Mobile World Congress 2008: conclusiones

Mobile World Congress 2008: conclusiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada año que se celebra, el Mobile World Congress resulta más interesante en el apartado de software y servicios destinados a móviles y menos en el de terminales. En Xataka hemos hecho un resumen sobre estos últimos, mientras que aquí nos hemos centrado mucho más en los primeros.

Y la verdad es que tenemos cosas para contar durante bastantes días.

Que el acceso a Internet de forma masiva a través del móvil va a ser una realidad en breve (menos de dos años) es algo que ya no podemos poner en duda, viendo los esfuerzos de las operadoras en implantar altas velocidades y expandir sus opciones de conectividad (ahora, el precio al que lo están haciendo es otro tema, aunque forzosamente tendrá que bajar).

Es por eso que va teniendo lógica la guerra de navegadores en el móvil, igual que sucedió en su día en el ordenador personal. Es impresionante ver la cantidad de navegadores que se estaban presentando en la feria: Opera, Webkit y derivados, desarrollos nuevos,...

Los fabricantes de software quieren acercar la experiencia de navegar en el ordenador al móvil, haciendo que las páginas se vean de manera similar en ambos dispositivos y aunque esto todavía no es funcional al 100% estamos muy cerca de conseguirlo.

También los proveedores de contenido están adaptando este al móvil. De todos modos, es algo que no cuadra demasiado con lo anterior. ¿Por qué adaptar el contenido a un formato específico del móvil? Creo que esto podía tener sentido hasta ahora, pero no lo tendrá cuando estos navegadores que comentábamos estén implantados, para lo que creo que no queda tanto.

Su postura es que los smartphones y teléfonos que funcionen con estos navegadores son un porcentaje muy reducido del total de teléfonos. La mía es que este pequeño porcentaje será el único que hará un uso intensivo de Internet a través del móvil. Además, este porcentaje dejará de ser tan pequeño en breve, conforme se sustituya la generación actual de móviles y los próximos incorporen estas capacidades de serie.

En fin, que nos esperan tiempos más que interesantes y veremos librar duras batallas en este campo.

Por si os habéis perdido algo podéis darle un repaso a todas las noticias que hemos publicado sobre el Mobile World Congress 2008.

Comentarios cerrados
Inicio