Sigue a Xataka Móvil

BlackBerry 10

Se ha hecho de rogar, pero por fin se ha dejado ver la renovación del sistema operativo de Android: BlackBerry 10. El anteriormente conocido como BBX y posteriormente como QNX se ha dejado ver en la BlackBerry World, un evento organizado en Orlando por la compañía canadiense.

Thorsten Heins, CEO de la compañía, se ha encargado de mostrarnos algunas de las bondades de este nuevo sistema. De momento han enseñado poco, de hecho no hay todavía un terminal definitivo, pero lo que se ha visto –tenéis el vídeo a continuación- hasta ahora pinta muy esperanzador para una compañía que no está en su mejor momento.

Una interfaz muy cuidada con gestos para realizar diferentes transiciones y acciones en nuestro terminal. La buena noticia para los usuarios de BlackBerry Playbook es que este nuevo sistema operativo también llegará a sus tablets. De momento no hay fecha definitiva pero todo apunta a que será a finales de este mismo año.

Además de ver unas cuantas pinceladas del sistema Heins ha anunciado que ya se encuentran disponibles un par de herramientas para desarrollar aplicaciones para este nuevo sistema operativo. De momento, parece que ya ha conseguido acuerdos con algunas compañía importantes como Gameloft o Square-Enix por lo que al menos juegos vamos a tener unos cuantos.

Otro punto importante, aunque discutible, es la facilidad a la hora de portar aplicaciones a BlackBerry 10. En RIM aseguran que el proceso será sencillo y anima a todos a que lleven sus creaciones a la nueva plataforma. Será interesante cómo será esta transición, tras la experiencia con Android.

En cuanto al terminal tenemos una gran incógnita. RIM no ha anunciado un teléfono como tal sino que ha mostrado un smartphone prototipo que servirá como herramienta de desarrollo, no como un terminal comercial como tal. No obstante sus especificaciones técnicas nos dejan entrever qué podemos esperar.

Pantalla de 4,2 pulgadas con una resolución de 1280×768 píxeles, 16GB de memoria interna, 1GB de RAM, salida mini HDMI, microSD, microSIM, NFC… Características propias de un teléfono de gama alta pero con una pregunta que queda por responder: qué procesador. De momento se desconoce pero teniendo en cuenta que habrá juegos como NOVA 3 no será moco de pavo.

Será interesante ver la evolución del sistema operativo y si no tarda mucho en aterrizar a nuestros bolsillos. Una lucha entre cuatro –Android, BlackBerry 10, iOS y Windows Phone- podría ser bonita ya que a más opciones mayor competitividad entre todos ellos.

En Xataka | RIM presenta BlackBerry 10 y su terminal de desarrollo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios