Xenón vs LED, el caso del Nokia N97

Xenón vs LED, el caso del Nokia N97
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez utilizamos más la cámara del móvil para capturar acontecimientos cotidianos, independientemente de la calidad final que obtenemos, está claro que es un apartado cada vez más importante. Y puestos a pedir, ¿a quién no le interesa que estas tomas sean más claras y detalladas?.

La mayoría de las veces usamos este apartado de nuestros móviles en ambientes con poca luz, como interiores, por lo que el flash del terminal entra en escena.

Las tecnologías más interesantes a las que recurren los fabricantes son los basados en LED, y los que utilizan flash de xenón, siendo este último el mejor valorado en comparativas y análisis.

El flash de xenón era una característica que se esperaba en el nuevo buque insignia de Nokia, el N97. Pero lamentablemente para algunos, no ha sido así, e incorpora un flash doble LED para estos menesteres. Con esto no estoy determinando que sea una mala elección, pero si es interesante entender el porqué ha sido así.

Xenón vs LED, el caso del Nokia N97
Según los dirigentes de Nokia, la justificación por la que se ha elegido la tecnología doble LED es porque se trata de la más adecuada para la captura de vídeo, una excusa no muy convincente, porque a pesar de que el Nokia N97 sea capaz de grabar vídeo en calidad DVD, no creo que sea el apartado estrella del terminal, quizás una solución híbrida (xenón – LED) como la que utiliza el Sony Ericsson C905 hubiera sido más adecuada.

Dentro de la casa finlandesa nos encontramos con la misma cámara, tanto en el Nokia N82 como en el N95, pero curiosamente en el primero optaron por un flash de xenón, y esto hace que el resultado de las imágenes tomadas con flash en el N82 sean de mayor calidad. He tenido la ocasión de probar otros móviles con flash xenón, como el Sony Ericsson K850, y sin duda es un apartado muy bien resuelto.

Pero qué características diferentes definen y determinan que la elección por la tecnología LED sea interesante, vamos a intentar repasarlas:

  • El flash de xenón se caracteriza por ser una luz más brillante, pero en un instante más concreto, mientras que la tecnología LED permite iluminar la escena durante más tiempo.
  • El flash de xenón requiere de un voluminoso condensador para su funcionamiento, pero en el caso de LED, es muy delgado, generalmente de 2 mm. Teniendo en cuenta que el espacio es un factor importante en los dispositivos móviles, es algo a valorar.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es la fragilidad del tubo de xenón, cuestión que en la tecnología LED no es preocupante.
  • Los flash LED requieren mucha menos energía para su funcionamiento, otro aspecto importante a tener en la telefonía móvil.
  • El flash de xenón requiere de una parte mecánica de obturación para su funcionamiento, con el costo adicional, el espacio que ocupa y el consumo consecuente.
  • Para la captura de vídeo en circunstancias de poca luz se requiere de flash LED.
  • A la hora de realizar una fotografía después de otra, la recarga del condensador del flash de xenón tarda más tiempo que el flash LED en estar de nuevo preparado.
  • Volviendo a lo mismo, el condensador en el caso de xenón, es más grande, y sólo sirve para cargar una tensión de unos 300v y ser utilizados de una vez, en el caso de flash LED, se necesitan apenas 0,7v (con algo más de intensidad, 2W), pero su condensador es utilizable para otros menesteres de la circuitería, como las transmisiones por gprs, en el caso de flash xenón, su circuitería es independiente.
  • De todas formas, es interesante contar con flash LED incluso teniendo xenón, para iluminar la escena y ayudar a la cámara a enfocar en situaciones complicadas.
  • En el caso que tomemos una foto a algo muy cercano con flash xenón, cabe la posibilidad que la gran cantidad de luz sobreilumine la escena.

Flash Xenón vs. flash LED, el caso del Nokia N97

Pero no nos olvidemos que el xenón sigue teniendo sus ventajas intactas en la comparativa:

  • Conseguimos una mejor iluminación, alrededor de 10 veces la cantidad de luz que obtendríamos con LED.
  • Una iluminación más rápida, lo que nos ayuda a conseguir imágenes menos borrosas o granuladas en ambientes oscuros.

Después de ver los pros y contras de las tecnologías, no queda un ganador claro, si solemos hacer fotos con poca luz, el flash xenón es la solución más interesante, a pesar de los costes y el gasto de batería.

Xenón vs LED, el caso del Nokia N97
Si el caso anterior no es el tuyo, la tecnología de flash LED funciona muy bien, mejor si es doble LED, además el parpadeo característico de la tecnología va mejorándose con los nuevos desarrollos.

Está claro que esto sólo es un factor más a tener en cuenta para conseguir buenas tomas, y supongo que Nokia se lo habrá pensado mucho para determinar su elección, pero en juego entran otras variables como el tamaño y calidad de la lente, la protección de la misma, el mecanismo de activación o el sensor, entre otros, pero eso los dejamos para otra ocasión.

Vía | All About Symbian | The Nokia Blog | Symbian Stories.

Más información | Los móviles con mejores cámaras en 2008.

Comentarios cerrados
Inicio