Compartir
Publicidad

Teléfonica y Huawei se alían para traer los 10 Gbps de conexión de fibra óptica a los hogares españoles

Teléfonica y Huawei se alían para traer los 10 Gbps de conexión de fibra óptica a los hogares españoles
Guardar
10 Comentarios
Publicidad

Las redes de fibra basadas en la tecnología GPON que actualmente proveen a los hogares de nuestro país a través de Movistar, alcanzan un máximo de 300 Mbps. Estas redes llegan a los más de 2,5 millones de usuarios que las tienen contratadas, y a un total de 16,4 millones, aunque es cierto que todavía son muchas las zonas de nuestro territorio en los que la fibra óptica no es más que un espejismo.

Hoy mismo, Telefónica España y Huawei han anunciado la firma de un MoU, Memorando de Entendimiento, para el desarrollo de redes ópticas pasivas de 10 Gbps simétricos (XGS-PON) en España. Con este desarrollo buscan también mejorar la experiencia de los usuarios en los servicios de smart-home y realidad virtual, ya que tiene claro que serán una fuente clave de ingresos para ellos y por lo tanto, necesitarán proveer a los clientes de una conexión que les facilite el uso de estos servicios.

El desarrollo de esta tecnología tiene fecha a largo plazo

Telefónica busca en este acuerdo con Huawei cubrir las necesidades de hogares en los que cada vez hay más dispositivos conectados y donde se demanda más velocidad debido al aumento del uso de servicios de streaming como Netflix y HBO o la tecnología 4K.

En aras de lograr de alcanzar dicho objetivo, ambas compañías desarrollarán proyectos de ultra banda ancha además de establecer un centro de innovación conjunta. Uno de los puntos de este desarrollo se centrará en la innovación tecnológica como el uso comercial de XGS-PON FTTH y la expansión de la cobertura de señal Wi-Fi en los hogares.

La implementación de estas nuevas redes será paulatina y estable

La tecnología de fibra XGS-PON coexistirá por el momento con la GPON actual, así que la implementación de estas nuevas redes será paulatina y estable, por lo que no se llevará a cabo con miras a corto plazo. Por el momento lo que sí está claro que ambas empresas destinarán sus esfuerzos en primera instancia a mejorar la experiencia de uso de los clientes de Telefónica, por lo que pronto podremos ver cómo esos 300 Mbps se convierten en 1 Gbps simétrico.

En Xataka Móvil | Movistar ante la encrucijada de la llegada de HBO, Netflix y Amazon Video a España

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos