Fitbit Versa 4, análisis:  la delgadez tiene un precio (y no es la autonomía)
Análisis

Fitbit Versa 4, análisis: la delgadez tiene un precio (y no es la autonomía)

Fitbit ha querido poner toda la carne en el asador. Tras la compra por parte de Google la compañía ha querido trabajar intensamente en una nueva generación de smartwatch centradas en el control de salud. Es por ello que hemos sido testigos del lanzamiento del Fitbit Inspire 3, Fitbit Sense 2 y el Fitbit Verse 4 que es el dispositivos que analizamos en esta ocasión y que está enfocado para un público mucho más amplio.

Cuando pensamos en este tipo de dispositivos, sin duda se nos viene a la mente la marca Fitbit que es un referente en smartwatch. Uno de sus últimos lanzamientos fue el Fitbit Versa 4, que llegó acompañado del Fitbit Sense 2, y que hemos tenido la oportunidad de probarlo durante varios días.

Ficha técnica de la Fitbit Versa 4

Fitbit Versa 4

Dimensiones

40,5 x 40,5 x 11,2 mm

Sensores y componentes

Sensor óptico de frecuencia cardíaca
SpO2
Altímetro
Acelerómetro de tres ejes
Sensor de luz ambiental

Memoria

Guarda todos los datos de tus movimientos durante siete días, minuto a minuto
Guarda los totales diarios de los últimos 30 días
Almacena datos sobre la frecuencia cardíaca en intervalos de un segundo durante la monitorización del ejercicio y de cinco segundos el resto del tiempo

Conectividad

Bluetooth 5.0
Wifi (desactivado, no se puede encender)
Chip NFC
GPS integrado + GLONASS

Batería

Hasta seis días.
Carga rápida.

Salud

Monitorización del sueño
Perfil del sueño
Despertador inteligente
Nivel de gestión del estrés
Estados de ánimo
Spo2
Frecuencia cardíaca en reposo
Avisos de frecuencia cardíaca elevada o baja
Frecuencia respiratoria
Índice de glucosa en sangre
Salud menstrual

Deporte

Minutos en zona activa
Varios modos de ejercicio
Nivel de estado físico cardiovascular
Monitorización automática del ejercicio

Requisitos medioambientales

Temperatura de funcionamiento: de -10 a 45 °C

Compatibilidad

iOS 14 o superior.
Android 10 o superior.

Otros

Motor de vibración Altavoz (75 dB SPL @10 cm)
Micrófono

Precio

229,95 euros

Fitbit Versa 4,Beet/Copper Rose Smartwatch, Unisex-Adult, One Size

Diseño: un reloj ligero y elegante

pantalla

La primera sensación que hemos tenido nada más coger este nuevo Fitbit Versa 4 es que hay muy pocas diferencias con su antecesor el Versa 3. Es un reloj que en muñeca es realmente cómodo de usar, ya que es realmente ligero. Esto es ideal para poder usarlo de manera activa mientras estás haciendo deporte, porque no se nota que está puesto en la muñeca.

La correa que se incluye con el reloj de Fitbit está construida en silicona y en color negro, estando disponible en varias medidas. Si bien, en cualquier momento se va a poder modificar la correa gracias al mecanismo de enganche que se encuentra en los extremos de las correas. En las diferentes tiendas online vas a poder encontrar correas de repuesto en diferentes colores para tener el diseño más personalizado para ti.

Lateral

Su pantalla tiene una forma cuadrada con un tamaño adecuado para poder navegar entre sus funciones y consultar toda la información de tu salud y las notificaciones que se vayan recibiendo. Es a todo color y con esferas personalizables para tener de un solo vistazos datos como la hora, la frecuencia cardíaca o los datos sobre cómo estás durmiendo. Pero también cuenta con la función Always on display para poder visualizar únicamente la hora de manera constante y no el resto de información. Algo realmente importante es que se pueda visualizar en la calle, y esta pantalla cumple con nota al tener un muy bien brillo y una resolución adecuada para no apreciar sus píxeles.

Parte trasera

Rendimiento: un problema con sus notificaciones, pero cargado de sensores

Mientras lo estábamos usando no hemos notado en ningún caso ralentización a la hora de navegar por todos sus menús, que funcionan a través del sistema de gestos. Pero esto no quiere decir que sea un reloj completamente independiente, ya que funciona de la mano de la aplicación de Fitbit que se puede encontrar en las tiendas de Android y iOS.

A través de esta app se realizará la sincronización entre tu móvil y el reloj para poder recibir en la muñeca las notificaciones de las aplicaciones con efecto espejo, y también la recepción de llamadas. El problema que encontramos es que no se pueden responder tus llamadas de manera directa con el reloj y tampoco se puede dar respuesta a los mensajes que te puedan llegar (salvo algunas excepciones en Android). Esto hace que puede estar un poco limitado en funcionalidades a la hora de interaccionar con las entradas que te lleguen.

Entrada de llamadas

Pero sin duda una de las funciones más interesantes para el día a día es la posibilidad de pagar con el reloj gracias al sistema Fitbit Pay. Con la aplicación se va a poder agregar tu tarjeta bancaria, y después pagar cómodamente acercando tu muñeca al datáfono con NFC.

Otro punto destacable es la inclusión de Alexa para poder controlar los productos domóticos de tu hogar, y también tener un acceso fácil a cualquier parte del sistema. Esto se consigue manteniendo una pulsación larga en el botón físico que se encuentra en el lateral, y que se agradece que sea así para poder usarlo incluso con las manos mojadas.

Img 1703

Y es que con respecto al sistema de notificaciones encontramos un problema. Pese a que se puede acceder a todo el historial deslizando hacia arriba en la pantalla del dispositivo, se da prioridad a aquellas notificaciones antiguas. Cuando recibes un mensaje en el reloj te va a notificar prioritariamente la notificación no leída más antigua. Esto para una persona que puede estar un tiempo sin recibir notificaciones puede ser un auténtico problema, ya que siempre verá la misma y no verá si la última que ha entrado es relevante.

En lo que respecta a la personalización, la aplicación de Fitbit cuenta con una gran variedad de esferas diferentes. Algunas de ellas son de pago y otras se pueden instalar gratuitamente. Encontramos todas estas divididas en categorías, para poder usar aquellas más centradas en el deporte o las que dan mejor experiencia mientras está activo Always on display.

esferas

Una de las característica que puede generar más polémica es el hecho de pagar de una suscripción para disfrutar de todas las funciones que integra. **Es cierto que no se está obligado a pagarla, y que sin ella el funcionamiento del reloj es fantástico. Pero sin duda estas funciones abiertas a todos los usuarios lo haría mucho más atractivo.

Entre estas funciones prémium se encuentra la posiblidad de grabar los ronquidos que emites durante la noche, consultar el nivel de recuperación diario para mejorar entrenamientos o análisis de la gestión del estrés. Porque pese a que este Fitbit Versa 4 es capaz de detectar el estrés a partir de la frecuencia cardiaca, no lo hace de una manera óptima si no se pasa por caja. Igualmente, al realizar la compra Fitbit regala seis meses de suscripción para que puedas probarlo.

Uno de los puntos clave de cualquier reloj inteligente son los sensores que incluyen y que proporciona información a los usuarios sobre su salud. A continuación analizamos cada una de las mediciones relacionadas con tu estado de salud que se van a poder tomar con este reloj inteligente.

Se puede medir la frecuencia cardíaca con gran precisión

Martes 01 Nov 2022 21 01 26

Uno de los más importantes, es el sensor de frecuencia cardíaca. Estos permite saber en tiempo real las pulsaciones que tienes, siendo un componente básico para poder determinar las calorías que vayas a perder cuando estés practicando ejercicio físico. Tras probarlo, y comparándolo con el resultado de un pulsioxímetro, hemos visto que el valor que se proporciona es bastante preciso.

Esta información se va a poder consultar en el propio reloj y también en la aplicación con una gran cantidad de gráficas que te detalla las variaciones que existen determinando de la hora a la que se ha realizado la medición.

Img 1715

Gracias a su algoritmo permite enviar notificaciones a los usuarios cuando se detecta una taquicardia o una bradicardia, que son indicios de que puede existir un problema de salud. De manera añadida también se agregan las notificaciones de ritmo irregular que puede ser indicios de fibrilación auricular, aunque no lo hace a través de un electrocardiograma como se hace con otros dispositivos. Si bien, se detalla que no es una función en la que se pueda confiar 100%, así que si se recibe una notificación es posible que no se esté dando esa situación. Esto se debe a que no es un equipo médico, y si se cuenta con algún tipo de signo de patología es importante contactar con el médico.

Se ofrece mucha información al medir la calidad del sueño

La medición del sueño también es una de sus funciones estrella, aunque presenta luces y sombras. De manera predeterminada nada más irte a dormir con el reloj, comienza a monitorizar toda tu actividad nocturna gracias al sensor de frecuencia cardíaca. A la mañana siguiente tendrás un gráfico realmente completo para poder saber cómo has dormido y las diferentes etapas por las que has pasado (REM, ligero, profundo y despierto).

Control del sueño

Además de usar la frecuencia cardíaca, también va a determinar la saturación de oxígeno en sangre, siendo otra de su característica estrella. El problema es que únicamente se van a tomar las mediciones de manera nocturna para calcular la variación de la calidad del sueño. En ningún caso se puede realizar la medición en cualquier momento del día a día, siendo este un punto negativo que podemos encontrar al limitar uno de sus sensores.

Mientras estés durmiendo, también se van a ir calculando otros valores que son interesantes. Estos son la frecuencia respiratoria y la variabilidad del ritmo cardiaco. El primero te informa del número de respiraciones por minuto que tienes mientras duermes y el segundo te informa en milisegundos de cómo va variando tu ritmo cardiaco. Estos datos son fundamentales para poder detectar algunas enfermedades.

varabilidad
calidad sueño

Dependiendo de la calidad del sueño se va a obtener una puntuación que aparecerá de manera constante en la pantalla de tu reloj. Esta se va a poder comparar en la aplicación de Fitbit con la calidad de la población del mismo sexo y edad, para saber si tienes una calidad del sueño acorde al resto de usuarios.

En el caso de que seas mujer, este reloj cuenta con la posibilidad de ir registrando toda la actividad menstrual que tengas a través de su aplicación. Lo primero de todo es definir tu ciclo de días para que la app pueda conocer en todo momento en que día te ubicas para proporcionarte información sobre tu salud menstrual. En la propia aplicación se dan numerosas opciones para determinar la cantidad de flujo, los síntomas que vas presentando e incluso la medicación que has consumido.

ciclo menstrual

Para poder complementar este registro de la actividad menstrual, se incluye un sensor de temperatura basal que únicamente funciona por la noche. Este medirá la temperatura cutánea y ofrecerá una gráfica con las variaciones de temperatura en el cuerpo. Esto es ideal para que las mujeres sepan cuando pueden llegar a ser más fértiles, y si nos centramos en ambos sexos puede determinar la presencia de alguna enfermedad. Aunque siempre hay que recordar que no tienen validez clínica.

De manera nocturna también se activa el sensor de saturación de oxígeno en sangre, ofreciendo a la mañana siguiente el valor en porcentaje de la cantidad de oxígeno que tienes en tu torrente sanguíneo. Además de esto, también se ofrecen datos de la cantidad de respiraciones por minuto que se tiene durante la noche.

El Fitbit Versa 4 te da mucha información sobre tu salud, acompañado de una autonomía sobresaliente.

Entrenamientos con el Fitbit Versa 4

Además de monitorizar la salud cardíaca o la calidad del sueño, este reloj también está muy centrado en el mundo del deporte. Permite realizar una monitorización de toda la actividad física que realiza su portador, complementándose estrechamente con su aplicación que cuenta con un gran cantidad de información sobre todo lo que haces en el día a día.

Este sistema trata por todos los medios que quien lleve el reloj haga ejercicio, ya que avisa a través de una notificación cuando hace mucho tiempo que no se detecta movimiento. Pero dependiendo de la actividad que se realice, también se pueden ir consiguiendo insignias que actúan como premios motivadores para que podamos estar constantemente moviéndonos.

Algo que nos ha encantado de este Fitbit Versa 4 es la precisión con la que se van contando los pasos gracias al giroscopio y GPS que integra el reloj. Durante el registro de pasos hemos estado visualizando la pantalla del reloj viendo como aumentaba el número de manera instantánea con cada paso que se va dando.

ejercicio

Además de los pasos, también se va realizando una medida de los kilómetros que se están andando e incluso los pisos que se suben. Todo esto con una precisión que ayudará en el día a día a los usuarios a moverse. En la propia esfera se puede observar el tiempo que hemos estado moviéndonos, estando el objetivo situado en los 150 minutos.

Algo que puede interesarnos mucho de este reloj es sin duda la quema de calorías que se va dando mientras estamos moviéndonos. Para realizar este cálculo el algoritmo toma como referencia la frecuencia cardíaca que se tiene mientras estás andando informándonos tanto de la quema por hora así como el contador global.

El Fitbit Versa 4 es capaz de detectar en el momento que se ha comenzado a realizar un entrenamiento como comenzar a correr o hacer grandes caminatas andado. De este modo no se tendrá que hacer de manera manual.

Caminar

Al momento de activar el modo de entrenamiento en la pantalla del reloj se van a registrar diferentes datos como la frecuencia cardíaca, las calorías y el tiempo. Dependiendo del ejercicio que estás haciendo se podrá visualizar en la pantalla si se está quemando grasa o si se está por debajo del margen que establecen los estudios. Toda esta actividad quedará registrada en la aplicación de Fitbit para consultar en el histórico de la actividad.

Pero si eres una persona que suele hacer entrenamientos muy medidos al ir al gimnasio o realizarlo al aire libre como el senderismo, se destaca la gran lista de entrenamientos que se pueden encontrar. Todos estos se pueden seleccionar desde el propio reloj, teniendo las métricas adaptadas a cada ejercicio. Entre estos ejercicios encontramos yoga, elíptica, entrenamientos de fuerza, entrenamientos libres, senderismo y mucho más. En total son 40 los entrenamientos que Fitbit pone a nuestra disposición con este smartwatch.

entrenamiento

De esta manera, si estás andando o corriendo podrás ver la distancia o los pasos que estás haciendo. Además, desde el reloj se va a permitir fijar objetivos de entrenamiento para que el reloj te lance una notificación cuando llegas a un número determinado de calorías quemadas o de tiempo. Esto es ideal para aquellos entrenamientos que tienes marcados por un entrenador.

Algo realmente interesante que tiene este Fitbit Versa 4 es que cuenta con GPS integrado. De esta manera, cualquier deportista va a poder ir a hacer entrenamientos al aire libre, como por ejemplo correr, no se necesitará llevar el móvil encima.

El problema de esto es que no ofrece ninguna posibilidad de tener música descargada en el reloj y conectarle auriculares para ir teniendo un entretenimiento mientras estás realizando ejercicio. Una vez terminas toda la información se va a terminar transfiriendo al dispositivo móvil para consultar los datos en la aplicación, como la frecuencia cardíaca o la carencia.

ejercicio

El contar con GPS es ideal para poder tener información del camino que se ha hecho mientras se está realizando ejercicio físico. De esta manera se sabrá la velocidad que has llevado en una zona con cuesta o en que recorrido se ha sido más rápido. Toda esta información es realmente importante para poder evaluar nuestra actividad física, tanto si se es veterano como si se acaba de empezar en esta andanza del entrenamiento.

Bajo nuestra experiencia, el funcionamiento del GPS es realmente buena. En rara ocasión se ha desconectado, pese a pasar por zonas que estaban cubiertas. Ademas, si se ha perdido la conexión tarda muy pocos segundos en volver a conectarse, haciendo que las lecturas que se hacen del ejercicio no varíen.

Batería: cinco días de uso

Uno de los puntos más conflictivos en cualquier smartwatch es la batería. Como usuarios siempre queremos evitar pasar por el cargador de manera constante para recargar el smartwatch, ya que lo ideal es que siempre esté en nuestra muñeca haciendo un registro de nuestras métricas de salud y ejercicio. Esta siempre ha sido una tarea pendiente para estos relojes, al contar con un espacio reducido para una gran batería.

Pero en este Fitbit Versa 4 hemos conseguido una autonomía realmente buena, al llegar a los cinco días. Esto es ideal para poder realizar varias mediciones mientras estás durmiendo de manera seguida. Además, también cuenta con una carga rápida que permite tener la batería cargada en una hora.

La opinión de Xataka sobre el Fitbit Versa 4

Este Fitbit Versa 4 creemos que es un reloj que está enfocado a todos los usuarios al ser realmente versátil integrando una gran variedad de funciones para mejorar la salud personal. El diseño es realmente elegante para poder llevarlo puesto para cualquier tipo de situación, no teniendo un diseño típico de los relojes deportivos que puede ser mucho más llamativo y no conjuntar con situaciones sociales que requiere más elegancia.

Verse

En lo que respecta al precio, hay que destacar que estamos ante el smartwatch más económico de Fitbit, alejándose únicamente 70 euros de la versión superior: el Fitbit Sense 2. Pero la gran pregunta que debemos hacernos es si esta diferencia merece la pena asumirla o no.

A cambio de este menor precio nos encontramos con un smartwatch que no cuenta con sensores ECG, cEDA y tampoco detectores de estrés avanzados y que justifica tanto el hecho de tener un diseño delgado como ligero que es uno de los puntos más destacados. Pero cuando se llega a querer pagar más de 200 euros por un smartwatch, es posible que se deba plantear si merece la pena gastar un poco dinero para ir a por el Fitbit Sense 2 que es mucho más completo, como ya analizamos.

Es por ello que podemos concluir que este reloj destaca por un diseño liviano y centrado en el deporte más doméstico. Aunque echamos de menos ciertos sensores que complementen a los que ya presenta y que podría hacerle brillar mucho más.

8,1

Diseño:9
Pantalla:8.5
Software:7
Autonomía9
Interfaz7

A favor

  • Pantalla con buena resolución y tamaño adecuado.
  • Mediciones precisas.
  • Gran catálogo de ejercicios disponibles.

En contra

  • Es necesario tener una suscripción para aprovechar todas sus funciones.
  • No se permite medir la saturación de oxígeno libremente.
  • No permite contestar notificaciones o llamadas.

Fitbit Versa 4,Beet/Copper Rose Smartwatch, Unisex-Adult, One Size

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Fitbit. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Temas
Inicio