Un teclado "inalámbrico" gracias a los acelerómetros del teléfono

Sigue a

Teclado en iPhone con acelerómetros

Más que un concepto es un prototipo. O incluso ni eso: un simple proyecto proveniente de una universidad cuya viabilidad es un tanto incierta. Estamos hablando de un teclado inalámbrico que hace uso de los acelerómetros para determinar las teclas pulsadas. Sé que puede parecer una mezcla un tanto extraña, pero tiene su explicación.

La idea es disponer de un teclado impreso sobre un papel, por ejemplo, con un hueco específico para colocar el teléfono en una posición muy determinada. Al pulsar una tecla se produce una vibración que recogen los acelerómetros del teléfono, en este caso un iPhone, el cual determina la tecla pulsada ya que, en principio, pulsar en dos lugares diferentes producirá diferentes vibraciones.

Y digo ‘en principio’ porque el sistema tiene una tasa de error del 20% que debemos considerar muy amplia para un teclado convencional (físico inalámbrico) que no falla prácticamente nunca. Es, como dijimos al principio, un prototipo de tecnología en un estado muy verde y cuyo futuro es un tanto debatible.

El proyecto tiene varias grandes desventajas. Si bien los actuales sensores tienen una altísima sensibilidad, recibirán la vibración dependiendo tanto de la superficie sobre la que esté apoyado el teléfono como de la fuerza de la pulsación sobre la tecla. Dos usuarios deberían pulsar con diferente intensidad y, en el momento en el que la superficie sea diferente (dos tipos de madera diferentes, por ejemplo), la vibración producida también será muy diferente. Esto afecta enormemente al proyecto ya que la señal que recibe es muy pequeña, y evidentemente es algo que no puede escalarse a todo el mundo de una forma sencilla. Para solucionar en cierto sentido este inconveniente se ha implementado un sistema de aprendizaje que debería ejecutarse cada vez que se utiliza el teclado en un lugar diferente, o con un usuario distinto.

Como digo no es más que un proyecto de futuro, en este caso de Florian Krautli de Goldsmiths, en la Universidad de Londres. Un interesante concepto para tener en cuenta una de las tecnologías muchas veces olvidada en nuestros teléfonos móviles avanzados: los acelerómetros.

Vía | BGR
Más información | The Telegraph

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios