Compartir
Publicidad
Huawei Y7 Prime (2018), análisis: modo retrato y reconocimiento facial para diferenciarse en la gama de entrada
Análisis

Huawei Y7 Prime (2018), análisis: modo retrato y reconocimiento facial para diferenciarse en la gama de entrada

Publicidad
Publicidad

Nota de Xataka Móvil

Que sea un gama de entrada no significa que tengamos que perder características tan buscadas como la pantalla 18:9, el lector de huellas o incluso el reconocimiento facial. Después de probar a fondo el Huawei Y6 2018, toca nuestro análisis del Huawei Y7 Prime (2018).

Estamos ante un móvil que representa la opción asequible de Huawei para quienes buscan una pantalla grande de seis pulgadas, doble cámara para tener el popular efecto bokeh y un diseño ligero y con buen agarre que ya hemos visto en otros dispositivos de la marca. Hemos estado probando el Huawei Y7 Prime (2018) durante dos semanas y aquí os contamos nuestra experiencia.

Huawei Y7 Prime 2018, características técnicas

Huawei Y7 (2018)

Pantalla

5,99" HD+ IPS LCD
18:9, 1.440 x 720 píxeles

Procesador

Snapdragon 430 octacore a 1,8GHz
GPU Adreno 506

RAM

3 GB

Almacenamiento

32 GB

Batería

3.000 mAh

Cámaras

13+2 megapíxeles, f/2.2, HDR, PDAF

Software

8 megapíxeles, flashLED

Dimensiones y peso

158.3 x 76.7 x 7.8 mm
155 g

Otros

LTE, WiFi b/g/n, Bluetooth, Bluetooth 4.2, GPS, MicroUSB, minijack, lector de huellas trasero

Precio

179 euros

No es un diseño premium, pero sí agradable

Diseno Huawei Y7 Atras

El diseño del Huawei Y7 Prime (2018) nos recuerda mucho a otros móviles del fabricante chino como el Huawei P Smart, pero esta similitud es únicamente en el aspecto físico y la colocación de los elementos. En este modelo contamos con un cuerpo compacto y fácil de controlar con una mano pese a su pantalla de seis pulgadas. Esto es así debido a los delgados marcos superior e inferior y sobre todo a su ligero peso.

Tenemos un terminal de únicamente 155 gramos y eso se nota al utilizarlo. Además no es resbaladizo por lo que es de esos móviles que puedes guardar en el bolsillo, sacarlo para hacer alguna foto y utilizarlo rápidamente. Esta ligereza se consigue de la manera más fácil posible, apostando por materiales poco pesados como el plástico. En el Huawei Y7 Prime 2018 se intenta conseguir una sensación metalizada con los bordes, pero en general el terminal transmite poca sensación premium. El tacto frío del metal no aparece por ningún lado y en mano se nota claramente que no estamos ante un móvil caro.

El Huawei Y7 Prime (2018) apuesta por el plástico, un material poco premium pero con el que consiguen un móvil ligero y con buen agarre.

Sin embargo no lo necesita. El modelo más completo de la serie Y de Huawei no intenta aspirar a algo que no es. Es un móvil con un tamaño compacto para su pantalla, es ligero y el agarre es muy bueno, por encima de otros dispositivos con cuerpo metálico.

Xta Huawei Y7

Si lo comparamos con otros dispositivos de la gama media vemos que es de los que ofrece un ratio de pantalla más elevado, siempre teniendo en cuenta que dispone de seis pulgadas y eso facilita la tarea. En el peso sigue la línea de modelos como el Honor 7X, móvil de la marca hermana y contra el que compite directamente.

Huawei Y7 Prime (2018)

Honor 7X

Xiaomi Redmi S2

Motorola Moto G6 Play

Samsung Galaxy A6 (2018)

Alcatel 3X

Pantalla y ratio

5.99 HD+ (76.3%)

5,7" HD+ (75,4%)

5,99" HD+ (74,5%)

5,7" HD+ (75,2%)

5,6" HD+ (75%)
18.5:9

5,7" HD+ (76,3%)

Dimensiones

158.3 x 76.7 x 7.8 mm

152.4 x 73 x 7.8 mm

160.7 x 77.3 x 8.1 mm

154.4 x 72.2 x 9.0 mm

149.9 x 70.8 x 7.7 mm

153.5 x 71.6 x 8.5 mm

Peso

155 g

150 g

170 g

175 g

159 g

144 g

Batería

3.000 mAh

3.000 mAh

3.080 mAh

4.000 mAh

3.000 mAh

3.000 mAh

En el frontal del Huawei Y7 Prime 2018 tenemos el logo del fabricante en la parte inferior y en la parte superior encontramos la cámara frontal, el flashLED, el LED de notificaciones, los sensores de proximidad y los auriculares. Los bordes son bastante delgados, aunque la pantalla está rodeada de una fina franja negra. En nuestro modelo al ser de color negro no se aprecia mucho, pero entendemos que en otras versiones sí pueda llamar más la atención.

La parte trasera es bastante lisa. En el centro se encuentra el lector de huellas que como en la mayoría de dispositivos de Huawei funciona bastante bien. En la esquina superior izquierda está la cámara doble trasera con el flashLED a la derecha. Una cámara bordeada por una franja metálica que sobresale mínimamente. También encontramos detrás un auricular de cancelación de ruido.

Diseno Huawei Y7

En la parte inferior tenemos el puerto microUSB, el altavoz, el micrófono y el jack de 3.5mm que está situado ligeramente fuera del centro del marco. No es algo propio del Huawei Y7 Prime 2018, pero nos gustaría que este tipo de móviles de gama de entrada también adaptase el USB tipo C. Una tarea pendiente que parece que deberemos dejar para el año que viene.

El marco superior es completamente liso. El lateral izquierdo es para el botón de volumen y apagado/encendido. Dos botones donde sí se nota que el diseño del Huawei Y7 podría dar un paso adelante ya que están fabricados en plástico y no ofrecen precisamente una gran experiencia.

El diseño del Huawei Y7 Prime (2018) es efectivo, pero en algunos detalles como los botones laterales echamos de menos una construcción más sólida.
Huawei Y7 Dual Sim

Finalmente el borde lateral izquierdo es completamente liso salvo la ranura para añadir la doble nanoSIM y la tarjeta microSD. Aquí se agradece que estemos ante un terminal verdaderamente dualSIM, donde por el hecho de querer utilizar dos tarjetas no se penaliza a nivel de almacenamiento.

En pantallas, el tamaño importa

Pantalla Proteccion Huawei El Huawei Y7 Prime 2018 viene con un protector de pantalla añadido (izquierda).

El Huawei Y7 Prime 2018 tiene una pantalla IPS de 5,99 pulgadas con una resolución HD+ en formato 18:9, lo que nos da 1.440 x 720 píxeles y una densidad de unos 269 píxeles por pulgada. Es un número que se encuentra por debajo de los 300ppp, la barrera que se considera habitualmente óptima.

Existen muchos móviles con paneles HD. Suele ser lo habitual en la gama de entrada pero lo que ocurre es que en el Huawei Y7 Prime 2018 se sigue apostando por esta resolución pese a que en las seis pulgadas se agradece al menos FullHD+. Sin embargo apostar por más nitidez habría incrementado el coste de este terminal y cambiado por completo su hueco en la familia de Huawei. Que sepan eso sí quienes adquieren este terminal que pese a que la pantalla es grande y llamativa a la vista, a nivel de nitidez, resolución y calidad se queda algo corta.

Llama la atención que Huawei incorpora un protector de pantalla en el dispositivo que viene pegado de fábrica. Es un añadido que sirve para añadir una pequeña capa de protección, pero a costa se pierde a nivel de sensibilidad táctil y se añaden más reflejos a una pantalla que precisamente no destaca en ese punto. Los primeros días lo mantuvimos en su sitio, pero para el resto del análisis lo quitamos.

Pantalla Huawei Y7

A nivel de calidad, el panel IPS del Huawei Y7 está en la línea de lo que esperábamos. Los colores que tenemos en la modalidad por defecto son bastante adecuados. No son especialmente vivos pero sí tienen intensidad suficiente para su rango de precio. Por el contrario, tanto el brillo como los ángulos de visión son algo peores de lo visto en otros modelos de la competencia.

La pantalla IPS del Huawei Y7 Prime 2018 es de buen tamaño y está bien calibrada, pero en contraste y brillo no destaca especialmente.

Incluso con el brillo al máximo cuesta poder utilizar el móvil en exteriores. Aquí nos hubiera gustado que Huawei incorporase un panel de más calidad. Para el Y7 Prime 2018 nos quedamos con una pantalla IPS de buen tamaño y bien calibrada, pero con un contraste y brillo bastante básico.

Pantalla

Desde el software de EMUI podemos configurar la temperatura de color, el brillo, el tiempo de reposo o activar la resolución inteligente para ahorrar batería, pero precisamente este no es un punto donde ande sobrado.

El Huawei Y7 Prime 2018 tiene una pantalla en formato 18:9 de buen tamaño. A primera vista su pantalla llama bastante la atención ya que no es tan habitual encontrar móviles de su precio con una pantalla tan grande. Esto es un punto a favor del terminal, pero en cuanto llevamos varios días con ella queda patente que la calidad es bastante justa.

Snapdragon 430 y 3GB: rendimiento escueto

Rendimiento Huawei Y7

En el interior de este gama básica de Huawei nos encontramos un procesador Snapdragon 430 acompañado de 3GB LPDDR3 de memoria RAM. En el día a día nos da un rendimiento irregular. Por un lado es suficiente para navegar, hacer fotos y utilizarlo para tareas básicas, pero de vez en cuando el lag está bastante presente y hay determinados momentos en que el terminal sufre cuando no lo esperábamos.

Si vais a comprar el Huawei Y7 Prime 2018 para un uso medio de redes sociales, internet y algún juego casual, el procesador de Qualcomm y la memoria RAM serán suficientes. Pero no esperéis un móvil rápido porque no lo es. En ese sentido la experiencia que ofrece el Snapdragon 450 está un paso por delante.

Para juegos pesados como PUBG Mobile o algunos con gráficos elaborados, el Huawei Y7 Prime 2018 se colapsa claramente incluso con si los ajustamos al mínimo. No es un móvil pensado para jugar e incluso con apps pesadas notamos que el móvil se atraganta ligeramente.

El Huawei Y7 Prime 2018 nos servirá para navegar, abrir redes sociales o disfrutar de algún juego casual, pero estamos claramente ante un móvil de gama de entrada y en ciertas ocasiones el lag colmará nuestra paciencia.
Benchmarks

Aquí os dejamos la tabla comparativa de benchmarks del Huawei Y7 Prime (2018). Como vemos, el Snapdragon 430 está considerablemente por debajo del Snapdragon 450 y muy alejado del Kirin 659, el archiconocido procesador que Huawei utiliza en sus modelos de gama media hasta la fecha. Un ejemplo que evidencia que la serie Huawei Y está por debajo en potencia de otros como el Huawei P Smart o incluso los Honor 7C.

Huawei Y7 Prime (2018)

Honor 7X

Xiaomi Redmi 5

Samsung Galaxy J7 (2017)

Nokia 5.1

BQ Aquaris V

Procesador

Snapdragon 430

Kirin 659

Snapdragon 450

Exynos 7870 Octa

Helio P18

Snapdragon 435

RAM

3 GB

4 GB

3 GB

3 GB

3 GB

3 GB

AnTuTu

58.342

79.000

70.360

46.822 (v6)

62.000

43.568 (v6)

Geekbench 4
(Single / Multi)

671 / 2.740

897 / 3321

766 / 3.500

693 / 3.388

845 / 3.261

643 / 2.447

Android 8.0 Oreo, EMUI y reconocimiento facial

Animaciones Huawei Y7

Sea un gama alta o un gama de entrada, Huawei sigue fiel a la filosofía de EMUI.

EMUI 8.0, la capa de personalización de Huawei, hace acto de presencia en el Y7 Prime (2018). Se trata de un software muy alejado al stock pero bastante consolidado. Tenemos Android 8.0 Oreo y el parche de seguridad de abril y visto que todavía hay fabricantes que siguen anclados en Nougat, esto son buenas noticias.

La diferencia entre la versión Prime y el Huawei Y7 radica en que el modelo más avanzado incluye más RAM y 32GB de almacenamiento, de los cuales nos quedan libres 24,81GB. Es un móvil con una gran cantidad de aplicaciones preinstaladas, que van desde un gestor de temas, aplicación propia de música, calendario, vídeos, notas e incluso AppGallery, su propia tienda de aplicaciones. Sin olvidarnos de apps como Facebook, ebay o varios juegos preinstaladados.

Software

También contamos con Game Suite, una herramienta para potenciar los juegos y evitar que nos salten notificaciones indeseadas mientras jugamos. Un añadido útil por si solemos jugar mucho, aunque el Y7 Prime no destaca especialmente por su potencia para juegos.

Huawei tiene una estrategia muy definida para apostar por su software propio y el Huawei Y7 Prime 2018 no es una excepción. Aquellos usuarios menos habituados a Android es posible que encuentren útil tener algunas apps listas para ser utilizadas, pero personalmente suelo premiar a aquellos fabricantes que apuestan por un software más limpio.

Como detalle diferencial, el Huawei Y7 Prime 2018 incorpora desbloqueo facial, además del lector de huellas. Es un añadido que no suele ser habitual en su rango de precio y lo cierto es que funciona bastante bien. Configurarlo es muy sencillo desde el panel de seguridad y una vez añadido nuestro rostro lo detecta con buena precisión. No es muy rápido, ya que tarda como unos milisegundos en desbloquear el terminal, pero al apuntar la pantalla hacia nuestro rostro lo detectará y se desbloqueará.

El reconocimiento facial del Huawei Y7 Prime 2018 no es el más rápido de los que hemos probado, pero nos ha sorprendido por su buena precisión y fiabilidad.

A oscuras no suele funcionar pero funciona suficiente bien como para mantenerlo activado y acabar muchas veces prefiriéndolo por encima incluso del lector de huellas. Para que funcione eso sí necesitaremos activar la pantalla pulsando el botón de encendido. Una vez en la pantalla de desbloqueo el reconocimiento se hace efectivo en un segundo. Hemos probado muchos desbloqueos faciales que son más rápidos y precisos, pero para ser un gama de entrada es un añadido que funciona mejor de lo esperado.

Una batería que no sorprende

Bateria Huawei Y7

El Huawei Y7 2017 incorporaba un procesador mejor e incluso llegó con 4.000 mAh. Sin embargo el modelo de este año se queda en unos clásicos 3.000 mAh, una cantidad que hemos visto en centenares de móviles pero que se nos antojan algo cortos para un terminal con una pantalla de 5,99 pulgadas. El heredero natural de aquel Huawei Y7 parece ser el nuevo Huawei Y9 (2018), mientras que este Huawei Y7 Prime (2018) se queda en una batería más contenida.

Con un uso medio basado en redes sociales, navegar, escuchar Spotify, hacer fotos y algún juego ocasional hemos conseguido alrededor de unas cuatro horas de pantalla. Unos resultados que están bien, pero por debajo de lo que consiguen muchas phablets de gama media o móviles de gama de entrada con pantallas más pequeñas.

Con unas cuatro horas de pantalla, el Huawei Y7 Prime 2018 alcanza el final del día con alguna dificultad. No es un mal resultado, pero a Huawei deberíamos exigirle algo más incluso en la gama de entrada.

Los 3.000 mAh son un número muy habitual, pero nos encajan más con una pantalla de 5,5 o 5,7 pulgadas. Aún así el procesador y el dispositivo hace una buena gestión de la batería, suficiente para alcanzar la noche en bastantes ocasiones.

Otro punto que se nos antoja algo decepcionante es la carga. A través del puerto microUSB y con el cargador oficial, tardaremos unas 2 horas y 45 minutos en completar la carga. Y con media hora alcanzamos únicamente el 20%. Números bastante modestos que unidos a una autonomía algo escasa nos da una sensación agridulce de un terminal que habría mejorado enteros si en este apartado obtuviéramos ligeramente mejores resultados.

Cámara doble para la gama de entrada

Camara

El Huawei Y7 Prime (2018) incorpora una cámara doble con un sensor principal de 13 megapíxeles y uno secundario de dos megapíxeles para realizar el popular efecto bokeh. Tenemos una lente con apertura f/2.2, funciones de HDR, flashLED y PDAF. Mientras que muchos fabricantes están teniendo más reticencias de incorporar la doble cámara en sus modelos más asequibles, Huawei abraza esta tecnología incluso en modelos tan básicos como este Y7 Prime 2018.

La aplicación de cámara de EMUI es bastante básica en este caso. En la pantalla principal tenemos acceso al flash, activar el efecto desenfoque, el modo belleza y cambiar a la cámara frontal. Si deslizamos a derecha iremos a los ajustes, mientras que si lo hacemos a izquierda iremos a unos cuantos ajustes adicionales como el modo HDR.

La aplicación de cámara del Huawei Y7 Prime (2018) es muy sencilla. El modo HDR no es automático y tampoco contamos con modo manual.

En general nos parece una app de cámara muy sencilla. El modo HDR no está accesible en un solo paso y tampoco contamos con modo manual. Un paso por detrás de la app de cámara que hemos visto en otros modelos de Huawei de gama media.

Detalle Cam Y7

Las imágenes conseguidas con la doble cámara del Huawei Y7 Prime están en consonancia con la experiencia general del dispositivo. La cámara es suficiente rápida en enfocar pero en general el ruido está presente en todas las tomas que hagamos. En imágenes de primer plano podemos conseguir imágenes suficiente nítidas pero no destacan ni por el contraste ni la viveza de colores.

Porta L Hort

Los colores son acertados pero el rango dinámico es muy limitado, provocando que casi nunca podamos conseguir capturar los cielos con un mínimo de degradados. O apuntamos directamente provocando que la imagen salga oscura o si queremos que se vean los detalles del suelo, el cielo sale completamente blanco.

Color

En escenas muy coloridas los tonos son bastante apagados y pese a que hay ciertas fotografías donde la cámara podría lucirse con facilidad, tampoco lo logramos.

La aplicación de cámara es sencilla de utilizar y por ejemplo a la hora de enfocar es bastante sencillo y no suele fallar, pero por muy quietos que estemos o aunque la luz facilite la tarea, casi siempre acabaremos teniendo imágenes con ruido.

Lagartija

Si la imagen es ligeramente más complicada y entran a escena juegos de luces y zonas oscuras, la cámara se resiente considerablemente. Si nos fijamos por ejemplo en la imagen inferior del cine vemos que la parte de las palomitas del fondo está completamente desenfocada, pero es que incluso la máquina de hockey no ofrece tampoco los colores reales.

Color Y7

Esto es tremendamente problemático por ejemplo cuando fotografiamos comidas. El Huawei Y7 Prime (2018) no tiene las funciones de inteligencia artificial para reconocer escenas y como resultado tenemos fotos de platos que parecen muy poco apetecibles, perdiendo los tonos tostados o amarillos que al final que caracterizan por ejemplo a la coca de queso. Nada que ver con las imágenes obtenidas con móviles de gama más alta.

Comida

Al fotografiar atardeceres notamos de nuevo la dificultad de la cámara con el rango dinámico. Los cielos sí tienen más detalle, pero el resto de la imagen sale muy oscura.

Glovo

Y claro está, cuando nos vamos a fotografía nocturna las limitaciones son más que evidentes. Pese a que sí había suficiente iluminación en la calle a través de las farolas, la cámara del Huawei Y7 Prime (2018) no logra captarla y toda la escena tiene demasiado ruido.

Noche

Si activamos el HDR no conseguiremos una mejoría clara. La imagen sale más clara, pero los cielos salen todavía incluso más quemados.

Comparativa Hdr

En algunas escenas complicadas con el HDR lograremos iluminar mínimamente el paisaje pero aún así saldrá demasiado oscuro. A nivel de software el trabajo no es malo, pero las limitaciones del sensor quedan claras en casi cada fotografía que realicemos.

Hdr Oscuro Again

Otro punto es el modo bokeh. Aquí creemos que el trabajo del modo retrato de Huawei es bastante bueno. Las superficies están bien definidas, la cámara no tiene problemas en identificar el objeto a enfocar y en general se consigue un efecto de profundidad suficiente llamativo como para justificar la incorporación de una cámara secundaria.

Retrato

La cámara nos permite configurar varios niveles de apertura para potenciar el desenfoque del fondo, siendo la que viene por defecto f/4.0. La calidad de imagen no se resiente y salvo zonas puntuales, no hay graves errores en el contorno.

Bokeh Y7

Para la cámara frontal se añade un sensor de ocho megapíxeles con una lente de apertura f/2.0 y flashLED. No tenemos modo retrato ni siquiera por software, por lo que deberemos contentarnos con la cámara trasera para esta tarea.

Los selfies son bastante básicos. El ruido se aprecia a simple vista y el rango dinámico sigue siendo un problema grave. Los tonos de la piel tampoco nos parecen lo más acertados pero no esperábamos un gran nivel para la frontal después de ver lo que teníamos en la parte trasera.

La cámara frontal peca del mismo tipo de problemas que la trasera, aunque en este caso perdemos el modo retrato que sí nos ha dado buenos resultados.

Sí se añade un modo belleza que nos permite adelgazar el rostro y agrandar los ojos. Un efecto que produce resultados algo artificiales aunque dentro de lo esperado para un modo belleza.

selfie Selfie estándar (izquierda) vs modo belleza (derecha)

Para el vídeo tenemos grabación a 1080p y 30fps, con unos resultados bastante modestos a nivel de imagen aunque correctos en sonido.

Sonido potente y preciso, aunque algo hueco

Sonido Huawei Y7

Los altavoces del Huawei Y7 Prime (2018) están situados en la parte inferior. A través de los cinco agujeros obtenemos un sonido bastante potente, con hasta 90 decibelios. En nuestra experiencia con Spotify obtenemos un sonido sin grandes distorsiones aunque incrementemos el volumen, aunque no tenemos sonido envolvente ni una calidad llamativa. Las canciones suenan algo huecas pero no notamos que esté alejado de otros gama media de la marca, lo que es buena señal.

No tenemos auriculares incluidos pero Huawei incorpora su ecualizador propio y características de sonido Histen, varias herramientas víaa software para configurar y mejorar el audio a través del puerto de jack 3.5mm. Pequeños añadidos para redondear una experiencia auditiva correcta para el tipo de terminal que tenemos entre manos.

Huawei Y7 Prime (2018), la opinión y nota de Xataka Móvil

Huawei Y7 Nota

El Huawei Y7 Prime (2018) se pondrá próximamente a la venta a un precio ligeramente superior a los 199 euros que cuesta la versión Y7 2018. Se trata de un rango de precio donde lo tendrá difícil competir ya que tenemos modelos como el Honor 7C o el Redmi S2 con características ligeramente superiores.

Sin embargo los móviles de la serie Huawei Y son bastante competitivos en precio y a lo largo de los meses van bajando hasta ubicarse en un rango donde empiezan a destacar. Quienes apuesten por este dispositivo conseguirán un móvil con un buen diseño pese a no ser premium, una cámara doble cuyo modo retrato no tiene nada que envidiar al de modelos más caros, un reconocimiento facial que funciona bien y con una autonomía aceptable.

El Huawei Y7 Prime (2018) es un gama de entrada bastante equilibrado. Sus puntos más llamativos son la cámara doble y el reconocimiento facial, dos elementos que serán muy bien recibidos en el momento que empiece a bajar de precio.

Su rendimiento es posiblemente el punto donde tenemos más dudas. Actualmente es suficiente para realizar todo tipo de tareas, pero si ya hemos tenido algún lag indeseado no nos gustaría imaginar cómo podría ser este mismo móvil al cabo de unos meses de uso.

Huawei está siendo conservadora con el Y7 Prime (2018). Personalmente recomendaría apostar por otros modelos con pantalla más pequeña pero de más calidad como el P Smart, excepto si realmente quieres un móvil grande y buscas la cámara doble al mejor precio.

7.1

Diseño7.5
Pantalla7.0
Rendimiento6.5
Cámara7.0
Software7.5
Autonomía7.0

A favor

  • Pantalla grande en un tamaño y peso aceptables.
  • Modo bokeh bien resuelto.
  • Tiene reconocimiento facial y funciona correctamente.

En contra

  • La interfaz se mueve con algo de lag.
  • Los colores y ángulos de visión de la pantalla no son los mejores.
  • Cámara trasera insuficiente para tomas nocturnas.
  • No tiene NFC ni USB tipo C.

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Huawei. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio