El acelerómetro en los móviles

El acelerómetro en los móviles
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ayer os ofrecimos la noticia de la aparición de MosKillTo, un juego que aprovecha el acelerómetro del Nokia N95. Pero, ¿sabemos qué es un acelerómetro? Y, ¿para qué sirve?

Pues hemos querido darle un pequeño repaso a esta tecnología que, cada vez, viene siendo más común en móviles de gama alta y que, poco a poco, iremos viendo todavía en más modelos, ya sea con utilidades prácticas o, algunas veces, otras más simples o más "divertidas".

Según su definición técnica, un acelerómetro es un dispositivo que mide la aceleración y la fuerzas inducidas por las gravedad. Vale pero, ¿qué demonios significa esto? Pues en palabras simples, nos permite detectar el movimiento y el giro.

Casi todos nosotros conocemos la Wii, la consola de Nintendo que utiliza un mando que podemos mover en el aire para controlar a nuestro personaje en pantalla. Pues en su interior se encuentra un acelerómetro para detectar esos movimientos.

También muchas cámaras de fotos, al menos los modelos actuales, incluyen un acelerómetro con el que es posible detectar si hacemos la foto en horizontal y en vertical, grabando ese dato en la foto y permitiendo verla con su orientación correcta. Incluso, cuando la estamos viendo en la cámara trasera la foto puede girarse automáticamente dependiendo de la posición de esta.

n95 acelerometro

Pues esta es una de las principales aplicaciones en los móviles. El N95 dispone de un acelerómetro que le permite marcar la orientación de las fotos. ¿Por qué Nokia no lo aprovecha para más cosas? No lo sabemos, pero muchos usuarios han desarrollado sus propias aplicaciones que utilizan este sensor para hacer cosas como RotateMe, que permite girar la pantalla de forma automática, controlar un coche a radiocontrol o agitar el móvil para leer uns SMS.

Pero el Nokia N95 no es el único dispositivo que dispone de acelerómetro. Otro de los famosos es el iPhone, que permite rotar automáticamente la pantalla dependiendo de la aplicación en la que estemos.

Sin olvidarnos, además, de modelos como el Sony Ericsson W910, con la funcionalidad Shake Control, con la cual es posible controlar la reproducción de la música y saltar canciones agitando el teléfono.

Apartándonos un poco de los móviles, muchos portátiles también disponen de un acelerómetro para detectar caídas, con lo que pueden aparcar los cabezales del disco duro para evitar daños mayores a los datos que tengamos almacenados en este.

Comentarios cerrados
Inicio