"Cuando se experimenta la navegación en 4G ya no quieres volver a navegar despacio" Entrevista a Luis Santos de Orange

Síguenos

Luis Santos, Director de Servicios y Datos Móviles de Orange

El LTE llegará a España en pocas semanas y ante las expectativas creadas, en Xataka Móvil queremos conocer de primera mano los detalles del lanzamiento comercial para dejar de lado los años que solo hemos oído hablar de las bondades del 4G y centrarnos ahora en la realidad que está a la vuelta de la esquina.

Comenzamos con una entrevista a Luis Santos, Director de Servicios y Datos Móviles de France Telecom España sobre el despliegue del LTE para intentar conocer una hoja de ruta más concreta que lo que nos han contado hasta ahora. Esto es lo que nos ha contado:

Xataka Móvil. ¿Supone alguna ventaja llegar primero en el despliegue del LTE?

Luis Santos. En Orange vamos a lanzar 4G el próximo 8 de julio en seis ciudades españolas, alcanzando quince grandes ciudades antes de final de año. Estamos hablando de una lanzamiento masivo, no de una prueba piloto en un par de ciudades. Eso ya lo hicimos el año pasado en Barcelona y Valencia.

Tenemos claro que este es el momento adecuado para el lanzamiento, y la razón es que se combinan los dos factores clave para asegurar el éxito del lanzamiento. El primero son los propios usuarios, que cada vez consumen más datos y que nos están pidiendo a los operadores una mayor calidad y velocidad en sus servicios. El segundo, una tecnología 4G ya madura para dar respuesta a esta necesidad a través de dispositivos competitivos.

Por tanto, pensamos que es el momento adecuado. La clave no es tanto quien va a ser primero o segundo, sino quién va a entender mejor al cliente y será capaz de darle una respuesta más adecuada a sus necesidades.

En Orange pensamos que con nuestra oferta y tecnología 4G vamos a dar la respuesta que estos clientes necesitan en cobertura, calidad, velocidad, precio y terminales. Pensamos que esa va a ser la clave del éxito.

i love 4G Orange

Xataka Móvil. ¿Será rápido el despliegue del LTE?

Luis Santos. Todo parece indicar que 4G tendrá un despliegue mucho más acelerado que la tecnología 3G. En el caso del 3G, primero se desplegaron las redes y mucho después llegaron los terminales (es decir el Smartphone) y los servicios. Tengamos en cuenta que desde el despliegue de las redes 3G hasta el lanzamiento de los smartphones pasaron casi cinco años.

Ahora nos encontramos en un escenario radicalmente diferente. Ya están llegando al mercado de manera masiva smarthpones y tabletas 4G, incluso en gama media-alta. De hecho, en pocos meses en Orange comenzaremos a comercializar estos dispositivos para la mayoría de los fabricantes. Esto permitirá una curva de penetración de los servicios 4G radicalmente más rápida que el caso del 3G.

Xataka Móvil ¿Cuáles serán las ventajas del 4G para hacer que los usuarios realmente demanden LTE?.

Luis Santos. Obviamente la primera y más tangible será la velocidad. Estamos hablando en media de multiplicar la velocidad de navegación actual por diez. Probablemente se entiende mejor lo que significa aumentar un orden de magnitud si usamos una comparación con la industria del automóvil. Si multiplicamos la velocidad de un coche por 10, estaríamos hablando de velocidades de 1200Kmh, es decir, habríamos convertido nuestro coche en un avión supersónico. De eso es de lo que estamos hablando en primera instancia. Cuando se experimenta la navegación en 4G ya no quieres volver a navegar despacio. ¿Por qué hacer las cosas diez veces más lento?

Más allá de la velocidad, se trata de una tecnología que permite el uso de servicios en tiempo real. Esto va a suponer toda una revolución para nuevos servicios como por ejemplo los juegos en red y los servicios multimedia; que van a experimentar una auténtica revolución con la tecnología 4G. En los mercados donde ya se ha lanzado se observa que el uso de estos servicios crece exponencialmente.

Xataka Móvil. ¿Es una prioridad para Orange que los futuros smartphones ya dispongan de conexión LTE?

Luis Santos. Absolutamente. De hecho, en Orange llevamos meses preparando el lanzamiento de estos terminales al mercado, de tal manera que antes de verano comercializaremos ya dispositivos 4G de los principales fabricantes; como Sony, Samsung, HTC y LG. Incluso para después de verano ya estamos trabajando con fabricantes para disponer dispositivos aún más baratos que permitan masificar su uso. Con la política de democratización de smartphones de Orange creemos que se va a producir un cambio muy rápido hacia estos nuevos terminales.

Xataka Móvil. ¿Qué uso están haciendo del refarming?

Luis Santos. Pues podemos decir que ya es una realidad. En muy poco tiempo hemos acometido el refarming de 900MHz en Orange y ahora mismo se puede decir que nuestra cobertura indoor de las redes 2G y 3G ya son prácticamente equivalentes. Claramente el refarming nos ha permitido dar un salto de calidad cualitativo en la mejora de la red de datos que nuestros clientes ya están disfrutando.

Desde Xataka Móvil agradecemos a Luis Santos y Orange España su disponibilidad para contestar a nuestras preguntas. Se quedan en el tintero respuestas a preguntas sobre el precio, qué ocurrirá con los OMVs bajo su red y sobre la cobertura en pequeñas poblaciones pero en Orange afirman que esos detalles los irán desvelando más adelante. ¿será que no quieren dar pistas a sus rivales? Esto no ha hecho nada más que empezar…

En Xataka | LTE en España: quién, cuándo y por qué.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios