Windows Mobile 6.5, las novedades (I)

Windows Mobile 6.5, las novedades (I)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras la decepción del pasado año en el Mobile World Congress, donde esperábamos que Microsoft presentara la nueva versión de sus sistema operativo móvil, que finalmente se retraso hasta unos meses después, este año sí que tocaba que llegara Windows Mobile 6.5 y así ha sido.

Microsoft nos presenta un sistema operativo que no representa una revolución frente a versiones anteriores, sino más bien una evolución hacia una tendencia que ha quedado muy clara en los últimos tiempos, el uso de pantallas táctiles con los dedos, sin necesidad de un stylus.

Y esa es la novedad más importante de Windows Mobile 6.5, una renovación del interfaz táctil para hacer más sencillo su uso con los dedos. Así, se ha cambiado desde la pantalla de bloqueo hasta la gestión de los contactos pasando por los menús, los iconos de acceso a las aplicaciones,...

Vamos, pues, a hacer un pequeño repaso a las nuevas funcionalidades e interfaz de Windows Mobile 6.5.

Un vistazo a…
TOP APPS WINDOWS 2020 GRATIS - Los 17 MEJORES PROGRAMAS para tu PC

Pantalla de bloqueo

Windows Mobile 6.5

La pantalla de bloqueo es la que nos encontraremos cuando no estemos utilizando el teléfono y es la que evita pulsaciones accidentales sobre las opciones de la pantalla principal. En ella se ha implementado un sistema de desbloqueo que recuerda al del iPhone, desplazando un elemento de la pantalla, pero en este caso podremos hacerlo hacia cualquiera de los dos lados.

Pero esta pantalla también nos puede ofrecer información sobre diversos aspectos del teléfono, desde los próximos eventos que tenemos planificados en nuestro calendario hasta las llamadas perdidas o los mensajes pendientes de leer. Estas opciones se muestran debajo de la opción de desbloqueo y funcionan igual que esta, con una ventaja añadida.

Y es que estas nos llevan directamente a la opción correspondiente. Es decir, si desbloqueamos con el icono de SMS pendientes nos llevará a la aplicación de lectura de SMS y al mensaje correspondiente. Igual si lo desbloqueamos con el de llamadas perdidas, que nos lleva a la ficha con los datos del contacto y la llamada, o con otros.

Algo que me gustaría ver, y que tendremos que preguntar a Microsoft, es si aplicaciones externas dispondrán de acceso a este sistema para incorporar sus propias notificaciones, algo que añadiría múltiples posibilidades, como programas de mensajería instantánea que nos avisen de nuevos mensajes mientras están en segundo plano.

Pantalla de inicio

Windows Mobile 6.5

Una de las renovaciones importantes en Windows Mobile 6.5 es la pantalla de inicio, aunque sigue inspirada en la modalidad de paneles deslizantes existente en versiones anteriores. Es aquí donde vemos la influencia del Zune en este sistema operativo, aunque desde Microsoft siguen insistiendo, y con lógica, en que no lanzarán un teléfono propio o un ZunePhone.

Totalmente orientada a su uso con el dedo, podremos desplazarnos por ella arrastrando las opciones arriba y abajo de la pantalla. Desde esta pantalla de inicio también tenemos acceso a datos de las diferentes aplicaciones, como los mensajes pendientes de leer, llamadas perdidas,...

Un cambio más que importante, pues en versiones anteriores era prácticamente imposible pulsar con el dedo en la opción que queríamos y, lo más práctico, era utilizar el control direccional que incorporan un buen número de teléfonos.

Menú Inicio

Windows Mobile 6.5

Uno de los aspectos más débiles de las versiones anteriores era el menú de Inicio, que se inspiraba demasiado en la versión de escritorio del sistema operativo. En Windows Mobile 6.5 se ha optado por remodelarlo totalmente y basarlo en una interfaz de celdas.

Como el resto de cambios, está enfocado a su uso con los dedos, pudiendo desplazarnos rápidamente por la pantalla arrastrándola. El uso de celdas no es casual, y también viene enfocado por su manejo más sencillo. Si hasta ahora el área de pulsación venía determinada por un rectángulo, esta se ha cambiado por una zona hexagonal.

De este modo, la pulsación con el pulgar no tiene que ser tan precisa y el acceso es más rápido.

Comentarios cerrados
Inicio