervención, han lanzado su promoción de sus nuevos chipsets:

Actualización, Qualcomm ha contactado con nosotros para comunicarnos que la web china no está en lo cierto. Por nuestra parte, es realmente complicado interpretar la noticia, y nos diculpamos por ello, aunque dejamos constancia en el artículo de lo que desde China nos contaron.

Qualcomm nos cuenta que las declaraciones de Paul Jacobs quedan un poco fuera de contexto: se hizo énfasis en que el número de núcleos es engañoso a la hora de establecer comparaciones con otras soluciones, pero no se tachó a Samsung de que lo utilizara como un truco publicitario (así lo describe la fuente china).

Es una realidad que Samsung es un socio importante de Qualcomm, aunque entendemos que existe una crítica al producto de la competencia, no se pretendía con ello molestarlos.

Vía | Unwired View | Tech.Sina

Deja un comentario

Ordenar por:

50 comentarios