Compartir
Publicidad

BBX, la apuesta arriesgada y necesaria de RIM al detalle

BBX, la apuesta arriesgada y necesaria de RIM al detalle
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

RIM con Mike Lazaridis sobre el escenario han aprovechado la inauguración del BlackBerry DevCom Americas 2011, que se alargará hasta el próximo día 20, para hacer público el anuncio del futuro sistema operativo BlackBerry X, o BBX como será más comúnmente conocido, la próxima plataforma móvil que recoge lo mejor de los vigentes BlackBerry OS y QNX para combinarse con el único propósito de continuar permitiendo la conexión entre personas, dispositivos, contenidos y servicios.

Aunque ya lo adelantamos durante los primeros días del presente mes, ha sido durante el evento que tiene lugar en San Francisco cuando una de las mitades de la dirección ejecutiva de la multinacional canadiense ha hecho efectiva la noticia que, con toda seguridad, otorgará el tiempo necesario a RIM para lograr una efectiva recuperación, tanto en el terreno financiero como en lo que a la confianza de usuarios y desarrolladores respecta.

Precisamente para estos últimos ha sido para los que ha presentado una serie de herramientas puestas a la orden del día, que incluyen WebWorks para smartphones y tableta, SDK nativo para el BlackBerry PlayBook, así como como la versión beta para desarrolladores de BlackBerry PlayBook OS 2.0, la renombrada segunda versión del BlackBerry Tablet OS que impulsa el tablet de los de Waterloo y que ofrece soporte para la ejecución de aplicaciones Android.

BBX, una única plataforma para diferentes dispositivos

bbx-os.jpg

Más propio de una maniobra de marketing que de una necesidad propiamente dicha, RIM no sólo rebautiza la plataforma en la que se basará el funcionamiento de sus dispositivos, sino que también será común para todos ellos, ya se trate de smartphones o de tablets.

Desarrollada completamente desde cero, dicha plataforma incluirá el sistema operativo del que toma el nombre y proporcionará soporte a cualquiera de las aplicaciones vigentes que han sido desarrolladas para el BlackBerry PlayBook utilizando cualquiera de las herramientas disponibles a día de hoy, incluyendo el entorno de desarrollo nativo, Adobe AIR y WebWorks basado en HTML5, sin olvidar el entorno de ejecución de aplicaciones Android con el que RIM pretende llamar la atención de una gran comunidad de desarrolladores.

Lo que, en cierto modo, trata de disfrazar el necesario cambio de rumbo con un punto y aparte, y un cierto halo de continuidad en el terreno de los tablet, ofreciendo a los programadores con desarrollos ya existentes en el catálogo de aplicaciones ciertas facilidades para la evolución de sus obras, así como ciertas garantías de cara a explotarlas económicamente a través de la BlackBerry App World.

BBX también incluirá el nuevo framework para la interfaz gráfica de usuario BlackBerry Cascades, que permitirá crear atractivos diseños personalizados con animaciones, efectos y gráficos 3D, con los que alejarse de forma radical de una interfaz ya caduca que ha servido durante a los propósitos de la firma durante los últimos 15 años. Se prevé que esté disponible como beta antes de finalizar el presente año.

De igual modo, las nuevas aplicaciones también gozarán de algunas funcionalidades ya existentes en las últimas versiones de BlackBerry OS, tales como la profunda integración de aplicaciones con el propio sistema además de entre ellas mismas, servicios push para mantenerse permanentemente conectado o la joya de la corona de los de Waterloo, el BlackBerry Messenger Social Platform.

PlayBook OS 2.0 Developer Beta, Tablet OS 2.0 rebautizado cada vez más cerca

bb-android.jpg

No fueron pocos los fieles usuarios de BlackBerry que depositaron sus esperanzas, y también su dinero, en un tablet con el que parecía ser un sistema operativo inacabado. Por lo que la segunda versión de su sistema operativo, objeto de revisión incluso en su propio nombre, se ha convertido en un oscuro objeto de deseo para los propietarios de dicho dispositivo.

Más si cabe, tras ver en la presentación de hoy de lo que es capaz gracias a la incorporación de Adobe Flash 11 y Adobe AIR 3.0, posibilitando la ejecución de juegos 3D. Algo que también será posible llevar a cabo en el propio explorador web que añade WebGL. O lo que es lo mismo, juegos 3D en el navegador del sistema sin falta de Flash.

Otro de los aspectos más interesantes del futuro sistema operativo es la posibilidad de que los desarrolladores de aplicaciones Android puedan llevar sus trabajos al BlackBerry PlayBook sin demasiado esfuerzo.

Además de los distintos marcos de ejecución y desarrollo facilitados para llevar a cabo dicha tarea, los canadienses ponen a disposición de los programadores el BlackBerry Packager for Android Apps, que permite portar de forma directa aplicaciones en una serie de procesos totalmente online, permitiendo el testeo de los programas para comprobar su compatibilidad con el tablet, así como enviarlos de forma directa a al BlackBerry App World, sin falta de descargar herramienta alguna.

Ampliación de mercado y nuevas posibilidades de monetización de sus aplicaciones con el mínimo esfuerzo para su adaptación, son el reclamo utilizado por los de Waterloo para que la amplia comunidad de desarrolladores de Android los ponga en su punto de mira, con el fin de hacer crecer su tienda de aplicaciones a buen ritmo.

Tropezará RIM dos veces en la misma piedra

bbx-targets.jpg

Además de las pocas innovaciones incorporadas en algunos de los modelos de smartphones que aún se encuentran vigentes en el mercado y un dilatado tiempo desarrollo de su único modelo de tablet, fueron los factores determinantes para que RIM no alcanzase sus expectativas de venta durante el anterior semestre del ejercicio fiscal en curso.

El necesario cambio impuesto, no tanto por la evolución natural de la tecnología de la compañía, sino por la amenaza constante de quedarse totalmente descolgados de la lucha por las primeras posiciones en el ranking de ventas en el terreno de la telefonía móvil, se nos antoja más que apetecible.

Sin embargo, para que todo siga su curso de forma natural, RIM se vería obligada a cumplir los tiempos de entrega con el fin de no perder la iniciativa. Y la experiencia nos ha demostrado en al menos dos ocasiones, los desastrosos resultados derivados de la comercialización de productos con un dudoso “acabado” debido a las prisas. En esta ocasión, Lazaridis, Balsillie y sus secuaces no pueden permitirse el más mínimo error. Prisas no, pero sí presión.

Más información | BlackBerry DevCom Americas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio